| 100 pesetas mayo 1938 Burgos | |
|
+5Natxos7 sagrath Tirant Jacky Maqroll 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Vie 30 Abr 2021, 11:58 pm | |
| Buenas noches. Os presento este billete de 100 pesetas emitidas por el gobierno de Franco y que circularon a partir del 8 de febrero de 1939. En el anverso aparece el valor facial del billete y en el reverso la casa del Cordón de Burgos. Ésta fue una emisión de reserva encargada en Leipzig a la casa "Giesecke y Devrient". El papel es de fabricación alemana y se emitieron un total de 76.750.000 billetes de las series A a la H. De los billetes emitidos en esta fecha fue el que más se imprimió. La guerra había terminado en España y se necesitaba con urgencia papel moneda así que las primeras remesas de este billete se enviaron a España por avión. Los gastos corrieron a cargo de los fabricantes pues iban con retraso en la fabricación. Una vez que Europa entra en guerra la última remesa la trasladó el buque minador español "Júpiter". Como curiosidad decir que hay varias casas el Cordón en España, además de la de Burgos: haylas en Zamora, Palencia o Vitoria y también las hubo en Madrid, aunque se derribaron en el siglo XIX. Existe hoy enfrente del emplazamiento que tuvieron, un palacio del Cordón de estilo barroco y construido en el siglo XVII. Todas tiene en común contar en sus fachadas principales con el cordón del hábito de la orden franciscana esculpido en piedra. De ahí el nombre común a todas ellas. La que nos ocupa, la de Burgos, data del siglo XV y la mandó realizar el condestable de Castilla, máxima representación del reino después del rey. Es un edificio civil de estilo gótico cuyo proyecto se encargó a Juan de Colonia y a su hijo Simón. En él recibieron los Reyes Católicos a Colón al regreso de su segundo viaje a América, falleció Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca, establece la corte Fernando el Católico hasta que Carlos I alcanza la mayoría de edad y en él recibe al papa Julio II. Tanto Carlos I como Felipe II lo utilizan en ocasiones pero el traslado de la corte a Toledo hace que poco a poco pierda su importancia hasta que con el tiempo llega a convertirse en un edificio de vecindad y que ya ha sido sometido a muchas modificaciones: apertura de ventanas, retranqueos... Es en el siglo pasado, a partir de su declaración como monumento histórico en 1968 cuando se acometen trabajos de restauración para salvarlo de la ruina y veinte años después ya se realiza una intervención más seria para recuperar en lo posible su aspecto original. Los billetes fueron impresos por los sistemas tipográfico y litográfico. Los escudos de España de los anversos se realizaron con el pantógrafo y las viñetas de los reversos con buril. Las medidas son para el grabado, en el billete que yo tengo, 152 x 78 mm, cifra que no coincide con la que figura en el libro "Los billetes del Banco de España" que le adjudica 152 x 72 mm. Supongo que será un error. Las del billete en su totalidad son 160 x 85 mm. El billete está en muy buen estado y a mí me gusta mucho quizás por ser distinto, como todos los de esta emisión, tan germánicos ellos. Espero que sea de vuestro agrado. Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 7:47 am | |
| Muy buena presentación y muy buen billete. A mí me gusta mucho esta emisión. Tiene un no sé qué distinto de las demás. No son precisamente grandes obras de arte, pero el resultado es muy efectista. Por cierto, ¿de dónde has sacado esto? - Citación :
- La guerra había terminado en España y se necesitaba con urgencia papel moneda así que las primeras remesas de este billete se enviaron a España por avión. Los gastos corrieron a cargo de los fabricantes pues iban con retraso en la fabricación. Una vez que Europa entra en guerra la última remesa la trasladó el buque minador español "Júpiter".
Que yo sepa, toda la serie de 1938 se puso en circulación el 8 de febrero de 1939. Terminada, terminada, no estaba la guerra. Casi. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 11:09 am | |
| - Jacky escribió:
- Muy buena presentación y muy buen billete. A mí me gusta mucho esta emisión. Tiene un no sé qué distinto de las demás. No son precisamente grandes obras de arte, pero el resultado es muy efectista.
Por cierto, ¿de dónde has sacado esto?
- Citación :
- La guerra había terminado en España y se necesitaba con urgencia papel moneda así que las primeras remesas de este billete se enviaron a España por avión. Los gastos corrieron a cargo de los fabricantes pues iban con retraso en la fabricación. Una vez que Europa entra en guerra la última remesa la trasladó el buque minador español "Júpiter".
Que yo sepa, toda la serie de 1938 se puso en circulación el 8 de febrero de 1939. Terminada, terminada, no estaba la guerra. Casi. @Jacky, pues me le he sacado de la manga obviamente porque en esa fecha todavía la guerra no había terminado aunque no faltaba mucho. Es un error mío de redacción. Donde pone "La guerra había terminado" debiera de poner "El final inminente de la guerra". De hecho lo voy a editar si puedo. Gracias por estar al loro y corregir ese dato absolutamente inexacto. Saludos |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 1:03 pm | |
| Gran exposición y estupendo billete, enhorabuena!. Coincido contigo en lo que comentas sobre los billetes de esta emisión, a mi el que más me gusta es el de 25 pesetas por el colorido de su reverso. Sobre el final de la guerra... pues sí lo que comentáis, oficialmente terminó el 1 de Abril de 1939, si no estoy equivocado... Un saludo. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 1:18 pm | |
| Una preciosidad estas 100 pesetas de la penúltima serie de su emisión y en un estado de conservación magnifico enhorabuena @Maqroll Como muy bien indican los compañeros esta serie tiene una sobriedad a la vez que belleza en si misma que en unos momentos de oscuridad y poca esperanza en el país sorprenden por su belleza y su estilo Germánico 100%. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 1:40 pm | |
| Un billete precioso Solo indicarte una cuestión que hace tiempo te dijo otro compañero, y es respecto al fondo blanco que pones en tus billetes al fotografiarlo, le resta belleza y confunde un poco. Pero vamos que para mi los quisiera Saludos y un abrazo. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Sáb 01 Mayo 2021, 8:16 pm | |
| Billetazo y presentación inmejorable Enhorabuena y gracias por mostrarlo!! |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Dom 02 Mayo 2021, 12:33 pm | |
| Muchas gracias @JRBCN, @sagrath, @mail, @Natxos7, @TirantLoBlanc, @Jacky por vuestros amables comentarios. Me gusta que os haya gustado. La próxima vez intentaré no meter la pata con datos tan importantes como la fecha del final de la guerra. El caso es que no puedo editarlo o si puedo, no sé como hacerlo. - mail escribió:
-
Solo indicarte una cuestión que hace tiempo te dijo otro compañero, y es respecto al fondo blanco que pones en tus billetes al fotografiarlo, le resta belleza y confunde un poco.
Respecto a esto pensé que era mejor que destacasen sobre fondo blanco y me pegué una currada maja fotografiando todos los que tengo. Ahora me doy cuenta del error @mail. Intentaré remediarlo si tengo tiempo. Gracias por tu atinada sugerencia. Saludos |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Dom 02 Mayo 2021, 5:11 pm | |
| Esta precioso este billete, lo que piensan todos, sobrio en todo, pero desprende belleza En cuanto al fondo blanco, yo también voy buscando siempre lo mismo, fondo blanco, intentaré cambiar el fondo!!! Gracias por tu explicación y feliz día!! |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Dom 02 Mayo 2021, 10:41 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Esta precioso este billete, lo que piensan todos, sobrio en todo, pero desprende belleza
En cuanto al fondo blanco, yo también voy buscando siempre lo mismo, fondo blanco, intentaré cambiar el fondo!!! Gracias por tu explicación y feliz día!! @ManoloSordo, gracias por tu valoración. Creo que todos coincidimos al final en que nos gustan todos los billetes. A todos les sacamos un detalle que nos gusta, una historia apasionante. Eso es lo bonito de este mundo. Espero que hayas tenido tú también un feliz día. Saludos |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 100 pesetas mayo 1938 Burgos Lun 03 Mayo 2021, 6:53 pm | |
| Buenas, Precioso billete, yo también lo tengo y me parece un billetazo. Felicidades ¡Eureka! |
|
| |
| 100 pesetas mayo 1938 Burgos | |
|