Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La ceca cristiano medieval de Murcia SCvwS
Imperio-Numismático
La ceca cristiano medieval de Murcia 41410
Últimos temas
» Dírham Abásida a identificar
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeHoy a las 12:56 am por Numis1999

» Tauler & Fau: Subasta 146 - Solo 10% Comisión - 9 y 12 de julio de 2024
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Viriatus

» ½ Anna - 1835 - East India Company
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Viriatus

» 20 Marcos. República Democrática Alemana (1979) 30º Aniversario de la RDA
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeHoy a las 12:11 am por Viriatus

» 1 Rublo 1985 Unión Soviética 12º Festival Mundial de la Juventud
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeHoy a las 12:05 am por Viriatus

» El mecanismo de Anticitera.
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeAyer a las 11:43 pm por VARIANTES

» Semis? A identificar
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeAyer a las 11:37 pm por VARIANTES

» 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por cayolelioroma

» 50 Para. Yugoslavia (1938)
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Toletvm72

» One Dollar . McIntosh . Canadá 1996
La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

Reconocimientos
La ceca cristiano medieval de Murcia Awardn10
La ceca cristiano medieval de Murcia Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La ceca cristiano medieval de Murcia

Ir abajo 
+3
borjaanimal
Toletvm72
Benyusuf
7 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeMiér 21 Jul 2021, 9:54 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Buscando información sobre esta ceca en época medieval, me he encontrado este artículo de Antonio Roma:


Y como las últimas piezas medievales que he entrado son de esta ceca, voy a mostrarlas en este post:
El Pacto de Alcaraz de 1243 supuso la entrega formal a Castilla de Murcia y sus castillos, incluidos los de Alicante, Lorca y Chinchilla, materializada con la resistencia inicial de Cartagena, Lorca y Mula.
 
Más adelante en el tiempo, entre 1264 y 1266, se produjo en Murcia y Andalucía occidental una revuelta mudéjar con apoyo del emirato de Granada que motivó la fabricación en todo el reino de una serie monetaria denominada «de la Guerra de Granada». En 1265, las tropas aragonesas de Jaime I tomaron la ciudad de Murcia, que accedió a su interior los primeros días del año siguiente, permitiendo su regreso al poder castellano.
 
Aunque no pueden asignarse con seguridad, algunos dineros de esta serie con las marcas sobre el castillo superior consistentes en una espada y una roseta  parecen acuñados en Murcia.
PAÍS: España (Reino de Castilla y León)
REY: Alfonso X
VALOR: Dinero 1ª Guerra de Granada
CECA: ¿Murcia?
AÑO: Desde 1263 d C.
DIAMETRO: 16 mm.
PESO: 0,80 gr.
METAL: Vellón bajo.
La ceca cristiano medieval de Murcia Dinaxespada

ANV.: Leyenda en 6 líneas: ALF/ ONSUS/ REXCAS/ TELLEE/ TLEGIO/ NIS.
 
REV.: Dos castillos y dos leones en cuarteles. Espada encima castillo 1º cuartel y debajo del castillo del 4º cuartel.
 
La razón de la atribución es la forma en que se dibujan los leones, distintos a los emitidos en las restantes cecas y semejantes a los que vemos en una moneda de plata contemporánea, claramente murciana, en la que estos animales no se representan dibujando su silueta, sino con un único trazo más ancho. Con excepción de esta serie de dineros, las monedas de la casa de moneda de Murcia empleaban la marca M, tanto en plata como en vellón. Así sucede con las emisiones de plata de 1264, así como de dineros de 1270 y 1277.
 
También Sancho IV acuñó en Murcia doblas de oro , así como cornados y meajas coronadas de vellón en 1286.
PAÍS: España (Reino de Castilla y León)
REY: Sancho IV
VALOR: Dinero coronado (Cornado)
CECA: Murcia
AÑO: emisión de 1286 dC.
DIÁMETRO: 17,5 mm.
PESO: 0,54 gr.
METAL: vellón
La ceca cristiano medieval de Murcia S4am
 
ANV.: Busto coronado, mirando a la izq., del rey Sancho IV. Alrededor leyenda: SANC – II REX
 
REV.: Castillo. M a la izq. de la cruz y estrella a la dcha. Alrededor leyenda: CASTELLE ET LEGIONIS.
Además de las emisiones de Murcia, conocemos un dinero correspondiente a la emisión de 1270 con las iniciales LO correspondientes a Lorca, imagen de Cayón Subastas, que da pistas sobre un posible taller provisional en esta localidad del que nada sabíamos hasta ahora. La dudada de su atribución puede derivar de la posible asignación de monederos por parte de Jaime II de Aragón a Alfonso de la Cerda, aspirante al trono castellano, en 1297. De acuerdo con la hipótesis alternativa, en 1300 Alfonso de la Cerda pudo fabricar su propia moneda en Lorca tras la ocupación de la plaza, con los tipos de los dineros castellanos de 1297 y con los monederos que le prestaría el monarca aragonés.
 
La disputa con Aragón tras 1296
Jaime II inició unas hostilidades que implicaron la ocupación de Murcia en 1296 y de Lorca en 1300, entre otras plazas, que no regresaron al poder castellano sino hasta 1304.
 
En 1296 Jaime II ordenó acuñar moneda de moneda de plata y de vellón en Alicante y Murcia. En 1300, confirmó los privilegios de los monederos de Murcia y en 1301 acordó la fabricación de imitación de octavos de dobla árabes de oro. En materia de circulación monetaria, en 1301, el rey aragonés acordó la circulación en exclusiva de la moneda valenciana en Murcia.
 
Para preparar la defensa de Lorca, Fernando IV creó una ceca provisional en Lorca en 1297 que emitió dineros.
 
Concluidas las tensiones bélicas, la casa de moneda de Murcia entró en decadencia y fabricó únicamente cornados de la serie de 1334.
 
PAÍS: España (Reino de Castilla y León)
REY: Alfonso XI
VALOR: Dinero coronado (Cornado)
CECA: Murcia
AÑO: emisión de 1334 d C.
DIÁMETRO: 18 mm.
PESO: 0,72 gr.
METAL: vellón
La ceca cristiano medieval de Murcia A11a
 
ANV.: Busto coronado, mirando a la izq., del rey Alfonso XI. Aspa detrás del busto. Alrededor leyenda: ALFO - NS REX
 
REV.: Castillo. Estrellas encima de ambos torreones. M dentro de puerta (marca de ceca) . Alrededor leyenda: CASTELLE LEGIONIS.
Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7365
Localización : Toledo
Actividad : 7608
Fecha de inscripción : 07/02/2009

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeMiér 21 Jul 2021, 11:21 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
TRECENARII
borjaanimal


España Masculino

Cantidad de envíos : 2521
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2745
Fecha de inscripción : 31/10/2009

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 9:06 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


La ceca cristiano medieval de Murcia Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
OPTIO
Antonio Valero


España Masculino

Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 1270
Edad : 61
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2019

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 11:04 am

Muchas gracias @Benyusuf
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 1:26 pm

Interesante Hilo @Benyusuf

¿Es posible que exista del dinero de 6 líneas de la ceca de Murcia ejemplares con la M en alguno de los cuarteles?

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 3:29 pm

Gracias  Gracias  amigos  amigos  estoy Contento  estoy Contento

yocoins escribió:


¿Es posible que exista del dinero de 6 líneas de la ceca de Murcia ejemplares con la M en alguno de los cuarteles?


Antonio Roma da una con la Marca L ó M pero de ceca indeterminada:

https://monedamedieval.es/portfolio-items/momeca-36-a16-dinero-l-o-m-alfonso-x-emisiones-de-1263?portfolioCats=71

Manuel Mozo en su enciclopedia, no he visto hacer mención a la marca M en los dineros o meajas de este tipo

el Álvarez Burgos si que hace mención una con marca M , atribuida a Murcia AB232

Y el Bautista Martínez la 370 da marca H sin atribuir ceca....

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24039
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20010
Fecha de inscripción : 20/10/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 4:13 pm

Bravísimo Bravísimo Muy interesante artículo de la ceca de mí tierra que me vio nacer y a la cual le tengo una parte de mi colección dedicada, entre las piezas que tengo están ésas qué muestras y algunas más ;a ésta colección le voy atendiendo poco a poco su cumplimentación y representación.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 6:02 pm

Benyusuf escribió:
ntonio Roma da una con la Marca L ó M pero de ceca indeterminada:

https://monedamedieval.es/portfolio-items/momeca-36-a16-dinero-l-o-m-alfonso-x-emisiones-de-1263?portfolioCats=71

Manuel Mozo en su enciclopedia, no he visto hacer mención a la marca M en los dineros o meajas de este tipo

el Álvarez Burgos si que hace mención una con marca M , atribuida a Murcia AB232

Y el Bautista Martínez la 370 da marca H sin atribuir ceca....

Gracias por la aclaración. Lo preguntaba porque tengo este dinero que se supone de Murcia. Al menos es como la tenía catalogada al anterior coleccionista. pongo fotos y ficha anterior:

La ceca cristiano medieval de Murcia 20210714
La ceca cristiano medieval de Murcia 20210715
La ceca cristiano medieval de Murcia 20210716
Peso:0,769 g y 17 mm


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 6:05 pm

Ficha:
La ceca cristiano medieval de Murcia Ficha_10
Otro detalle:
La ceca cristiano medieval de Murcia 20210717

¿Qué opinas?

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 6:19 pm

La ceca cristiano medieval de Murcia 1787955.m
La ceca cristiano medieval de Murcia 2190413.m
La ceca cristiano medieval de Murcia 2424283.m

A mi me parece que la supuesta M, esos dos triángulos, son parte del torreón....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 6:48 pm

Benyusuf escribió:
A mi me parece que la supuesta M, esos dos triángulos, son parte del torreón....

Es posible. Aun que parece que sobrepasan al pico del torreón central. Pongo otro detalle en el que remarco y también se aprecia mejor la supuesta M del otro cuartel.
La ceca cristiano medieval de Murcia Torreo10

A saber... hasta podrían ser fallos en los cuños. La dejaré como ceca incierta. Saludos y gracias por tu opinión @Benyusuf Tomarse unas cañas
Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 6:54 pm

A demás, observando las interesantes monedas que has posteado de la ceca de Murcia, me doy cuenta que las M de las monedas posteadas por ti son de un estilo mas gótico o medieval y las que supuestamente aparecen en la moneda que he subido yo, la M es más Latina o moderna. Otra baza más que refuerza tu teoría de que no se trata de un dinero de Murcia. Más bien parece un efecto visual de pequeños defectos en los cuños y los picos de los torreones.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 9:21 pm

Blas de Lezo escribió:
Bravísimo Bravísimo Muy interesante artículo de la ceca de mí tierra que me vio nacer y a la cual le tengo una parte de mi colección dedicada, entre las piezas que tengo están ésas qué muestras y algunas más ;a ésta colección le voy atendiendo poco a poco su cumplimentación y representación.
Gracias Gracias

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 9:22 pm

yocoins escribió:
A demás, observando las interesantes monedas que has posteado de la ceca de Murcia, me doy cuenta que las M de las monedas posteadas por ti son de un estilo mas gótico o medieval y las que supuestamente aparecen en la moneda que he subido yo, la M es más Latina o moderna. Otra baza más que refuerza tu teoría de que no se trata de un dinero de Murcia. Más bien parece un efecto visual de pequeños defectos en los cuños y los picos de los torreones.

Saludos.
Exacto Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1537
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1605
Fecha de inscripción : 12/04/2021

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeJue 22 Jul 2021, 9:49 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo impresionante¡!! Gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41107
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46317
Fecha de inscripción : 17/10/2011

La ceca cristiano medieval de Murcia Empty
MensajeTema: Re: La ceca cristiano medieval de Murcia   La ceca cristiano medieval de Murcia Icon_minitimeMiér 28 Jul 2021, 5:23 pm



"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
La ceca cristiano medieval de Murcia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cornado de Juan II. Sevilla
» Cornado Sancho IV, ceca de Murcia.
» Cornado de Sancho IV ceca Murcia
» Cornado de Sancho IV ceca Murcia.
» Pepión Alfonso X, ceca de Murcia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: