La religión en Roma siempre tuvo relación con la política, y ésta siempre estuvo en manos de una minoría de privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos de entre los poderosos para que representasen a toda Roma ante sus dioses. No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. En Roma existían alrededor de treinta sacerdocios oficiales, muchos de ellos agrupados en colegios sacerdotales.
Entre los más importantes se encontraban los pontífices, expertos en la tradición religiosa y supervisores de todos los ritos y celebraciones públicas. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos.
Los augures eran los encargados de realizar las ceremonias de adivinación. A través de estas, aconsejaban sobre lo que decían que los dioses estimaban que era correcto hacer.
Los sacerdotes feciales (sacerdos feciales) eran los encargados de conservar y cumplir los ritos referentes a la declaración de guerra y conclusión de tratados. El conjunto de estos ritos y costumbres formaba el ius fetiale, "derecho fecial", equivalente a nuestro derecho internacional. Para sancionar un tratado los sacerdotes feciales sacrificaban un cerdo, degollándolo con un sílex consagrado. De aquí la expresión foedus percutere, icere o ferire (literal., "herir un tratado").
Otro importante grupo sacerdotal fue el de las vestales, mujeres que formaban un colegio de seis sacerdotisas y se dedicaban durante treinta años al culto de la diosa Vesta. Ingresaban en este sacerdocio cuando tenían entre seis y diez años, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su cargo, bajo pena de muerte.
Los sacerdotes están representados en las monedas normalmente efectuando sacrificios ofrecidos por el Senado y el pueblo romano por la salud del emperador o de su retorno cuando se encontraba ausente. Asimismo, los sacerdotes feciales se encuentran sacrificando un cerdo.
Augusto velado como sacerdote estante a izq., portando simpulo. Denario del Monetario Caius Marius Trogus (Tromentina tribu?) (Familia Maria). Roma 13 a.C.
Sacerdote velado, sacrificando ante un altar encendido y sosteniendo una pátera; un victimario le trae un toro. Denario del Caius Antitius Vetus triumvir (Familia Antestia).16 a.C.
Dos sacerdotes feciales velados, sacrificando un cerdo sobre un altar encendido. Denario de Caius Antistius Reginus (Familia Antestia). Roma 16 a.C.
Escena de juramento en la que vemos la figura de un hombre arrodillado (sacerdos feciales) que sostiene un lechón. A ambos lados hay dos guerreros armados con lanza y parazonio, que apuntan con una varita hacia el cerdo. Posiblemente rememora un acuerdo con los samnitas, establecido por su antepasado el cónsul T. Veturius Calvinus, en el año 321 a.C., después de la derrota de su ejército en las Horcas Caudinas.
Denario de Tiberius Veturius (Familia Veturia). Roma 137 a.C.