Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Medalla de Federico II - Regina Ingrata SCvwS
Imperio-Numismático
Medalla de Federico II - Regina Ingrata 41410
Beumer
Últimos temas
» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por Baetulio

» Moneda para identificar II
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por Prostata

» Votemos!!!!
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 11:19 pm por Baetulio

» Moneda a identificar Busto Izquierda
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:42 pm por alejandro.nevado84

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

» 10 Dirhams de Marruecos 1995
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

» 2 Pesos. 1945. México. “1/5 Hidalgo”. Oro 900. SC
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:40 pm por Toletvm72

» 1 céntimo Andorra 1999
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» Estado Español, PRUEBA 50 Centavos de Peso. 1880. Madrid. Latón. EBC-/EBC
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:28 pm por Toletvm72

» Limpieza de monedas con agua a presion.
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeAyer a las 10:26 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Awardn10
Medalla de Federico II - Regina Ingrata Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Medalla de Federico II - Regina Ingrata

AutorMensaje
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco

España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Actividad : 1634

Medalla de Federico II - Regina Ingrata Empty
MensajeTema: Medalla de Federico II - Regina Ingrata   Medalla de Federico II - Regina Ingrata Icon_minitimeDom 24 Oct 2021, 7:33 pm

Hola

Hoy os traigo una medalla extranjera, concretamente, de Federico II el Grande, de Prusia. Pesa 19,43 g y mide 43 mm. No he encontrado mucha información sobre ella, pero me aventuro a dar algunos detalles que he deducido, y que podréis leer en mi blog, conjuntamente con una historia que se atribuye a este monarca.

Medalla de Federico II - Regina Ingrata Anvers10

Medalla de Federico II - Regina Ingrata Revers10

En mi humilde opinión, la medalla debe situarse dentro del conflicto de la Guerra de los Siete años, que implicó a diversas potencias europeas, entre las que estaban Francia, Prusia, Gran Bretaña, España y Austria. La “regina ingrata” de la moneda bien pudiera ser una representación de María Teresa de Austria, que reinaba coetáneamente a Federico II, y a la cual se enfrentó este último en diversos campos de batalla en 1758, fecha de la medalla.

El problema está en identificar si la medalla hace referencia a algún acontecimiento en concreto o era simple propaganda política en el contexto bélico más general. Lo que está claro, por lo menos desde mi punto de vista, es que la medalla debe enmarcarse dentro de un marco militar. En ese sentido, el Rey Federico, a caballo, blande una espada mientras pisa una suerte de “salvaje” desnudo, que alza una porra. En el fondo de la escena, un campamento y una ciudad amurallada. Más interesante me parece el detalle de las dos llaves bajo el caballo, que bien pudieran simbolizar una ciudad perdida por su oponente.

En el reverso, una figura femenina, que yo identifico con María Teresa de Austria, llora mientras la corona cae de su cabeza. Un escudo con una flor de lis (símbolo típicamente francés) se apoya en sus piernas. En el fondo, igualmente, una ciudad amurallada.

Que no haya referencia alguna a ninguna ciudad supone un problema para atribuir la medalla a algún acontecimiento en concreto. Si a ello añadimos que no consta la fecha entera, si no solo el año, y que se conocen otras medallas de la Guerra de los Siete años, en las que sí tenemos estos detalles, parece que la opción más correcta sería la de atribuir la medalla a este período, pero no a ninguna acción en concreto.

Si queréis leer la leyenda sobre el molinero de Sanssouci y Federico II, en mi blog la tenéis adaptada a la medalla: https://lacoleccionderaul.wordpress.com/2021/10/24/un-cuento-y-una-medalla-sobre-federico-ii-el-grande/

¡Gracias a todos y un saludo!

¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/

Medalla de Federico II - Regina Ingrata
Página 1 de 1.