Hola a tod@s, hoy presento en mi colección una pieza que se sale de mi temática habitual, pero que sí que me resulta interesante. Durante años he visto muchos ejemplares de esta curiosa pieza con la leyenda en el reverso de “
resellado” y, una vez comprendidas las razones para su acuñación,
traté de localizar un ejemplar donde se vieran algunas de las señas de identidad de la moneda original y, por fin, creo que la he encontrado. Para l@s que no la conozcan, se trata de 1
0 Reales acuñados en la ceca de
Madrid en el año
1821 a nombre del monarca
Fernando VII, pero utilizando como base para estas labores las monedas francesas que circulaban en España tras la Guerra de Independencia contra Napoleón. A estas piezas, se las llamba con el sobrenombre de “
busto cabezón”.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Unidad monetaria: Real de Vellón (1808-1848)
Nominal: 10 Reales
Año: 1821 (visible en la parte inferior del anverso, pero la acuñación efectiva de estas monedas muy probablemente sería al año siguiente, en 1822.)
Ceca: Madrid (“M” coronada; en el reverso, bajo la corona de laureles)
Diámetro: 33 milímetros (aprox.)
Peso: 13,4 gr (aprox.)
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Tipo de acuñación: A volante
Metal: Plata de 917 milésimas (unos 11 Dineros), coincidiendo con la ley de las monedas sobre las que fueron acuñadas. Se consideran así estas piezas “más puras”, al disponer de más plata que los tradicionales 4 Reales, con 903 milésimas (unos 10 Dineros y 20 granos).
Estado de conservación: BC+/MBC-. En lo relativo al anverso, se aprecian las leyendas y la fecha perfectamente legible, con el busto del monarca muy desgastado, apreciando únicamente la silueta del mismo. Se evidencias algunos arañazos leves y una pátina oscura irregular alrededor de las leyendas y sobre el busto que sugieren que la pieza estuvo expuesta a un cierto grado de humedad. La forma de la pátina nos hace pensar que, posiblemente, fue removida en su mayor parte. Sobre el reverso, podemos leer la leyenda completamente, así como identificar la ceca y las siglas de los ensayadores. Bajo las leyendas se aprecia la silueta de partes de la leyenda original francesa. La palabra “Resellado” se lee parcialmente, pues en el centro vemos, también de forma parcial, el escudo real francés y parte de la corona y laureles. Pátina oscura y marrón irregular en las leyendas y parte de la corona de laurel, muy posiblemente por estar expuesta a humedad y, probablemente, removida posteriormente.
Variantes: Aunque se acuñaron en 4 cecas distintas, el hecho de utilizar monedas francesas como base para su fabricación da lugar a variantes de todo tipo de acuerdo a la moneda huésped, siendo cada una de estas monedas piezas únicas.
Tirada: Se tiene constancia de la entrega de 2.682.000 medios Escudos para el resellado en esta ceca, pero no necesariamente fueron resellados en su totalidad, pues hay que descartar las piezas cercenadas (bajas de peso), deterioradas significativamente o falsas, por lo que el número “real” de monedas reselladas en Madrid sería algo inferior a esta cifra.
Referencias bibliográficas: “KM
#560.2” y “Cal
#762”
Ensayador: José Sánchez Delgado e Isidro Ramos del Manzano (Siglas “SR”).
Reinado: Fernando VII “El Deseado” (1814-1833)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología: Anv.: “
FERN. 7. POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. 1821.” alrededor de una orla doble de puntos que guardan el busto desnudo del monarca, sin toga ni corona de laureles, mirando hacia la derecha. Pátina oscura e irregular sobre las leyendas y parte del busto.
Rev.: “
REY DE LAS ESPAÑAS.” alrededor de una corona de laureles con frutos y cerrada en su base. Bajo ella, las siglas de los ensayadores “
S R” y, en medio de las mismas, la marca de la ceca de Madrid, una “
M” coronada. Dentro de la corona, el valor nominal “
10 R” no visible y, sobre él, línea horizontal con forma romboidal en el centro. Sobre esta línea, una
estrella de 6 puntas y, debajo, la palabra “
RESELLADO” visible de forma parcial. Dentro de la corona se aprecia parte del escudo real francés con las tres flores de lis borbónicas, así como parte de la corona real y laureles que llevaría debajo, todo ello acostado unos 40 grados hacia la derecha. Entre las propias leyendas del borde del campo, también se aprecia la silueta de parte de la leyenda original de la moneda francesa que se utilizó de base. Pátina oscura en torno a las leyendas y parte de las hojas de laurel.
Observaciones: Estas curiosas monedas se acuñaron en 4 cecas, Bilbao (Bo), Madrid (M), Sevilla (S) y Santander (Sr) por el “Decreto del 19 de noviembre de 1821”, que prohibía la circulación de moneda francesa en territorio nacional y el "resello" de los medios Escudos. Todo ello debía responder a la necesidad de “nacionalizar” el abundante circulante francés que corría por la península tras la Guerra de Independencia contra los ejércitos de Napoleón. Precisamente, estos soldados introdujeron en España gran cantidad de “Medios Escudos” o “Medios Luises” ante el corte de comunicaciones y suministros con los territorios americanos de la Corona Española durante el conflicto. Es importante señalar que estas monedas ya estaban bastante deterioradas por el tiempo que llevaban circulando en Francia, por lo que emplearlas de base para un nuevo numeral nacional no era tan sencillo como a priori se podía pensar. Este desgaste unido al trabajo constante de las maquinarias que las reutilizaban favorecía que, por ejemplo, el busto del monarca se acuñara sin apenas detalle o que el valor nominal y la palabra “Resellado” no se estampara de forma completa, ambos problemas pueden apreciarse perfectamente en el ejemplar que ilustra eta ficha. Finalmente, se sabe que la mayoría de estas piezas francesas correspondían a los reinados de Luis XIII y Luis XIV (entre 1641 y 1705) pues, posteriormente se detectarían variaciones en el peso de estas monedas bajo los reinados de Luis XV y Luis XVI (entre 1726 y 1785), siendo estas últimas “más pesadas” respecto a las primeras.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.