Hoy toca "chapucera". (Qué raro... ¿no?)
Del petrolífero Kuwait es esta moneda.
Un poco de historia, pero breve...
Los primeros datos sobre este territorio se remontan al siglo VII a.C. cuando navegantes griegos llegaron a la isla de Failaka, que llamaron Icarus. Los persas conquistaron el actual Kuwait 3 siglos después, estableciendose hasta el siglo VII d.C. cuando fueron expulsados por los árabes omeyas. Y también los portugueses tuvieron presencia en el siglo XVI construyendo incluso un fuerte en donde hoy se establece la capital.
El país como tal nace en el siglo XVI cuando miembros de la tribu Al-Aniza procedentes del centro de la península arábiga se asentaron en la zona costera y en 1672 se forma un emirato. A comienzos del XVIII se instala la familia Al-Shabah, que continúa en el trono. Posteriormente y como la mayor parte de los territorios de la península forma parte del Imperio Otomano, aunque el gobierno efectivo lo ostentaba la familia Al-Sabah con el beneplácito de los comerciantes de especias y perlas.
A finales del XIX el Reino Unido (que raro) aparece por la zona y con la tolerancia otomana, comienza una serie de reformas y construcciones (la primera planta desaladora, por ejemplo). Tras la I Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio Otomano se establece el protectorado británico.
En 1938 se descubre el primer yacimiento petrolífero y en 1946 comienzan las exportaciones de "oro negro", lo que convirtió al país en el más rico de toda la península arábiga.
El 19 de junio de 1961 el Reino Unido le concede la independencia, siendo el primero de los estados árabes del golfo Pérsico en lograrla. El vecino Irak se negó a reconocer esta independencia, pues consideraba que Kuwait debía ser parte de su país. Y aunque en 1963 terminó aceptandola, la tensión y las aspiraciones iraquíes se mantuvieron, siendo una de las causas de la invasión de Kuwait en 1990.
Tras la independencia en 1961 se adoptó como moneda el dinar kuwaití en sustitución de la "rupia del Golfo" (que estaba emitida por el gobierno de la India), con una tasa de cambio de 1 dinar=13,5 rupias y equivalente a una libra esterlina.
El dinar se divide en 1000 fils y en 1961 se acuñó la primera serie de monedas con valores de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 fils.
Ésta es la de 50 fils acuñada por la Royal Mint de Londres en cuproníquel. Pesa 4,44 g y mide 23 mm. La tirada fue de 1.720.000 piezas.
En el anverso la leyenda en árabe "Emirato de Kuwait" y en el centro el valor facial.
En el reverso un
dhow barco de pesca típico de la zona y la fecha en calendario cristiano y musulmán.
Debo señalar que esta serie de 1961 es la única en la que aparece el nombre "Emirato de Kuwait" (إمارة الكويت). En 1962 se emitió una nueva serie, que dura hasta la actualidad, en la que solo aparece la palabra "Kuwait" (الكـويت).
KM#6