Hoy os traigo una medalla extranjera, concretamente, de Federico II el Grande, de Prusia. Pesa 19,43 g y mide 43 mm. No he encontrado mucha información sobre ella, pero me aventuro a dar algunos detalles que he deducido, y que podréis leer en mi blog, conjuntamente con una historia que se atribuye a este monarca.
En mi humilde opinión, la medalla debe situarse dentro del conflicto de la Guerra de los Siete años, que implicó a diversas potencias europeas, entre las que estaban Francia, Prusia, Gran Bretaña, España y Austria. La “regina ingrata” de la moneda bien pudiera ser una representación de María Teresa de Austria, que reinaba coetáneamente a Federico II, y a la cual se enfrentó este último en diversos campos de batalla en 1758, fecha de la medalla.
El problema está en identificar si la medalla hace referencia a algún acontecimiento en concreto o era simple propaganda política en el contexto bélico más general. Lo que está claro, por lo menos desde mi punto de vista, es que la medalla debe enmarcarse dentro de un marco militar. En ese sentido, el Rey Federico, a caballo, blande una espada mientras pisa una suerte de “salvaje” desnudo, que alza una porra. En el fondo de la escena, un campamento y una ciudad amurallada. Más interesante me parece el detalle de las dos llaves bajo el caballo, que bien pudieran simbolizar una ciudad perdida por su oponente.
En el reverso, una figura femenina, que yo identifico con María Teresa de Austria, llora mientras la corona cae de su cabeza. Un escudo con una flor de lis (símbolo típicamente francés) se apoya en sus piernas. En el fondo, igualmente, una ciudad amurallada.
Que no haya referencia alguna a ninguna ciudad supone un problema para atribuir la medalla a algún acontecimiento en concreto. Si a ello añadimos que no consta la fecha entera, si no solo el año, y que se conocen otras medallas de la Guerra de los Siete años, en las que sí tenemos estos detalles, parece que la opción más correcta sería la de atribuir la medalla a este período, pero no a ninguna acción en concreto.
Si queréis leer la leyenda sobre el molinero de Sanssouci y Federico II, en mi blog la tenéis adaptada a la medalla:
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/2021/10/24/un-cuento-y-una-medalla-sobre-federico-ii-el-grande/¡Gracias a todos y un saludo!