¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 100 pesetas febrero 1946 (Goya) | |
|
+5Natxos7 sagrath JRBCN Jacky Maqroll 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Mar Abr 06, 2021 9:47 pm | |
| Buenas noches: Os presento un billete que para mí tiene una fuerza especial, el de 100 pesetas de febrero de 1946 con el busto de Goya en el anverso y la escena de uno de sus más afamados cartones para la Real Fábrica de Tapices, "El quitasol". Se da la curiosidad de que hasta mediado el siglo XIX esos cartones permanecieron enrollados en la Real Fábrica de Tapices hasta que se trasladaron al museo del Prado para ser admirados como lo que son, una obra de arte en sí misma y no el mero soporte de algo más elaborado. Los grabados, tanto del anverso como del reverso se deben al afamado Jóse Luis López Sánchez - Toda y son excelentes. El trabajo sobre el busto de Goya realizado por Benlliure me parece particularmente atractivo por el nivel de detalle y de fuerza expresiva que logra trasladar a un billete cuyo sino iba a ser circular de mano en mano e ir deteriorándose. El billete que os presento tiene unas medidas de 140 x 87 mm para el billete y de 131 x 78 mm para el grabado. El papel provenía de la casa Des Rives, francesa y esta emisión incorpora ya una banda de hilo metálico en la pasta de papel. Es la primera que se encarga a la FNMT y es fabricada por los procedimientos de calcografía y litografía. Para las orlas se utilizará el torno geométrico y para los fondos la fotomecánica. Se contrataron 75.000.000 pero al parecer hubo dificultades en el suministro de papel y se imprimieron solamente 29.850.000. El reverso lleva cuatro números de serie impresos en rojo y en el anverso aparece uno. Se pusieron en circulación el 30 de diciembre de 1949 y se retiraron, como tantos otros el 17 de diciembre de 1971. El billete está bonito pero hay alguna manchita en el reverso, un puntito en el anverso y alguna esquinita tocada por lo que a falta de opinión de mejor juicio y valor que el mío, me inclino por otorgarle EBC+. Espero vuestros sabios y doctos comentarios y que el billete os agrade tanto como a mí. Saludos |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 7:17 am | |
| Para que tengas un dato curioso más, tu billete se fabricó en 1946. |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 3:41 pm | |
| Es un billete impresionante, bonito donde los haya!!!
Está muy muy bonito, yo le rondaría el EBC.
Es un billete que no puede faltar!!! |
| | | sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 6:28 pm | |
| Bonito billete el que presentas, además sin serie que le da un plus. enhorabuena y gracias por mostrarlo. sobre su grado de conservación ya sabes que yo no soy ningún experto, ni mucho menos, pero por las fotografias yo le otorgaría un EBC- y añadiría las manchas en la descripción de su calificación |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 8:03 pm | |
| Pues sabes que este billete no le tengo, cosas de la vida. En general esta bastante bien tu billete y como dicen tiene el plus de ser sin serie, respecto de la calificación de su grado de calidad se me hace difícil en este caso poder dar un veredicto con las fotos que tenemos, y esas manchas de humedad para mí le afectan un poco, y me parece apreciar un agujero de aguja, que igual no tiene. Ayudaría bastante que el fondo donde pones el billete no fuese blanco y asi se definirían mejor los bordes y esquinas. Pero aun que no me moje es un gran billete y que como te digo yo no tengo Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 8:13 pm | |
| Buenas, Como a Naxto a mi también me falta, y creo que es uno de los imprescindibles. El tuyo está muy chulo y SS le da un plus, me gusta mucho @Maqroll . Felicidades ¡Eureka! |
| | | Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Miér Abr 07, 2021 8:39 pm | |
| Pues muchas gracias @Joseju, @Natxos7, @JRBCN y @Sagrath por pasaros y dejar vuestros comentarios. El dato que comentas @Jacky me llamó la atención por la diferencia entre la fecha impresa en el billete y su puesta en circulación real. Casi pasan cuatro años entre ambas. Saludos |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 7:16 am | |
| - Maqroll escribió:
- Pues muchas gracias @Joseju, @Natxos7, @JRBCN y @Sagrath por pasaros y dejar vuestros comentarios. El dato que comentas @Jacky me llamó la atención por la diferencia entre la fecha impresa en el billete y su puesta en circulación real. Casi pasan cuatro años entre ambas.
Saludos Hay casos más raros. Las 50 pesetas de 1951 de Rusiñol se comienzan a fabricar en... ¡¡1956!! Y se ponen en circulación inmediatamente, en el mes de febrero. Es decir, que en enero estaban dándole a la máquina, embalando y enviando urgentemente los papelitos para ponerse en circulación. Y, en paralelo, se estaban acuñando las nuevas monedas que dejarían obsoleto ese billete. Y, sin embargo, se siguió fabricando ese billete hasta 1963. El único billete de 50 pesetas de la FNMT. El último. Y el más raro tanto por colorido como por las fechas de su emisión y fabricación. Alguna historia hubo detrás que no conozco (aún). |
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 10:35 am | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Pues muchas gracias @Joseju, @Natxos7, @JRBCN y @Sagrath por pasaros y dejar vuestros comentarios. El dato que comentas @Jacky me llamó la atención por la diferencia entre la fecha impresa en el billete y su puesta en circulación real. Casi pasan cuatro años entre ambas.
Saludos Hay casos más raros.
Las 50 pesetas de 1951 de Rusiñol se comienzan a fabricar en... ¡¡1956!!
Y se ponen en circulación inmediatamente, en el mes de febrero. Es decir, que en enero estaban dándole a la máquina, embalando y enviando urgentemente los papelitos para ponerse en circulación.
Y, en paralelo, se estaban acuñando las nuevas monedas que dejarían obsoleto ese billete.
Y, sin embargo, se siguió fabricando ese billete hasta 1963. El único billete de 50 pesetas de la FNMT. El último. Y el más raro tanto por colorido como por las fechas de su emisión y fabricación. Alguna historia hubo detrás que no conozco (aún). Pero la conocerás, no me cabe ninguna duda. ¿ @Jacky hay alguna explicación para ese proceder? Supongo que si algo se aprueba es porque se entiende que se tiene que hacer con cierta premura pues se presupone necesidad. Saludos
Última edición por Maqroll el Jue Abr 08, 2021 10:36 am, editado 1 vez |
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 10:36 am | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Pues sí, muy, muy bonito este billete
Gracias por pasarte y comentar. Saludos |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 10:51 am | |
| - Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
Y se ponen en circulación inmediatamente, en el mes de febrero. Es decir, que en enero estaban dándole a la máquina, embalando y enviando urgentemente los papelitos para ponerse en circulación.
Y, en paralelo, se estaban acuñando las nuevas monedas que dejarían obsoleto ese billete.
Y, sin embargo, se siguió fabricando ese billete hasta 1963. El único billete de 50 pesetas de la FNMT. El último. Y el más raro tanto por colorido como por las fechas de su emisión y fabricación. Alguna historia hubo detrás que no conozco (aún). Pero la conocerás, no me cabe ninguna duda.
¿@Jacky hay alguna explicación para ese proceder? Supongo que si algo se aprueba es porque se entiende que se tiene que hacer con cierta premura pues se presupone necesidad.
Saludos No siempre. Hasta las emisiones de 1906 y 1907 todo eran prisas, pero precisamente la de 1907 se hizo como reserva y no se empleó en general hasta 1925 (excepto las 1000 pesetas). La famosa emisión de 1928 era de reserva y se guardó bastante tiempo, hasta 1932 los primeros billetes y la mayoría lo fueron en la Guerra Civil. Es cierto que tras la guerra, el primer franquismo se enfrentó a problemas de escasez de todo tipo, incluyendo de monetario, de metales y de papel, por lo que fue emitiendo las cosas con prisas. Pero aún así no creáis que un billete de 1940 se ponía en circulación en ese mismo año. La mayoría se hizo en 1943, con alguna excepción en 1941 (billetes divisionarios de 1940). En otras palabras, la fabricación de billetes implica una planificación considerable y unos plazos más largos de lo que se piensa. Las fechas de emisión solían tener que ver con la fecha de aprobación del Consejo del Banco para preparar una nueva emisión, pero luego las cosas iban al ritmo que iban. |
| | | mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| | | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 8:25 pm | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
Y, sin embargo, se siguió fabricando ese billete hasta 1963. El único billete de 50 pesetas de la FNMT. El último. Y el más raro tanto por colorido como por las fechas de su emisión y fabricación. Alguna historia hubo detrás que no conozco (aún). Pero la conocerás, no me cabe ninguna duda.
¿@Jacky hay alguna explicación para ese proceder? Supongo que si algo se aprueba es porque se entiende que se tiene que hacer con cierta premura pues se presupone necesidad.
Saludos No siempre. Hasta las emisiones de 1906 y 1907 todo eran prisas, pero precisamente la de 1907 se hizo como reserva y no se empleó en general hasta 1925 (excepto las 1000 pesetas). La famosa emisión de 1928 era de reserva y se guardó bastante tiempo, hasta 1932 los primeros billetes y la mayoría lo fueron en la Guerra Civil.
Es cierto que tras la guerra, el primer franquismo se enfrentó a problemas de escasez de todo tipo, incluyendo de monetario, de metales y de papel, por lo que fue emitiendo las cosas con prisas. Pero aún así no creáis que un billete de 1940 se ponía en circulación en ese mismo año. La mayoría se hizo en 1943, con alguna excepción en 1941 (billetes divisionarios de 1940).
En otras palabras, la fabricación de billetes implica una planificación considerable y unos plazos más largos de lo que se piensa. Las fechas de emisión solían tener que ver con la fecha de aprobación del Consejo del Banco para preparar una nueva emisión, pero luego las cosas iban al ritmo que iban. |
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 9:48 pm | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
Saludos No siempre. Hasta las emisiones de 1906 y 1907 todo eran prisas, pero precisamente la de 1907 se hizo como reserva y no se empleó en general hasta 1925 (excepto las 1000 pesetas). La famosa emisión de 1928 era de reserva y se guardó bastante tiempo, hasta 1932 los primeros billetes y la mayoría lo fueron en la Guerra Civil.
Es cierto que tras la guerra, el primer franquismo se enfrentó a problemas de escasez de todo tipo, incluyendo de monetario, de metales y de papel, por lo que fue emitiendo las cosas con prisas. Pero aún así no creáis que un billete de 1940 se ponía en circulación en ese mismo año. La mayoría se hizo en 1943, con alguna excepción en 1941 (billetes divisionarios de 1940).
En otras palabras, la fabricación de billetes implica una planificación considerable y unos plazos más largos de lo que se piensa. Las fechas de emisión solían tener que ver con la fecha de aprobación del Consejo del Banco para preparar una nueva emisión, pero luego las cosas iban al ritmo que iban. Gracias @Jacky, ahora se entiende mejor todo. Obviamente planificar es importante y tener las cosas preparadas más todavía. Saludos |
| | | Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 9:49 pm | |
| "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| Tema: Re: 100 pesetas febrero 1946 (Goya) Jue Abr 08, 2021 9:51 pm | |
| - mail escribió:
- Un billete precioso compañero
A mí, se me está resistiendo Gracias @mail por pasarte. Es un billete chulo, sí. A veces pienso que mi admiración por el genial Goya me lleva a verlo con todavía mejores ojos pero creo, como ya escribí en la presentación, que el trabajo del grabador Jóse Luis López Sánchez-Toda es sobresaliente. Saludos |
| | | | | 100 pesetas febrero 1946 (Goya) | |
|