Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Miér 13 Oct 2021, 5:57 pm
Pedromarmol escribió:
Pero no piden perdón por la qué están liando dentro de la propia comunidad?
«Fiat justitia et pereat mundus»
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Miér 13 Oct 2021, 6:31 pm
Pedromarmol escribió:
En qué segundo del video piden perdón exactamente? Lo he visto dos veces y nada, oye. Igual es porque no he mirado los subtítulos.
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Miér 13 Oct 2021, 11:49 pm
Wadeh escribió:
Al final vamos a tener que hacer como ellos, y pedir que se disculpen a los griegos, a los fenicios, a los romanos (¿qué hicieron por nosotros los romanos?), bizantinos, pueblos germánicos, sirios, bereberes, austrias, borbones, e incluso a los alemanes y británicos que nos visitan en verano.
Que qué hicieron los romanos?, jajajaja. El que haya visto la película , lo sabrá.
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 12:43 am
Últimamente he venido observando que bastantes sudamericanos participan en el foro, pero no festejan en estas bacanales de onanismo hispano. A lo mejor alguien pensara que quién calla otorga, pero me temo que estarán mas bien en un "ya estamos con la ventolera! que se les pase el disgusto y luego, ya si eso, pelillos a la mar".
Un saludo a los silenciosos y respetuosos hermanos de cultura, o primos que a mi tanto me da. Yo lo que se es que mi bisabuelo fue para allà para poderse comprar un solar y construir con sus manos una casa humilde para sus diez hijos. Yo no le conocí, pero por lo que se de él, no le veo proclamando que si no hubiera sido por nosotros, sea lo que sea ese nosotros, vosotros aun iríais con taparrabos; y me alegro la verdad.
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 789 • Actividad : 879 Fecha de inscripción : 08/11/2013
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 1:01 am
Cada uno interpreta la historia a su conveniencia, considero absurda tanta polémica, a mi entender hubo expolio y abusos como en toda conquista, pero no genocidio al menos voluntario, la población se diezmo a causa de varias enfermedades entre ellas la viruela y otras de las cuales la población indígena no estaba inmunizada. Donde sí hubo exterminio fué en EE.UU., pero ni en un caso ni en otro tuvo la culpa Cristóbal Colón.
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 9:07 am
lliura escribió:
Últimamente he venido observando que bastantes sudamericanos participan en el foro, pero no festejan en estas bacanales de onanismo hispano. A lo mejor alguien pensara que quién calla otorga, pero me temo que estarán mas bien en un "ya estamos con la ventolera! que se les pase el disgusto y luego, ya si eso, pelillos a la mar".
Un saludo a los silenciosos y respetuosos hermanos de cultura, o primos que a mi tanto me da. Yo lo que se es que mi bisabuelo fue para allà para poderse comprar un solar y construir con sus manos una casa humilde para sus diez hijos. Yo no le conocí, pero por lo que se de él, no le veo proclamando que si no hubiera sido por nosotros, sea lo que sea ese nosotros, vosotros aun iríais con taparrabos; y me alegro la verdad.
Hola
La bacanal está abierta a todos. Las palabras están para en principio ser toleradas. Echar la culpa a Colón de todo lo que ha sucedido en América, dice mucho de aquellos que lo dicen.
Nadie ha dicho nada de taparrabos. Decirlo, igualmente diría mucho de aquellos que lo dicen.
Es HISTORIA, y podríamos dialogar y nunca llegar a un consenso. Pero al menos, tendrás que reconocer, que hay una creciente Hispanofobia, que es un sin sentido. Porque del mismo modo que al otro lado del océano, se habla de imperio Español, el Mexica no era un imperio?. O hay imperios buenos e imperios malos. Si un español mata un indígena ....buffff, pero si lo hace un Mexica, no ha sucedido nada. Cuando los mexicas atacaban poblados? No violaban, destruían, mataban,...y se llevaban indígenas para su servidumbre, sacrificios,....Como juzgamos todo lo ocurrido?. Desde que perspectiva?. Desde el pensamiento actual?....todo esto es un sin sentido. Y es eso, por lo que yo entiendo, que al final hablamos muchos aquí.
Es HISTORIA, y solo hay que tratar de contarla, con rigor, con responsabilidad, ... Y con todas las partes, fuentes,...pero sobre todo,no hay que contarla para crear odio, crispación, enfrentamiento,....y si Colón hubiera sido anglosajón,.... Estadounidense....se hablaría del mismo modo, si hubiera descubierto Europa?
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 10:25 am
TirantLoBlanc escribió:
Pedromarmol escribió:
En qué segundo del video piden perdón exactamente? Lo he visto dos veces y nada, oye. Igual es porque no he mirado los subtítulos.
Según la Agencia Efe, se pidieron disculpas. Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, dice que "sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad".
Es significativo que el Consejero catalán deja de hablar en catalán y en castellano se dirija "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 10:53 am
Pedromarmol escribió:
Según la Agencia Efe, se pidieron disculpas. Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, dice que "sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad".
Es significativo que el Consejero catalán deja de hablar en catalán y en castellano se dirija "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".
Pues hasta donde yo sé, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no representa ni a Catalunya, ni a su gente, ni tiene que ver con nosotros, y ahí te lo venden como si la generalitat hubiera pedido perdón en nombre de España. A parte de que de eso a lo de que "sería significativo que ofreciera una disculpa" (son una organización pro-indígenas, qué esperais que digan?) va un trecho.
Vamos, que se han (os habeis) marcado lo que en internet se conoce como un clickbait.
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 12:20 pm
TirantLoBlanc escribió:
Pedromarmol escribió:
Pues hasta donde yo sé, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no representa ni a Catalunya, ni a su gente, ni tiene que ver con nosotros, y ahí te lo venden como si la generalitat hubiera pedido perdón en nombre de España. A parte de que de eso a lo de que "sería significativo que ofreciera una disculpa" (son una organización pro-indígenas, qué esperais que digan?) va un trecho.
Vamos, que se han (os habeis) marcado lo que en internet se conoce como un clickbait.
¿El Consejero Alfred Bosch no representa a Cataluña? ¿Y no es el que ha dicho en perfecto castellano dirigiéndose al "Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".?
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 1:50 pm
Pedromarmol escribió:
¿El Consejero Alfred Bosch no representa a Cataluña? ¿Y no es el que ha dicho en perfecto castellano dirigiéndose al "Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".?
No sé ni quién es Alfred Bosch, ni si es el del video, ni el cargo que ocupa (hace como quince años que no vivo en Catalunya, bastante tengo con soportar a los políticos de aquí), pero si en el mensaje anterior dices que es "Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI", entiendo que quien habla es ese tal Hugo Vilar Ortiz que nada tiene que ver con Caralunya ni con los catalanes.
Lo segundo, en la noticia que has puesto citan muchas de las frases que se han dicho, pero ninguna es la susodicha disculpa. Quede claro que me importa un carajo si se disculpan, no me representan ni los políticos catalanes ni los españoles (lo pongo así para diferenciar) pero me sigue sonando a clickbait, ahora más bien a amarillismo.
Y tercero, por qué no iba a hablar en perfecto castellano? La mayoría de catalanes dominamos ambos idiomas. Si los aragoneses hicierais lo mismo con el vuestro (en todas las veces que he estado en Aragón sólo he escuchado a una familia hablando aragonés... y que lo fuera son suposiciones mias) igual no veríais con tan malos ojos que algunos hablemos otro idioma propio a parte del castellano.
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 1:59 pm
TirantLoBlanc escribió:
Pedromarmol escribió:
No sé ni quién es Alfred Bosch, ni si es el del video, ni el cargo que ocupa (hace como quince años que no vivo en Catalunya, bastante tengo con soportar a los políticos de aquí), pero si en el mensaje anterior dices que es "Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI", entiendo que quien habla es ese tal Hugo Vilar Ortiz que nada tiene que ver con Caralunya ni con los catalanes.
Lo segundo, en la noticia que has puesto citan muchas de las frases que se han dicho, pero ninguna es la susodicha disculpa. Quede claro que me importa un carajo si se disculpan, no me representan ni los políticos catalanes ni los españoles (lo pongo así para diferenciar) pero me sigue sonando a clickbait, ahora más bien a amarillismo.
Y tercero, por qué no iba a hablar en perfecto castellano? La mayoría de catalanes dominamos ambos idiomas. Si los aragoneses hicierais lo mismo con el vuestro (en todas las veces que he estado en Aragón sólo he escuchado a una familia hablando aragonés... y que lo fuera son suposiciones mias) igual no veríais con tan malos ojos que algunos hablemos otro idioma propio a parte del castellano.
Vale, no es una disculpa, será otra cosa, ¿entonces a cuento de qué viene?.
En Aragón no tenemos que demostrar nada, así que no nos sentimos inferiores si hablamos en castellano. Por otra parte, resulta extraño que el Consejero de Cataluña utilice el castellano cuando unos momentos antes utiliza el catalán, ¿con quién o para quién hablaba en catalán, con los indígenas?.
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 2:10 pm
Pedromarmol escribió:
En Aragón no tenemos que demostrar nada, así que no nos sentimos inferiores si hablamos en castellano. Por otra parte, resulta extraño que el Consejero de Cataluña utilice el castellano cuando unos momentos antes utiliza el catalán, ¿con quién o para quién hablaba en catalán, con los indígenas?.
A mí tambien me gustaría saber a cuento de qué viene, la conquista fue cosa de Castilla, ni tu reino ni mi principado pincharon ni cortaron.
Lo otro, no diré nada porque te falla bastante la comprensión lectora. En ningún momento he dicho (ni insinuado) que tengais que demostrar nada ni que os sintais inferiores. Pero bueno, pa qué...
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Tema: Re: Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México Jue 14 Oct 2021, 3:25 pm
TirantLoBlanc escribió:
Pedromarmol escribió:
A mí tambien me gustaría saber a cuento de qué viene, la conquista fue cosa de Castilla, ni tu reino ni mi principado pincharon ni cortaron.
Lo otro, no diré nada porque te falla bastante la comprensión lectora. En ningún momento he dicho (ni insinuado) que tengais que demostrar nada ni que os sintais inferiores. Pero bueno, pa qué...
Aún fallándome la comprensión lectora se a qué vienen las palabras del Consejero, por qué las dice y con qué intención (imagino que igual que muchos miembros de este foro), y que utilice el castellano en determinado momento no es por demostrar sus habilidades con los idiomas.
Bueno, eso de que tu principado no participó en la explotación de las américas, vamos a dejarlo aunque algunos afirmen que Colón fue catalán.