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“España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 SCvwS
 

 “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto

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Granada
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NIKITA
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Ago 2022, 6:02 pm

Granada escribió:
Me pregunto ¿por qué los españoles no odiamos a los italianos (romanos), a los alemanes (suevos, vándalos, alanos) a los franceses (Napoleón), musulmanes (ocho siglos de ocupación), etc, etc,? ¿Será que tenemos más cultura y sabemos que lo que pasó en el pasado, pasado está? ¿Será que no nos incitan a odiarlos los que tratan de destruir a las naciones occidentales? Seguro que hay bastantes más razones.

Pero una cosa hay que decirles a los americanos:

- Si descienden de españoles, que le echen la culpa a sus antepasados de lo bueno o malo que allí se hizo.
- Si desciende de aztecas, mayas o incas, que recuerden que sus culturas esclavizaron y masacraron a los pueblos de alrededor.
- Si descienden de uno de esos pueblos machacados por los anteriores, que recuerden que apoyaron la conquista española para sacudirse a esos pueblos asesinos.

Y de camino que vean la película: Apocalypto, podrán imaginarse lo que eran esos pueblos "colonizadores", los españoles, unos angelitos comparados con ellos.

Salud.

Me gusta la entrada y especialmente este comentario.
Hay que hablar de verdades, de historia .... España fué y será un ente   (reino, estado, pais, territorio....) que no se parece a ningun otro. Necesitamos mas voces  para que se conozca la verdad
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Ago 2022, 6:38 pm

REVERSO12 escribió:
Granada escribió:
Me pregunto ¿por qué los españoles no odiamos a los italianos (romanos), a los alemanes (suevos, vándalos, alanos) a los franceses (Napoleón), musulmanes (ocho siglos de ocupación), etc, etc,? ¿Será que tenemos más cultura y sabemos que lo que pasó en el pasado, pasado está? ¿Será que no nos incitan a odiarlos los que tratan de destruir a las naciones occidentales? Seguro que hay bastantes más razones.

Pero una cosa hay que decirles a los americanos:

- Si descienden de españoles, que le echen la culpa a sus antepasados de lo bueno o malo que allí se hizo.
- Si desciende de aztecas, mayas o incas, que recuerden que sus culturas esclavizaron y masacraron a los pueblos de alrededor.
- Si descienden de uno de esos pueblos machacados por los anteriores, que recuerden que apoyaron la conquista española para sacudirse a esos pueblos asesinos.

Y de camino que vean la película: Apocalypto, podrán imaginarse lo que eran esos pueblos "colonizadores", los españoles, unos angelitos comparados con ellos.

Salud.

Exacto

Hola. Así es. Faltarían los de orígen africano.

Una razón por la que los hispanoamericanos hablan negativamente de nosotros tiene causa en la docencia, en las escuelas. En Perú por ejemplo, se habla principalmente de los Incas, y se enorgullecen de ellos. Dicen muchos, que son Incas, que descienden de ellos. Los Incas son los buenos, los españoles los malos y el resto de amerindios parece que no existieron.

Tomarse unas cañas


Sí, se me habían olvidado los de origen africano, que llevaron principalmente portugueses e ingleses, allí se pueden distinguir muy bien por ser negros, pero recordad que en Europa también hubo esclavos de todas las razas y en todos los tiempos luego a saber si nosostros mismos no descendemos de algún esclavo de cualquier época pues todos somos blancos y los pocos negros que trajeron se disolvieron con la población y hoy son indistinguibles. Recordad a Juan Latino.


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Con todo mi respeto:

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Por la sensibilización de escribir decentemente.
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Ago 2022, 9:31 am

https://www.facebook.com/527663491026987/posts/pfbid0CNxGvUG9PLeWSQF7m1CaGs88sQtknvmTa9DqipavrCfX2ScxfNWM9MEpUV62eUR8l/

Una vez consumada la conquista, los tlaxcaltecas recibieron distinciones especiales de parte de la Corona Española por su lealtad y los servicios prestados durante la misma.

Se les permitió conservar su gobierno indígena y sus tierras sin la intromisión de los españoles.

Los tlaxcaltecas se vieron libres de pagar impuestos.

A Tlaxcala se le otorgó un escudo de armas y el título de ‘Leal Ciudad de Tlaxcala’.

También se les concedió el derecho a portar armas y de montar a caballo, además se les consideró como Hidalgos (persona noble, generosa y valiente).

Se les otorgaron tierras fuera de su ciudad para poblar.

Algunos pueblos que fundaron los tlaxcaltecas son:
San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante) en el actual territorio del estado de Nuevo León.
Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas (hoy Guadalupe).
Santiago de las Sabinas (hoy Sabinas Hidalgo).
San Pedro de Boca de Leones (hoy Villaldama).
En el estado de Coahuila fundaron la ciudad de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, hoy parte de la ciudad de Saltillo.

Los guerreros Tlaxcaltecas siguieron prestando sus servicios a la corona, ya sea acompañando a Miguel López de Legazpi a la conquista de las Islas Filipinas donde prácticamente toda la tripulación era tlaxcalteca, ahí se asentaron y se mezclaron con la sociedad tagal.
Sin olvidar que también acompañaron a los españoles en los Combates de Cagayán, donde lucharon contra piratas japoneses.

Texto: Historias de tierra sagrada, mi México
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Ago 2022, 9:36 am

Granada escribió:
"A recordar que somos mestizos americanos, y que cortándonos una pierna cultural porque algunos confundidos quieren manipularnos de qué sin ella andaremos mejor incluso correremos por la vida, es una soberana tontería. Celebremos ambas culturas, porque negar una de ellas es negarnos cultura a nosotros mismos."

Eso mismo, igual que nosotros con los musulmanes y los romanos, por ejemplo.

Hola. Ese es el texto a leer. Lo escribe un caballero Mexicano. Un caballero que antes de escribir esto, el lo ha dicho, estaba en contra de la conquista, y repudiaba lo español. El mismo dijo, lo he leído y por eso lo escribo, que le explicaron que no podía prescindir de su parte hispana, que era parte de el. Lo entendió, y de ahí que siempre diga lo de la pierna.

Un saludo Tomarse unas cañas
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Ago 2022, 7:27 pm

Leído en Facebook, creo que puede aclarar algunas causas del rechazo a lo español.
Copio y pego tal cual:

Movimiento Imperial ha añadido una foto nueva al álbum Estamento Socio-Político y Económico del Perú.

·
¿Por qué fracasó la primera corriente del Hispanismo en el Perú republicano?
● La Primera Corriente Hispanista (XIX - XX)
“Los sectores dominantes fueron los grupos criollos, los cuales mostraron cierto anti-hispanismo en el contexto de las luchas por la independencia, pero luego revaloraron la herencia hispánica para destacar el carácter mestizo de la nación. Aunque de grandes mayorías indígenas, países como el Perú, estuvieron encabezados por élites que interpretaron lo indio como un elemento de atraso social y cultural”. (Romero, 2021)
En el caso del Perú el rechazo hacia el hispanismo en el campo académico y político se dio oficialmente desde la década de 1820 hasta la década de 1880 con motivo de la guerra por la independencia, una postura impulsada por los liberales y republicanos de las principales urbes (Lima, Cuzco, Trujillo y Arequipa).
A pesar de las hostilidades entre el Perú y España, la hispanidad seguirá vigente en sus diferentes expresiones culturales.
“Los grupos criollos del Perú habían recibido una estocada casi mortal en la guerra con Chile […] durante los años de la reconstrucción nacional mostraron cierto resentimiento hacia la población indígena […] con el orgullo herido los criollos se mostraron totalmente dispuestos a erradicar lo que concibieron como la razón de la derrota, el indio, aquel elemento de atraso económico y social […] es así que se establecieron centros educativos en los pueblos y haciendas, donde el indio debía ser instruido en los valores de la peruanidad y el sentimiento patrio”. (Rizo-Patrón, 2015)
Tras el Tratado de paz y amistad de 1879 y en el contexto de la Reconstrucción Nacional el hispanismo vuelve a resurgir, como una opción alterna para reconstruir la Nación Peruana, ya que las elites conservadoras de Lima y Arequipa creían -tras la derrota sufrida ante Chile- que los males del Perú se debían a la separación de España.
Y es aquí donde el hispanismo en su aspecto político y académico adopta una postura supremacista y de exclusión hacia todo lo indígena, señalándola de ser un elemento inferior y que promueve el atraso económico y cultural del Perú. Por ende se vuelven a retomar las políticas de colonización –en la Selva-, evangelización y de mestizaje, impulsadas desde el gobierno.
El objetivo de los hispanistas de finales del siglo XIX y principios del XX era erradicar todo elemento indígena, consolidar al Perú como un Estado Nacional y como un país hegemónicamente mestizo, con una cultura homogénea.
“las fuerzas necesarias para llevar su acción civilizadora, no solo a los pueblos del interior, sino a multitud de tribus salvajes que pueblan nuestras montañas, mediante el establecimiento de misiones que contribuyan al engrandecimiento de la Iglesia y de la Patria”. (P. García, 1995)
Esta postura supremacista de los hispanistas eventualmente dará origen a facciones contrarias –los indigenistas de provincia y de Lima-, y otros que buscarán conciliar las diferentes posturas, como los positivistas y los peruanistas.
“A propósito, el indigenismo fue planteado por mestizos. Es verdad que resaltó los valores de la cultura del Perú antiguo y que se opuso al hispanismo -a veces no sin demagogia-, como también que "cayó en una exageración: el etnocentrismo indigenista”. (Matos Mar, 1992)
Eventualmente el nacionalismo peruano conseguirá triunfar sobre los indigenistas e hispanistas, debido a su discurso conciliador que logrará gran acogida entre las mayorías -indios y mestizos- desde la década de 1920 en adelante.
“Formar la unidad nacional y fortalecer el patriotismo sobre todo en un pueblo como el nuestro que debe hermanar su fe irreductible en el porvenir con el orgullo de su admirable pasado que simboliza un Inca, un Virrey y un Libertador”. “Hace ya mucho tiempo que he querido transformar desde los cimientos la condición del indio en el Perú. El indio es tan peruano como nosotros y debe tratársele como tal". (Augusto B. Leguía, 1926)
"Hoy, a Dios gracias, el indigenismo y el hispanismo han sido superados por el peruanismo. Ya no somos vasallos de Atahualpa ni súbditos de Carlos V. Somos peruanos, cholos, mestizos. La cultura occidental es nuestro género próximo y la cultura andina nuestra diferencia específica. La cultura occidental nos hace iguales a todos los países de occidente, pero la cultura andina nos hace únicos entre todos los países del mundo. Por eso somos, simultáneamente, universales y singulares. Y por eso finalmente el Perú tiene cinco características: independiente, uninacional, pluricultural, multilingue y mestizo". (Del Busto, 1998)
● El Supremacismo Hispanista
La principal razón por la que la primera corriente hispanista fracasó en el Perú como alternativa política y filosófica fue sin lugar a duda su postura supremacista y homogeneizadora, carente de toda alteridad, frente a un país predominantemente indígena y pluricultural.
Los primeros hispanistas exaltaban la labor civilizadora de España y la Iglesia Católica en el siglo XVI, omitiendo o minimizando la gran labor civilizatoria del Imperio de los Incas y de otras civilizaciones que la precedieron como los Tiahuanaco o Huari, gobiernos indígenas que heredaron a la posterioridad elementos culturales que justamente facilitaron la instauración de un complejo sistema de gobierno, acorde a las monarquías europeas, situación que no pudo reproducirse en otras regiones (Amazonia, Patagonia, Araucanía, Los Llanos, Norte-américa, entre otros lugares) donde habitaron pueblos semi-nomadas.
● El Proyecto Fallido de la Mancomunidad Hispana
Aproximadamente en 1957, el gobierno de Prado Ugarteche emprende una política de acercamiento (Doctrina Prado) de los países hispanoamericanos con España, aquella que tenía por objetivo desprenderse de la dependencia de los EE.UU. y crear una mancomunidad hispana que estuviese ligada por vínculos históricos. En este mismo periodo se posibilita a ciudadanos peruanos y españoles obtener la doble nacionalidad sin tener que renunciar a la primera. Este proyecto genera cierto descontento entre los nacionalistas y en un sector de las FF.AA..
● El Nuevo Proyecto Hispanista: La Segunda Corriente (XXI)
Como consecuencia de la crisis social y política en la primera década del 2000 el hispanismo ha vuelto a aparecer en escena, como una opción política, filosófica y cultural que busca dar solución a los males estructurales de la sociedad peruana.
Estos hispanistas se han reinventado para poder corresponderse con el nacionalismo peruano, llegando incluso a reivindicar procesos históricos, corrientes de pensamiento y personajes que sus predecesores condenaban por ser reaccionarios al Antiguo Régimen. Aun así muchas de sus facciones no han podido superar el supremacismo y la carencia de la alteridad en su pensamiento.
Bibliografía:
.- España y el Perú, Javier Villanueva (2008).
.- Peruanidad, Miguel Maticorena (1963)
.- El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, E. Devés (2000).
.- Las relaciones entre el Perú y España (1821-2000), Fabián Novak.
.- Perú, identidad nacional, César Arróspide de la Flor (1979).
.- La identidad peruana en lo hispanoamericano, José Agustín Puente Candamo (1992).


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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Ago 2022, 10:23 pm

Gracias @Granada
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeMar 16 Ago 2022, 11:20 am

Tengo una vivencia de hace como 25 años,curiosa, de alguien que vivió en México y que aún y entonces,tenía familia allá,que por cierto me regaló una moneda de cuando las olimpiadas de México en el 72 si no me equivoco.El caso es que en México los españoles están mal mirados,no caen bien,a rasgos generales evidentemente, habrá de todo,peeeero, aquí viene lo curioso,cualquier familia que casé a su hija con un español es motivo de orgullo,como de "que bien he casado a mi hija".Cosas curiosas......
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MensajeTema: Re: “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto   “España, la primera globalización”: contra la leyenda negra, historia y contexto - Página 2 Icon_minitimeMar 16 Ago 2022, 4:21 pm

eñe con punto escribió:
Tengo una vivencia de hace como 25 años,curiosa, de alguien que vivió en México y que aún y entonces,tenía familia allá,que por cierto me regaló una moneda de cuando las olimpiadas de México en el 72 si no me equivoco.El caso es que en México los españoles están mal mirados,no caen bien,a rasgos generales evidentemente, habrá de todo,peeeero, aquí viene lo curioso,cualquier familia que casé a su hija con un español es motivo de orgullo,como de "que bien he casado a mi hija".Cosas curiosas......

Cuando yo estuve en Méjico también había varios raseros por los que miraban a los españoles, aunque estaban más encauzados a enjuiciarnos como turistas. No obstante, cuando el sentimiento era negativo y dependiendo de la zona de España de la que se procedía, el juicio llevaba una connotación añadida sobre el pasado del país (en términos generales, sin distinción zonal), cuando era positiva, el pasado, pasado era, por el poderoso caballero Don Dinero. Un ejemplo de alto contraste es "un gallego", por quien la balanza de sentimientos de amor/desamor está en constante vaivén según con quien/como topes. Grandes y largas conversaciones con taxistas y guías, así firman y confirman esto que digo.

Personalmente llevo a México o Méjico en la piel, no puedo tener otro recuerdo de su país y de su gente ... eso me recuerda una moneda ... espera que quito un cordel y hago un par de fotos:

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Saludos


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