Título que bajo la República romana se daba a los que habían servido bien al Estado; entre los antecedentes cercanos está Pompeyo el Grande.
Después, Princeps (“primer ciudadano”) fue un título de la primera etapa del Imperio romano (Principado), recibido del Senado por Octavio Augusto, el año 28 a.C., en reconocimiento de su poder y prestigio político. El título de Princeps intentaba conservar la esencia de la idea republicana.
Este título no pasó a institucionalizarse para transmitirse a los sucesores, a diferencia de otros títulos, tales como Imperator, Caesar, Augustus, Pater Patriae, o Tribunicia Potestate.
Diocleciano fue el primero en dejar de referirse a sí mismo como “princeps” pasando a llamarse ominus (Señor). El período en que los emperadores que se hacían llamar princeps – desde Augusto hasta Diocleciano – se llama “el Principado”, mientras que bajo Diocleciano comenzó el período de “Domina”.
También se conocía a otro tipo de ‘príncipe’ llamado PRINCEPS IVVENTVTIS (Príncipe de la Juventud), que a comienzos del imperio era frecuentemente otorgado a los sucesores del emperador, especialmente de su familia. Fue dado a los hijos adoptivos de Augusto Cayo y Lucio.
PRINC IVVENTVTIS. Diadumediano estante portando cetro en la mano, detrás dos estandartes. Denario de Diadumediano. Roma 217-218 d.C.
PRINC IVVENTVTIS. Diadumediano estante portando un estandarte y cetro; detrás dos más. Áureo de Diadumediano. Roma 217 d.C.
PRINCIPI IVVENTVTIS. Hostiliano estante portando estandarte y lanza. Áureo de Hostiliano. Roma 251 d.C.
PRINCIPI IVVENTVTIS. Herennio, estante portando vara y lanza. Áureo de Herennio Etrusco. Roma 250 d.C.