Hola a tod@s, para hoy traigo una pieza que cuando la vi me pareció especialmente bella. Es cierto que no es el tipo de monedas que suelo coleccionar, pero de vez en cuando compro algún ejemplar extranjero si este tiene una buena conservación o algún dato curioso. Para el caso que nos ocupa, se trata de una moneda de
20 Centavos acuñada en
1930 en la ceca de
Lisboa para el territorio insular de
Cabo Verde, aún bajo la
administración de Portugal.
Datos de la pieza:País: República Portuguesa (1914-1974)
Territorio: Cabo Verde
Tipo de acuñación: Sistema decimal (1 Escudo=100 Céntimos)
Moneda: Escudo portugués
Nominal: 20 Centavos
Año: 1930
Metal: Bronce
Diámetro: 24 milímetros
Peso: 5 gramos
Grosor: 1,3 mm
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Estado de conservación: SC/UNC. En lo relativo al anverso, se aprecian los motivos acuñados con perfecta calidad, sin marcas, desgastes o arañazos. El reverso presenta un estado similar, aunque de fondo se evidencian marcas de una huella dactilar marcada de forma parcial. Muy leves marquitas en el borde. Grandes restos de brillo original en ambas caras.
Tirada: 1.500.000 uds
Referencias bibliográficas: “KM
#3”
Simbología:Anv.: “
CABO VERDE” alrededor de una representación joven de la república con gorro frigio y túnica, además de una rama de olivo en la parte trasera del pelo mientras mira hacia la izquierda. Borde grueso. Brillo original.
Rev.: “
REPUBLICA PORTUGUESA” alrededor y sobre el valor nominal, “
20 CENTAVOS” indicado en el centro de la pieza. Bajo ella, el año de acuñación, “
*1930*”. Leves arquitas en el borde, este último, grueso. Huella dactilar de forma parcial. Brillo original.
Descripción: La pieza presenta una calidad de acuñación y unos detalles de altísima calidad, claramente muy difíciles de encontrar en este tipo de monedas cuya función principal era la de servir de moneda de uso corriente. Esto es especialmente importante a la hora de decantarse por un ejemplar u otro, independientemente de otros factores como es esa huella dactilar parcial, que dado el conjunto, no la afea irremediablemente.
Información adicional: Durante siglos, este enclave de influencia portuguesa dependía de los ingresos relativos a la plantación de algodón y el comercio esclavista hasta la abolición de este último a nivel mundial en 1876. En el momento de acuñación de esta moneda, Cabo Verde estaba integrado en Portugal como “colonia”, hasta que ya en 1951, 21 años más tarde, se le concedería el estatus de “provincia de ultramar” a semejanza de las tendencias del siglo XX. Con la caída del régimen gobernante en Portugal con la denominada “Revolución de los Claveles” el terreno quedó abonado para su independencia que, de la mano de un gobierno de transición, se materializó en 1975.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.