Hola a tod@s, aunque la serie “Euro” tiene una discreta presencia en mi colección en comparación con el resto de piezas que versan sobre una temática muy diferente, basada en la evolución numismática de nuestro país, no he podido evitar fijarme en esta moneda. Hace ya unos años que salió, pero no fue hasta el año pasado en plena pandemia que terminé por adquirir un ejemplar. Se trata de
5 Euros acuñados en el año
2010 en plata para la
Serie de “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”. En este caso, dedicada a una de las ciudades más bonitas e históricas de mi tierra, por lo que tenía que tener un hueco en mi colección sí o sí.
Datos de la pieza:Periodo: Unión Europea (1999-Actualidad)
País: España
Nominal: 5 EURO (Métrica “4 Reales”)
Año: 2010
Ceca: FNMT-RCM (Madrid)
Peso: 13,5 gr (aprox.)
Diámetro: 33 milímetros (aprox.)
Canto: Estriado
Alineación y forma: Medalla (0°) y redonda.
Metal: Plata de 925 milésimas
Estado de Conservación: “Proof”. Fondo mate y brillo espejo.
Nº de piezas acuñadas: 20.000 Uds
Motivos: Serie “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”.
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Islas Canarias, España)
Simbología:Anv.: “
ESPA(Ñ)A-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA” a ambos lados del escudo coronado de la Ciudad flanqueado por dos hojas de palma. Bajo ella, leyenda “
SEGURA TIENE LA PALMA”, la fecha de emisión “
2010” y la marca de la ceca, una “
M” coronada en alusión la RCM.
Rev.: Se reproduce la imagen del conjunto arquitectónico conocido como la “CASA DE COLÓN” y, bajo el mismo, el valor facial “5 EURO”.
Otras observaciones: La Ciudad de Las Palmas fue fundada en el año 1478, siendo considerada la capital de la isla de “Canaria”. Hasta el siglo XVII, las familias más influyentes de la isla trataron de hacer valer su condición de “capital” del archipiélago, pero sin efectos jurídicos reales pues, únicamente, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife gozó de esta condición de forma oficial entre los años 1833 y 1927. Las “luchas” políticas y de las clases sociales acomodadas de las dos islas principales, Tenerife y Gran Canaria, fuerzan que en 1927 se emita un decreto reconociendo la co-capitalidad del archipiélago con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta nuestros días, Canarias está formada por dos provincias.
Fotos:
Espero que os guste!
Saludos.