Hola a todos, para hoy, traigo otra de mis más recientes incorporaciones. Se trata de
20 Pesetas con fecha
1889 (*18-89) acuñadas en
Madrid a nombre de
Alfonso XIII tras la muerte de su padre, siendo este el primer año de acuñación de estas monedas y uno de los de menor tirada de toda la serie, mostrando el primer tipo de busto del monarca a una edad muy temprana y conocido popularmente como “
pelón”.
Datos de la pieza:País: Reino de España
Nominal: 20 Pesetas
Año: 1889 (*18-89)
Ceca: Madrid (Estrella de 6 puntas)
Peso: 6,45 gr (aprox.)
Diámetro: 21 milímetros
Grosor: 1 mm
Canto: Adornado con 18 flores de Lis.
Alineación: Moneda (180º)
Metal: Oro de 900 milésimas
Tirada: 875.333 Unidades.
Estado de Conservación: EBC/EBC+ En el anverso se aprecia una muy buena acuñación, con algunas marquitas del uso tanto sobre el busto del monarca como en el campo. Las estrellas son legibles y el pelo del retrato presenta poco desgaste. En lo relativo al reverso, los detalles se muestran muy bellos, sin apenas marcas ni desgaste apreciable en los cuarteles del escudo. Gran parte de brillo original.
Variantes: Existen cuatro tipos de busto relacionados con este numeral. El denominado “pelón” (como el que se muestra) sólo se emplea en las emisiones de 1889 y 1890, aunque se sabe que existe una prueba muy rara de este tipo, fechada en 1887. También existe el conocido como “rizos”, empleado en la acuñación de 1892, el denominado “tupé”, utilizado únicamente en el año 1899 y, finalmente, el “cadete”, para la acuñación de 1904. Gracias a estos retratos, puede verse “crecer” al joven Alfonso XIII a través de la numismática.
Referencias bibliográficas: “KM
#693” y “AC-113”.
Pedigree: Ex Aureo y Calicò (08/07/2021; Subasta
#370 - lote
#408)
Grabador principal: Sr. Gregorio Sellán González (siglas “G.S.” debajo del busto)
Ensayadores y juez de balanza: Mauricio Morejon Bueno, Félix Miguel Peiró y Ángel Mendoza (siglas “MP-M”).
Reinado: Alfonso XIII “El Africano” (1886-1931)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS *1889*” alrededor del busto desnudo del joven monarca mirando hacia la derecha. Dentro de las estrellas, la fecha real de acuñación dividida en dos partes, “
18” y “
89”.
Rev.: “
REY CONST.L DE ESPAÑA.*” alrededor de escudo coronado con las armas acuarteladas de los Reinos que componen España, escusón de la Casa de Borbón en el centro del mismo (3 Flores de Lis) y Granada en su base. Rodeado el mismo, Toisón de Oro, siendo el Rey de España el “Gran Maestre” de la distintiva orden. Todo ello, sobre un manto de terciopelo de gules, al estilo de otras Casas Reales europeas. Bajo el mismo, el valor nominal, “
20 PESETAS” y, a ambos lados, las siglas de los ensayadores “
MP M”.
Otras observaciones: Este numeral nace oficialmente el 6 de junio de 1889 mediante la Real Orden del Ministerio de Hacienda, aprobando así la emisión de estas primeras monedas con valor facial de “20 Pesetas”, a diferencia de las acuñaciones previas, con mayor nominal. Es importante señalar que, anteriormente, existe un ejemplar catalogado como una “prueba” o “ensayo”, correspondiente a este tipo, pero con fecha de 1887 (*18-87), considerando ésta la primera moneda que daría origen las emisiones posteriores, acuñadas para el público ya en 1889 y 1890 respectivamente con el busto conocido como “pelón”, introducido en 1888 ya en los duros de plata. Las características de esta pieza, se asemejan a las acuñaciones áureas llevadas a cabo por los países que formaban la denominada “Unión Monetaria Latina”, en la que España no ingresaría oficialmente, pero sí fue adaptando su numerario circulante de acuerdo a los criterios de la misma.
Principalmente, los países de Francia, Bélgica, Suiza e Italia acordaron “equiparar” sus monedas y fijaron una misma tipología en su numeral áureo, con un diámetro establecido, una pureza común y unos valores faciales concretos, con 5, 10, 20, 50 y 100 Unidades de sus respectivas divisas. Francia e Italia ya acuñaban el numeral de más alto valor antes de crearse la Unión, en cambio, Bélgica y Suiza no estimaron oportuno acuñar monedas de mayor valor nominal que las 20 unidades. Con ello, se observa cierta flexibilidad dentro del modelo para acuñar monedas de oro y en España la situación sería un tanto curiosa.
Primeramente, se acuñarían monedas de 100 Pesetas áureas con fecha de 1870, pero éstas serían consideradas sólo como pruebas. Durante el reinado de Amadeo I también se acuñaron monedas con este valor nominal tan alto, así como piezas con valor de “25 Pesetas”, saliéndose del patrón de la Unión, pero que también quedaron en simples pruebas. No sería hasta la restauración borbónica, con Alfonso XII, donde aparecería por primera vez los valores de 10 y 25 Pesetas, estos últimos facilitarían los intercambios comerciales con Inglaterra y los EEUU, los cuales contaban con una moneda de características técnicas semejantes. Con Alfonso XIII, se volvieron a los patrones de la Unión y nacería así, por fin, estas monedas con valor de 20 Pesetas. Claramente no fueron “tan queridas” con sus antecesoras “Alfonsinas” y las emisiones fueron significativamente inferiores a éstas, pero también han servido para atesorar oro a lo largo de nuestra turbulenta historia, desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.