| Dinero real de Alfonso IX de León | |
|
+4yocoins Tirant DRINFEAL letondos 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Dinero real de Alfonso IX de León Mar Jun 15, 2021 9:02 pm | |
| Dinero de Alfonso IX, el denominado dinero real o “árbol de la vida” Ceca — Roeles? Fecha — Entre 1.200 y 1.216 Anverso — Cruz con veros en cuarteles rodeada de leyenda ILDEFONSREX Reverso — Leones a pie de árbol superado de cruz, anepígrafa. Peso — 0,7 gr. Diámetro — 17 mm Alfonso IX de León, nacido en Zamora el 15 de agosto de 1.171, hijo de Fernando II de León y de Doña Urraca de Portugal. Era primo hermano de Alfonso VIII de Castilla, por quien recién coronado sería nombrado caballero en Carrión y con el que después se las tendría. Accedió al trono en 1.188 rodeado por intrigas palaciegas, y allí convocaría las famosas Cortes de León, consideradas las primeras representativas de la historia. Con Castilla firmaría varios acuerdos de paz (Tordesillas, Medina de Rioseco, Fresno de la Lavandera…), siendo incluso instados por el Papa para el acuerdo de Tordehumos, donde además de concertar paces casaría con Dña. Berenguela, hija del rey castellano; matrimonio del que nació Fernando III el Santo, que ya integraría definitivamente los dos reinos. También tendría enfrentamientos con Portugal, que invadiría Galicia tomando Tuy y Pontevedra. Este Alfonso el zamorano firmaría un acuerdo con los almohades en 1.991 que le trajo el rechazo de la Santa Sede, donde Inocencio III llegaría a autorizar ataques al reino de León con cédula de cruzada y a bendecir la deslealtad de sus súbditos; aunque después lucharía contra estos musulmanes tomándoles, entre otras plazas, Cáceres en 1.229 y Mérida, Badajoz, Elvás y Talavera la Real en 1.230. No alcanzó sin ambargo a participar en las dos batallas principales de aquel tiempo: en Alarcos se le adelantó Alfonso VIII y en las Navas de Tolosa él mismo se inhibiría. Confío en que alguien de vista más entrenada alcance a ver mejor el detalle de la ceca, yo la tengo como “roeles” o “círculos”, pero no estoy muy seguro. Espero que os guste. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 12:25 am | |
| Entro de nuevo para corregir la reseña, otra vez precipitada y por ende confundida en el siguiente punto: "Con Castilla firmaría varios acuerdos de paz (Tordesillas, Medina de Rioseco, Fresno de la Lavandera…), "; estos encuentros se tuvieron en efecto entre Castilla y León, pero sería con el rey Fernando II, padre de este Alfonso. Je, je. Me apresuro ahora antes de que me corrija de nuevo, siempre con acierto, el compañero borjaanimal; a quien le envío un saludo. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 5:24 am | |
| . Otro muy interesante dinero. . “ acuerdo con los almohades en 1.991” . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 12:04 pm | |
| Je, je… este Alfonso sería de los de dejar las cosas paluego, yo tampoco sabía de su excesiva longevidad; vaya, que llegó a visitar la Expo de Sevilla y aún competiría en Barcelona 92 Claro, que siendo gangoso lo haría con buenas tapatillas teportivas Puma, como el del chiste. En fin, pues como no hay dos sin tres, releyendo veo que puse Inocencio III, otra vez equivocado: se trataba de Celestino III, su sucesor, quien ya siendo Legado de la Santa Sede para los reinos de Hispania, en Soria en el 74 (1. 174, ¿eh?), reprobaría duramente al padre de Alfonso IX, Fernando II, por la misma causa. Vamos, que este se las tenía con la familia tanto como servidor con las precisiones. Gracias amigos @DRINFEAL y @TirantLoBlanc por comentar y corregir. Un saludo. |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 12:36 pm | |
| Interesante dinero e introducción del mismo. Para mí este tipo de dinero es el que más me cuesta a la hora de determinar las marcas de ceca, eso unido a su bonito diseño lo hacen muy interesante a la hora de estudiarlo. Saludos. H2 O |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 1:00 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 2:45 pm | |
| Así es @yocoins , las marcas de ceca, además de limitarse a puntos, crecientes, cuadrados, estrellas, roeles... , quedan bastante ocultas entre los otros relieves de la cruz y las hojas. Por eso lo preguntaba, a ver si alguno más avezado... Gracias @Toletvm72 , me alegra que te guste. |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 3:40 pm | |
| |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| |
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Dinero real de Alfonso IX de León Miér Jun 16, 2021 11:19 pm | |
| |
|
| |
| Dinero real de Alfonso IX de León | |
|