-¿Dónde naciste?
... Ni yo mismo lo sé... hay quien dice que el Porto-Kale (Portugal) en los Mons Hermínius (Sierra de la Estrella), o en la Beira lusitana. Otros dicen que en Gallaecia, en Verien (Verín), otros que soy Vettón de la Salmántica o cercanías, y los más que soy lusitano del rio Tajo.
Cartel informativo de Guijo de Santa Bárbara- Cáceres)
-¿Un recuerdo de tu infancia?
... La matanza de mis padres por el pretor romano Servio Sulpicio Galba, y la de miles de hombres, mujeres y niños de mi pueblo.
- Porquero, cazador o soldado?
... Fueron etapas consecutivas de mi vida.
- Tus títulos entre otros son: "Dux Lusitanorum" "Terror romanorum" y "Amicus Pupulis Romanorum" ¿Con cúal te quedas?
... Con ninguno. En Lusitania todos hemos jurado odio eterno a Roma, todos luchamos con ese mismo odio y si Serviliano me llaman "amigo de Roma" es por el miedo que me tiene y porque quiere traicionarme.
-¿Un enemigo?.
... Roma. Vencí a Cayo Vitelio, a Cayo Plancio, a Caludio Unimano, a Cayo Nigidio, e incluso a Emiliano, y si Serviliano se descuida, le venceré también a él.
- ¿Una batalla?
...También todas... si acaso la de Tribola, fue de las primeras y aprendí mucho en ella,
-¿Tu arma preferida?
... Para la distancia la onda, desde el caballo la pica y para el cuerpo a cuerpo la falcata.
- ¿Una vestimenta?
...La piel negra de cabra verata.
-¿Una comida?
... El pan de harina de bellota molida.
-¿Campo, ciudad o costas?
...Sierras.
- ¿De religión?
...A pesar de todo sigo creyendo en los hombres.
- ¿Para dormir?
... La tierra, el suelo al aire libre... si acaso un montón de paja.
- ¿Tu boda fue un "braguetazo"?
... No. Astolfas mi suegro, era riquísimo, pero yo quería una mujer a mi lado y me gustó esa... no las joyas ni los denarios de mi suegro.
- ¿A ella la raptaste?
...Si. Siguiendo la tradición de mi pueblo lusitano.
- Y... a él lo mataste?
...Mi suegro llegó a ser más peligroso que una legión romana. Él y otros sí se hicieron amigos de Roma.
- ¿Roma es más poderosa que Hispania?
... No. Rotúndamente no. Pero ellos son uno y ése es nuestro gran error hispano. Si toda Hispania se uniera seríamos nosotros los que conquistaríamos Roma.
- Luego... ¿La batalla final está perdida?
... Si. La guerra la ganarán ellos. Nuestra historia la escribirán ellos. Nosotros seremos conocidos gracias a ellos.... sólo ese será nuestro triunfo como pueblo: Ser conocidos por quien seremos destruidos.
-La última. ¿Cómo te imaginas tu muerte?
... Roma es poderosa y traicionera, pero quienes a traición me maten morirán también y su obra será inútil, pues todos sabemos que Roma no paga traidores.
(Cuadro de José Madrazo. La muerte de Viriato)