Soy Pablo, hijo de Manuel.
Con su ayuda he hecho un trabajo sobre un denario que mi padre me ha regalado del Emperador Caracalla hijo de Septimio Severo y Julia Domna.
Voy a compartirlo con vosotros, pero es un poco largo.
Me gustaría que os gustara. he tardado muchos ratos.
Septimio Severo muere en York en septiembre del 211.
Junto a él estaba su esposa Julia Domna, Mater Castrorum del campamento, y sus hijos Caracalla y Geta, a quienes había traído de Roma para alejarlos de las malas influencias de la Capital.
Septimio pensó que la vida militar sería buena para sus hijos. si no se podía forjar una amistad, por lo menos crear un vínculo de solidaridad entre soldados y como consecuencia entre los hermanos. Pero no fue así, se odiaban a muerte.
Ya moribundo, Septimio, no quería ni imaginar, que el Imperio que tanto le había costado unir, se metiera de lleno en una guerra civil.
Según Dion Casio, comentaba en sus escritos que Septimio Severo quería que sus hijos se mantuvieran unidos por encima de todo. Se mantuvieses firmes y consecuentes con el Ejército y se olvidaran de lo demás, pero no fue posible.
No se sabe mucho sobre el caracter de Geta, ya que tras su muerte se le aplicó el damnatio memorae. Todas sus estatuas fueron decapitadas, su nombre borrado de las lápidas. Se prohibió mencionarle en libros, escritos, documentos....y todo ello bajo pena de muerte.
Marco Aurelio Severo Antonino Augusto, llamado Caracalla debido a una capa de estilo galo que siempre llevaba. Se sabe que no era mal militar, de baja estatura pero de complexión fuerte, temperamento exaltado y cruel.
Algunas fuentes nos cuentan que intentó asesinar a su padre espada en mano en Britania, pero el temple y la mirada del Emperador, frenaron sus impulsos.
Si fue capaz de de esto...con Septimio Severo, que no sería capaz de hacer con su hermano Geta, el cual había heredado en las mismas condiciones que él y que fue designado Augusto en el 209.
De vuelta a Roma, ya fallecido Septimio, los dos hermanos dividieron y tapiaron el Palacio Real para no verse.
Dion Casio y Herodiano, historiadores de la época, dicen en sus escritos que incluso planeaban dividir el Imperio en Occidente para Caracalla y Oriente para Geta. Pero más parecía una treta para ganar tiempo, ya que lo más probable es que ambos tuvieran en mente gobernar un Imperio unido como quería su padre. Para esto la única solución es que uno acabara con el otro.
Pronto se empezaron a formar grupos a favor de cada uno de ellos, sabiendo muy bien que si te equivocabas en la elección del candidato, le esperaría la muerte, el exilio.....y si acertabas te esperarían riquezas y grandes cargos. Tu vida a cara o cruz.
A finales del año 211, Caracalla asesinó a su hermano Geta delante de su madre Julia Domna. Murió en sus brazos.
Esto fue fácil, ahora tocaba convencer a los pretorianos de que había sido en defensa propia y ganarse su apoyo. Esto lo consigue, ya que como Geta quería también acabar con Caracalla, este episodio pudo suceder así. lo difícil era convencer a la Segunda Legión Parthica, creada por Septimio Severo para su campaña contra los partos, pero que alojo en Alba, cerca de Roma, para controlar a los pretorianos.
Esta legión era fiel a los Severo y no dada a la corrupción. Caracalla necesitaba al ejército para luego hacerse con el consenso del Senado. Políticamente hablando, el ejército era fundamental, mucho más que el Senado.
Como en su día Didio Juliano, Caracalla se vio obligado a hablar con los legionarios de Alba. No le dejaron entrar en el campamento, pero desde el muro se dirigió a ellos prometiéndoles buenas sumas de dinero y regalos. Al final aceptaron y tras el trámite de aprobación del Senado, dicto damnatio memoriae contra su hermano Geta. Inmediatamente empezaron los asesinatos y ejecuciones para los partidarios de Geta, exilios, confiscaciones.....Más de 20000 ejecuciones según los historiadores de la época.
Un nuevo tirano, entró como Emperador de Roma. Mucho miedo tenían los ciudadanos que todavía recordaban el reinado de Cómodo. Pero Cómodo y Caracalla eran distintos. El primero, dotes militares, trabajador e inteligente, tres virtudes que nunca tuvo Cómodo. El hijo de Marco Aurelio sí hizo una cosa que Caracalla no pudo. Se ganó el afecto y el amor del pueblo.
Caracalla también organizo Juegos, carreras de caballos y todo tipo de espectáculos, pero el pueblo nunca le quiso. Lo vio quizás demasiado cruel, uraño, muy lejos del bello Cómodo.
Construyó las mayores termas públicas hechas hasta entonces en Roma para su pueblo. Quizás para perpetuarse en el tiempo como hizo Vespasiano al construir el Coliseo. Pero l pueblo no le quería. Eso sí, contaba con el apoyo del ejército, ebido a los desmesurados salarios que pagaba a los soldados. Se lo daba todo a los soldado, los únicos que lo mantenían en el poder.
Necesitaba aumentar la recaudación, para pagar a los soldados. Las arcas públicas estaban vacías. Por ese motivo y quizás alguno más hizo dictar la Constitutio Antoniniana, la cual daba la ciudadanía romana a cualquier hombre libre dentro de los territorios del Imperio, excepto a esclavos y mujeres, que eran sobre el 60% de la población.
Como conseguimos que todos pagen y recaudar más, pues de esta forma.
Ahora sí, a partir de este momento los privilegiados como senadores, aristócratas, en teoría pierden estos privilegios ya que todo ciudadano por pobre e inculto que fuese tendría los mismos derechos.
Se habló de que quizás quisiera llevar una política más igualitaria, siguiendo los pasos de su padre, Septimio, que congratulaba con el pueblo, que de paso sea dicho era un oasis para llenar las legiones romanas.
Necesitaba seguidores del pueblo. Muchos no le perdonaban que hubiera seguido al poder pasando por encima de Geta, asesinándolo.
Otra cosa era perpetuar su memoria, lo cual puede ser; Como ejemplo hizo construir las mayores termas públicas del momento y en la ciudad de Roma.
A partir de este momento parece que se va viendo yn Imperio y no una ciudad estado como Roma y sus provincias.
Libre circulación de personas, idioma común, mismas leyes y costumbres similares.
Desde Britania al Eúfrates, se podía asistir a una obra o a un espectáculo, saborear garum o relajarse en unas termas.
Esto se podía hacer hace tiempo si eras romano, pero ahora tanto el britano como el habitante de Duraeropus eran iguales juridicamente y ya no lo tenían prohibido. ahora sí, los ricos cada vez más ricos, Patricios, y los pobres cada vez más pobres, Humillores. Estos Patricios se onvertirán en una aristocracia muy poderosa, que dejará huella en los años venideros.
En el 213 Caracalla sale de Roma y nunca más regresaría con vida, con la intención de preparar una campaña en Germania contra los Alamanes.
Esta región siempre fue conflictiva. Ya Marco Aurelio pasó gran parte de su reinado luchando contra los pueblos del norte. Septimio Severo estuvo ocupado por el Danubio, El Este y luego Britania, por lo cual no pudo dedicarle a esta Región el tiempo que hubiera deseado para restaurar el orden.
En el año 213, los alamanes, una confederación de tribus del norte, amenazaba la Germania Superior, con muchas fortificaciones romanas, pero muy poco atendida en décadas por ningún Emperador.
Caracalla preparó esta Campaña a conciencia, reclutando más tropas e incluso trayendo destacamentos desde Panonia e incluso la Segunda Trajana desde Egipto.
Con tal fabuloso ejército los alamanes reusaron enfrentarse a campo abierto. Al final se convertiría en una campaña de advertencia y amedrantamiento. Se arrasaron algunos poblados en la frontera, pero también se ofrecieron dinero y regalos a algunas Tribus, las cuales aceptaron. Eso alentó a que se enfrentaran algunas entre sí.
Con una política inteligente, nuevas fortificaciones, arreglos de las Calzadas, ayuda administrativa para los gobiernos provinciales. Todo ello la paz en este territorio durante las siguientes décadas.
Hecho esto, Caracalla parte hacia el Este, a Oriente, donde los Partos, viejos enemigos, estaban inmersos en una guerra civil entre hermanos para disputarse el trono. Por si no fuera poco los Persas aprovechando el conflicto, también daban guerra por la retaguardia de los Partos.
Caracalla y sus tropas ivernaron en Macedonia, desde donde partieron a Alejandría a sofocar algunos incidentes, lo cual provocó el asesinato de unos miles de ciudadanos que criticaron la forma de subir al poder del Emperador.
Esta campaña no estaba siendo muy popular ni en el pueblo ni en el ejército.
Caracalla parte a Egipto dejando a uno de sus generales con la orden de atacar Armenia, pero esta campaña fue un desastre.
por si fuera poco uno de los dos hermanos partos, Vologases VI había ganado la guerra civil y desafió el poder del Imperio.
Con los Partos desguarnecidos y siendo atacados por los Persas en retaguardia, a Caracalla, en vez de aplastar a los partos, se le ocurre negociar y ofrecer la mano de su hija al rey Vologases VI, lo cual el monarca rechazó.
Las tropas vieron en este gesto una gran debilidad y ya estaban cansados de la campaña que llevaban a cabo. El ejercito estaba descontento.
Cuando abandona Edesa y en viaje hacia Carrhae, donde hacía tres siglos Craso fue derrotado por los Partos, en un descanso en el camino; uno de sus hombres lo llama a parte para dale una información importante- Lulius Martialis. ya a una distancia cercana y acercandose al oido para hablar con él, sacó su daga y lo apuñaló. corrió unos metros y fue abatido por la guardia personal del Emperador. en esos momentos el estado Mayor rodeó el cuerpo del malherido emperador y unos pretorianos que estaban allí, terminaron de rematarle.
Conspiración?, claro que sí. Detrás de ella el Prefecto del Pretorio Marco Oplilo Macrino, el cual había prometido a las tropas acabar on esa campaña tan impopular entre los soldados. Desde hacía un tiempo se escuchaban rumores y profecias sobre la subida al poder de Macrino. Profecias alentadas, seguramente por el propio Macrino y que hicieron mella en los supersticioso soldados de Roma.
Abril del 217, Durante tres días Roma estuvo sin Emperador. La última palabra, como siempre, el ejército.
Tambien tengo que poner que he sacado información de un libro que me ha dejado de un romano de esa época llamado Dion Casio que fue Senador y otro de Herodiano que escribio 8 libros. he mirado en internet y en un sitio que se llama Ocaso de Roma de internet.
Ya está. Este es un trabajo realizado por Pablo de 12 años con la ayuda de su Papá.
Esta es mi moneda.
Las fotos las he hecho yo.
Pais: Imperio Romano
Emperador: Caracalla.
Valor: Denario.
Año: 201 Dc.
Diámetro: 19 mm.
Peso: 2,58 gr.
Metal: Plata.
Ceca: Roma.
Referencia: Ric 54b.
Anverso: busto laureado y drapeado a derecha. ANTONINVUS PIVS AVG.
REVERSO: Dos cautivos con las manos atadas a la espalda, sentados espalda contra espaldaen la base de un trofeo. PART MAX PONT TR P IIII.
Rareza: ?
Adiós.