Afrontando nueva ausencia os deseo unas felices y memorables fiestas a la vez que presento esta última moneda, una ya bien conocida, gruesa y abundante: el as de Obulco, importante ciudad tartessia que vendría a ser protagonista del surgimiento del mundo ibérico, como veréis.
As de Obulco, supuesta 4ª emisión
Pesa 22,8 gr.
Mide 29 mm
Anverso: busto típico de Obulco a derecha, enfrente leyenda latina OBVLCO, de 3 a 6 h
Reverso: entre arado y espiga dos líneas de leyenda tartessia con el nombre de dos magistrados: URKAILTU y NESELTUKO (otras interpretaciones ofrecen lectura URKAILU y DUNDESDELBEKU)
LA CIUDAD DE OBULCOOBULCO, Porcuna, Jaén. Importante ciudad de los túrdulos situada en la vía Corduba-Castulo, núcleo que ocupa un solar habitado desde el Bronce Final (IX a.C.) con evolución orientalizante hacia la mitad del VII a.C,, cuando Tartessos se hallaba en su esplendor.
Obulco tartessiaComo influjo del impulso agrícola tartessio esta ciudad de Obulco y el gran núcleo de Torreparedones, Ituci o Bora, desarrollaron una amplia colonización territorial mediante el establecimiento de una serie de asentamientos agrícolas en llano y sin defensas (aspecto entonces
novedoso), poblados distribuidos por el territorio y dependientes de estos núcleos. Ocuparían y explotarían así las tierras agrícolas hasta el Guadalquivir y el Guadalbullón, con la Campiña de Jaén, Porcuna y Arjona. Pues bien, como reacción a la expansión territorial de estos túrdulos sus vecinos orientales, los mastienos (el protagonismo entre estos recaería a su vez en el
oppidum de Villargordo), pueblo más orientado a la minería, dispondrían una serie de torres de control y vigilancia dependientes a su vez de sus ciudades (precedente de las célebres
Turris Annibalis), consolidando de este modo una especie de frontera de contención que permanecería estable hasta finales del VI o principios del V a.C., cuando tras la destrucción de Tiro por Nabucodonosor el emporio tartessio perdería su principal socio comercial entrando en decadencia.
Entonces y coincidiendo con la disolución de Tartessos y la ausencia de un –digamos- poder centralizado, el poblamiento de esta zona se concentraría en cada
oppidum quedando abandonados los poblados túrdulos agrícolas de la campiña y las torres de control de los mastienos. A partir de este momento el centro de poder en la Campiña de Jaén recaería en el propio
oppidum de Obulco y toda la comarca pasaría a adoptar un modelo de poblamiento de carácter polinuclear (
oppida autónomos y encastillados en sí mismos), “ciudades estado” que
vehicularían la inmersión al iberismo, cultura de la que dicho modelo sería su rasgo principal.
Como veis, el territorio de este oppidum de Obulco resulta ser providencial laboratorio para comprender la transición entre el viejo mundo tartessio y la cultura ibérica.
Obulco ibéricaYa ibérico y conforme atestigua la arqueología este
oppidum de Obulco sufriría una destrucción a comienzos del IV a.C., hecho atribuido tradicionalmente a los cartagineses o, como se piensa ahora, producto de convulsiones sociales resultantes de crisis internas; aunque esta circunstancia no parece que terminara con la posición de poder de Obulco en la zona, ya que la principal vía ibérica del valle del Baetis continuó pasando por Obulco hasta que los romanos la trasladaron ajustándola al curso del Guadalquivir, según informa Strabon.
Y al loro con esto los amantes de la historia: el yacimiento de Cerrillo Blanco de Obulco ha ofrecido un
impresionante conjunto de estatuaria ibérica interpretado como un
herôon y asociado a un santuario, como en el caso de Ilici y del Pajarillo de Huelma. Grandes imágenes de bulto redondo con alta calidad que reproducen escenas mitológicas de luchas agonísticas de carácter heroico. Guerreros, caballos, lobos, espadas, armaduras… Una impresionante colección de estatuaria ibérica que se deja contemplar en el Arqueológico de Jaén, con alguna pieza en Madrid, y sobre la que podéis descubrir belleza y esplendor en el mismo gugle (esculturas Obulco).
Obulco histórica, tiempo romanoEn tiempo histórico Obulco figura represaliada por Q. F. Maximo Serviliano en 141 a.C. debido a su condición de ciudad aliada de Viriato. Más tarde sería base de operaciones militares de César durante las guerras pompeianas (46/5 a.C.), cuando es señalada como último reducto cesariano ante el avance de Cneo y Sexto Pompeio en la Ulterior, y lugar donde César se reunió por sorpresa con sus tropas tras una fulgurante marcha que le llevaría a completar el trayecto Roma-Obulco en 27 días a través de la vía Heraklea (Augusta Via). La noticia nos la aportan Suetonio, Strabon, Apiano, Orosio y el
Bellum hispaniense. También aluden a Obulco Plinio, Ptolomeo y Esteban de Bizancio (
Obolkon).
Del núcleo romanizado se aprecian estructuras altoimperiales en la zona de San Benito y Peñuela, alto y bajoimperiales en La Calderona y de carácter defensivo en San Marcos.
LA CECA DE OBULCOCeca que acuña moneda desde fines del III a.C. en leyenda tartessia
Ibolka (o
Ipolka), después con epígrafes bígrafos
Ibolka-Obulco y finalmente con leyenda latina
Obulco, numerosas emisiones con una iconografía de toros y espigas que delataría la base de su economía o sus símbolos de culto: Tanit-espiga, Baal-toro.
También se le han asociado (o atribuido) las emisiones que figuran con epígrafes
Bilakos, Tokialkos y
Tikiailkos, considerados por algunos autores como magistraturas de Obulco y por otros como acuñaciones de imitación propias de cecas satélites de la misma.
Y ya.
El discurso del abate tiene siempre su remate...
¡DISFRUTAD DE UNAS MUY AMABLES Y FELICES FIESTAS!