¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | As de UNTIKESKEN | |
|
+8Baetulio yocoins ManoloSordo Natxos7 Gis Taus Tirant tamujas letondos 12 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 6:34 pm | |
| As de UNTIKESKEN dedicado al amigo @tamujas. Espero que te guste esta grandota, no está tan bien conservada como la Sekaisa tuya pero de esta ceca es difícil encontrarlas mejores; esta tiene buena pátina y se distingue perfectamente el crisaor en la cabeza del pegaso. Se trata de una pieza de principios de II a.C., el epígrafe corresponde al gentilicio de la ciudad de Indike, capital de los íberos indigetes, núcleo pegado a Emporion a efectos de comerciar con ese establecimiento griego y formando con el mismo una dípolis. La subí hace ya tiempo aunque sin indicar contexto; ahora completo esa información. Anverso: Palas Athenea provista de casco corintio bilobulado. Acuñación floja en zona de la nariz. Reverso: Pegaso Crysaor a derecha, debajo leyenda ibérica UNTIKESKEN Pesa 23 gr.; mide 32 mm 195/170 a.C. LA CECAUNTIKESKEN. Ceca de epígrafe ibérico de Untike o Indike, la Ampurias de los íberos indigetes. El epígrafe, conforme se indica al final, correspondería al étnico de ese pueblo. Acuñó abundante moneda de bronce, ases y divisores, desde principios del II a.C. con iconografía de imitación emporitana: Palas Athenea y Pegaso Crysaor. Fue una de las cecas más tempranas en la acuñación monetal indígena de la península, con emisiones bajo influencia de las dracmas emporitanas y epígrafe étnico Untikesken en signario ibérico. LA CIUDADINDIKE, Ampurias, Gerona. Capital y ciudad epónima del pueblo de los indigetes citada por Esteban de Bizancio y aludida, e incluso descrita, en textos de Polibio, Strabon y Tito Livio. De estos autores se deduce que la ciudad indigete era mayor y más poblada que la propia Emporion griega, con la que compartía muralla; aunque al interior existía un muro que separaba ambas poblaciones quedando comunicadas por una sola puerta que había en ese muro. El texto donde T. Livio narra la llegada de Catón a Hispania en el 195 a.C. arribando a Emporion describe una atípica situación de desconfianza entre ambas poblaciones, con restricciones a la entrada de indigetes a Emporion y vigilancia permanente en la única puerta que comunicaba ambos núcleos; se interpreta que se trataría de medidas excepcionales en un año de revueltas generalizadas entre los pueblos del norte del Ebro, cuando cundiría el temor entre los helenos emporitanos a correr la misma suerte que su hermana Rhode (Rosas, Gerona). EL PUEBLOINDIGETES. Grupo étnico y etnia singular. Como grupo étnico es considerado etnográficamente cercano a los cossetanos (aunque la arqueología delata diferencias), e incluido entre los pueblos ibéricos de filiación misgete. Asentados en el Ampurdán, el Gironés, la Selva y la Costa Brava quedaban divididos en cuatro tribus: laeetanos, lartolaietanos, lacetanos y los propios indigetes, según Strabon. Figuran mencionados tras los cossetani en la Ora Maritima de Avieno (sobre datos del VII/VI a.C.), obra que alude a ellos como salvajes aún no completamente iberizados en ese tiempo. Los indigetes propiamente dichos ocupaban el Ampurdán, limitando al norte con los sordones, al noroeste con ceretanos, al sur con laeetanos y al oeste con ausetanos hasta la Garrotxa, donde el gentilicio olossitani también se les atribuye. Se trata de un pueblo de etnia pirenaica indoeuropeizado en época temprana (se documenta en la región la presencia de Campos de Urnas) y fuertemente iberizados a partir del 550 a.C. Asimismo, fruto del contacto con las cercanas colonias griegas de Emporion y Rhode, se aprecian entre ellos ciertos rasgos de helenización (como la técnica constructiva de la muralla del importante oppidum de Ullastret, una preciosidad que recomiendo visitar con calma), además de otros de desarrollo propio pero a su vez estimulados por la presencia económica de esas colonias, como una creciente dedicación comercial cerealística y la amplia difusión de silos en su territorio. Su condición de foco emisor de la difusión de estos silos, que extenderán por los territorios vecinos, permite considerar su control sobre layetanos, lacetanos y, en parte, ausetanos, sordones y elisices; pueblos que actuarían de productores agrícolas reservándose los indigetes el comercio de esos excedentes con Emporion. También les emparenta a esos pueblos su apego a la cerámica a mano y la posterior (450-300 a.C.) difusión de la cerámica gris a torno; por otro lado les personaliza respecto a ellos la producción de su característica cerámica decorada en blanco. Su capital, Indike, era una ciudad separada por un muro de la Emporion griega, conservando ambas sus propias leyes y costumbres. Sería el primer pueblo ibérico en entrar en contacto con Roma tras el desembarco romano del 218 a.C. en Emporion. Terminada la II guerra púnica, en el año 195 a.C., parece que los indigetes se enfrentarían al cónsul Catón. Son mencionados por Avieno, Salustio ( indicetes), Strabon ( indiketas, como grupo étnico), Plinio, Ptolomeo y Esteban de Bizancio; resultando también aludidos, sin citarles, en textos de Polibio y Tito Livio. El etnónimo figura documentado en inscripciones epigráficas latinas. LA DENOMINACIÓNINDIGETES. Sobre el significado y origen de este etnónimo se barajan dos supuestos principales: Indigetes procedería de la interpretación que ellos mismos dieran, adaptada a su fonética ibérica, del etnónimo (?) con que les designaran en griego los colonos llegados a sus tierras: indígenas; etnónimo (ahora sí) que adoptarían como propio repitiendo así un fenómeno habitual en regiones culturalmente colonizadas (galos, celtíberos…). Podría asimismo proceder de un término ibérico emparentado con la voz bajonavarra ‘ inda’ (: camino, vereda), y arrojar un significante de “caminantes” o “comerciantes” afín a su evidente dedicación al comercio de productos griegos en zonas interiores y de grano y otros productos del interior dirigidos a los griegos. En este sentido ‘ undike’ sería “caminante (o comerciante)” y sufijado en ‘- sken’ pasaría a significar “ de los caminantes (o comerciantes)”, dado que ‘- sken’ se considera desinencia ibérica de genitivo plural propia del gentilicio (“de los de”) y común en epígrafes étnicos del nordeste; aunque alcanza al sureste hasta territorio bastetano, con Urkesken. Así el vocablo ‘ untikesken’ arrojaría un significante de “de los de Untike”; esto es, “de los caminantes (o comerciantes)”. El étnico iberizado sería el nominativo correspondiente a ese genitivo plural ibérico de untikesken que figura en las monedas de su ciudad epónima Untike. Saludos. . . |
| | | tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4400 • Actividad : 5690 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 6:52 pm | |
| una maravilla de moneda amigo letondos preciosa preciosa y muchísimas gracias por la dedicatoria va a ser difícil hacerse con una en el mismo estado que la tuya un abrazo |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 7:05 pm | |
| Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | letondos CENTVRION PRETORIANO
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 8:33 pm | |
| . |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 8:36 pm | |
| - Tirant escribió:
- Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso
No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas. Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo… . |
| | | Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 676 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 853 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 8:40 pm | |
| |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 9:41 pm | |
| @Gis Taus, se hace lo que se puede amigo. Salud y saludo. . |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 10:04 pm | |
| Eeeeeehhh esta guapa , pero seguro que no es un Red Bull que te da alas ... - letondos escribió:
- Tirant escribió:
- Amigo letondos, sabes que no controlo de este tipo de monedas, pero si tú dices que es difícil encontrar de esta ceca mejor conservadas, te creo de aquí al fin del mundo. Así que muy guapo este As, me gusta especialmente cómo se ve ese pegaso
No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas. Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo…
Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Llevar el pecho tatuado, en camiseta mascar tabaco Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano Yo, para ser feliz, quiero un camión Yeeh-ha Ah Woo-hoo Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano Yo, para ser feliz, quiero un camión |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Vie 14 Ene 2022, 10:30 pm | |
| - Natxos7 escribió:
Eeeeeehhh esta guapa , pero seguro que no es un Red Bull que te da alas ...
- letondos escribió:
- Tirant escribió:
No me creas mucho @Tirant, tampoco controlo de monedas pero es lo que tengo entendido. Mirando por ahí, entre estas viejas y grandotas se ven muy pocas buenas. Y como veo que te gusta el Pegaso cuando nos veamos te dejo conducirlo…
Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Llevar el pecho tatuado, en camiseta mascar tabaco Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano Yo, para ser feliz, quiero un camión Yeeh-ha Ah Woo-hoo Yo, para ser feliz, quiero un camión Yo, para ser feliz, quiero un camión Escupir a los urbanos, a mi chica meter mano Yo, para ser feliz, quiero un camión
Pues cuando yo era camionero eso solo lo cantaban los del Barreiros, los del Pegaso cantábamos esta otra de la receta: Para el sustento viril prescribir urgente dieta ajustada a una receta de manitas al pernil con bocaditos de teta. Y do quiera que arremeta requerido de una grieta con entusiasmo febril, como alivio de rabieta se le saque y se le meta una vez y veces mil. Luego que ese absceso hostil del angelito cerril eructando se someta, retornar a la bragueta quieto y chato el zascandil. Eso sí, tatuajes llevábamos todos, hasta los del Avia. . |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 8:29 am | |
| Bueno!!!! Aun recuerdo los tiempos que si cargabas camiones de trigo, maiz o granulado de alfalfa, en mi pueblo alfalce, te hacías con un botín de propinas que el finde eras rico y en vez de fumar Celtas fumabas Marlboro, buena gente los camioneros y buenos tiempos!!!! Pero volviendo al tema, la moneda está, sobre todo el Pegaso, preciosa, tiene 2200 años, y se ve muy bien, yo tengo alguna de Carteia que más que leer, intuyes, y ahí las tengo, con todo cariño!! Gracias por la puesta en situación, aquí seguimos aprendiendo de donde venimos Un saludo compis!!! |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 12:31 pm | |
| Gracias @Manolosordo, esa misma emoción de antigüedad me embarga a mí frente a estas piezas, cada una tiene hechas muchas milis… Y qué recuerdos, si no alcanzábamos al Malboro nos conformábamos con el Bisonte o el Tres Carabelas, que eran rubios nacionales, asequibles y picaban muy a gusto. Un saludo compa. . |
| | | yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| | | | Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1501 Edad : 44 • Actividad : 1683 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 5:00 pm | |
| Una pieza magnífica, muy bonita (la iconografía griega siempre me desvía la mirada) y con interés añadido. En otro hilo hace un par de días se habló de los semis romanos de imitación ibérica, pero este se refiere a los bronces griegos (en este caso un as) de imitación íbera. Es emocionante pensar que ya no podemos remontarnos más atrás en cuanto a acuñaciones indígenas se refiere y nos encontramos con las primeras monedas genuínas de la península (los griegos llegaron de otro lado ya acuñando su propia moneda). Y sobretodo @letondos muchas gracias por el trabajo que te pegas para poner en contexto de la moneda. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 7:38 pm | |
| Da gusto ver estas piezas. Se ven muy poquitas. Preciosa |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 7:44 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 8:55 pm | |
| . |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 9:00 pm | |
| - Baetulio escribió:
- Una pieza magnífica, muy bonita (la iconografía griega siempre me desvía la mirada) y con interés añadido.
En otro hilo hace un par de días se habló de los semis romanos de imitación ibérica, pero este se refiere a los bronces griegos (en este caso un as) de imitación íbera. Es emocionante pensar que ya no podemos remontarnos más atrás en cuanto a acuñaciones indígenas se refiere y nos encontramos con las primeras monedas genuínas de la península (los griegos llegaron de otro lado ya acuñando su propia moneda).
Y sobretodo @letondos muchas gracias por el trabajo que te pegas para poner en contexto de la moneda.
Gracias @Baetulio, así la muestro yo a los profanos, como el primer as ibérico de Hispania. Y tú bien sabes que ese trabajo lo hacemos con gusto, merece la pena aportar información sobre las monedas, al menos a mí me gusta saber sobre las mismas. Saludo! . |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 9:02 pm | |
| - itubal escribió:
- Da gusto ver estas piezas. Se ven muy poquitas. Preciosa
Gracias @Itubal. Eso mismo le decía a Tirant, que no suelen verse a menudo estas piezas. Un saludo. . |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 9:06 pm | |
| . |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2830 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3239 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 9:55 pm | |
| Para mi era una completa desconocida. Enhorabuena por el comentario. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Sáb 15 Ene 2022, 11:07 pm | |
| Hombre, pues me alegro de habértela presentado.
Gracias y un saludo compañero. . |
| | | Trajano74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 218 • Actividad : 311 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Dom 16 Ene 2022, 11:44 pm | |
| Fantástica moneda, como la explicación Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte. Saludos |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Lun 17 Ene 2022, 10:33 am | |
| - Trajano74 escribió:
- Fantástica moneda, como la explicación
Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte. Saludos Yo diría que el arte es genuinamente griego. Los abridores de cuños debían ser de la propia emporiton. Es curioso también, el hecho del Pegaso crisaor, o cabiro, que siempre aparece, en sus inicios, con la cabeza del caballo modificada. Me hace pensar que, en vez de dos cecas, la griega y la ibera, había un solo lugar donde se batían las piezas y esa diferencia del caballo marcaba el carácter indigeta. |
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Lun 17 Ene 2022, 12:20 pm | |
| - Trajano74 escribió:
- Fantástica moneda, como la explicación
Para ser de las primeras monedas genuinamente ibéricas, la verdad es que tiene muy buen arte. Saludos . De acuerdo con @Itubal, el estilo de estas monedas obedece al de las griegas de Emporion y probablemente compartieran abridor de cuños. Tanto los motivos como el estilo son propiamente griegos. Por otro lado apuntar que las genuinamente ibéricas y celtibéricas (busto/jinete) parecen inspiradas en las Hispanorum siciliotas, piezas acuñadas a finales del III a.C. en Morgantina, ciudad que quedaría en posesión de un contingente variopinto de mercenarios hispanos (íberos, celtíberos, baleáricos…) que optaron por poner en sus monedas un nombre genérico que los englobara a todos y estuviera ya asentado como nombre de prestigio entre las gentes de Sicilia: Hispanorum; esto es, “de los hispanos”. Siendo Morgantina una ciudad del ámbito griego, como Emporion, verás que el anverso es semejante al de esta de Untikesken; el reverso sin embargo es diferente y sería el que inspirara las series ibéricas/celtibéricas del jinete. . |
| | | Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1501 Edad : 44 • Actividad : 1683 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: As de UNTIKESKEN Lun 17 Ene 2022, 2:21 pm | |
| GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
| | | | As de UNTIKESKEN | |
|