| "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". | |
|
+9Keko Don Peseta mail Joseju Lluc Natxos7 JRBCN Orta Jacky 13 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Sáb 03 Abr 2021, 12:09 am | |
| Buenas noches. Hilo importante y largo. Voy a comenzar una serie de discusiones en las que espero que participéis asiduamente. La idea es ir calibrando progresivamente lo que entendemos por cada uno de los grados de conservación de los billetes. Mi intención es publicar varios hilos (sólo cuando hayamos terminado el anterior), que ya os adelanto para que vayáis pensando:
- (A) Calibrando las denominaciones básicas: SC, EBC, MBC, BC, RC, MC (todas)
- (B) Catalogando defectos leves (o menores) y graves. ¿Existen los moderados? ¿Cómo los usaríais para definir o calibrar una calidad? ¿Cuántos de cada?
- (C) Calibrando las denominaciones intermedias. Os pondré ejemplos (en texto) de situaciones y os pediré hacer una encuesta (privada, para no influir unos en otros) para que me digáis qué calidad consideráis en cada caso. Quizá se os ocurran más casuísticas. Aquí estaré abierto a que añadáis más ejemplos. La idea es proporcionar muchos escenarios y no los básicos ni los cuatro típicos de SC-, EBC+, EBC- o MBC+. La idea es poner situaciones difíciles en los que se nos rompería el corazón catalogar las cosas de una manera u otra.
- (D) Calibrando las denominaciones básicas con definiciones largas
- (E) Explicación de las escalas IBNS, PMG y PCGS. Búsqueda de puntos comunes y diferencias. Sorpresas...
- (F) Intentar buscar las equivalencias reales entre la escala española y las anteriormente mencionadas
- (G) Intentar cualificar y cuantificar los deméritos
Para este primer hilo (A) partimos de varias premisas, por favor, leedlas y entendedlas antes de contestar: (1) La idea es poner en común algo que aparecerá en la Enciclopedia. (2) No me vengáis con PMG o PCGS, no es el momento. Además sus escalas NO se corresponden ni con IBNS ni con la idea española que hay generalizada. Un XF de PMG o PCGS no es un EBC, eso ya lo digo yo, es menos. (3) La escala de la IBNS (International Bank Note Society) se parece bastante a la escala española, pero difiere un poco en los grados altos. (4) Ahora mismo solamente busco definiciones sencillas. No quiero matices ni ejemplos concretos. Ya vendrá otro momento para buscar definiciones más detalladas. (5) Quiero que contestéis si estáis de acuerdo o no en cada estado, y si no, qué definición corta proponéis y por qué. (6) No he metido medios grados por motivos evidentes. La idea es calibrar las calidades básicas; para lo otro vendrá otros hilos cuando terminemos este. Sin CircularPerfecto estado, sin dobleces Excelente Buena ConservaciónMáximo un doblez marcado o tres suaves Muy Buena ConservaciónMás de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros Buena ConservaciónMuchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas Regular ConservaciónMuy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero Mala ConservaciónRoturas serias y numerosas faltas de papel Os agradecería respuestas del tipo: Totalmente de acuerdo, Muy de acuerdo, De Acuerdo, En desacuerdo, Muy en desacuerdo, Totalmente en desacuerdo. A continuación podéis poner un comentario (breve) que permita mejorar la definición corta que se propone. La idea es buscar el mayor consenso posible, por lo que es deseable la mayor participación posible. También seamos conscientes de que no estaremos todos de acuerdo en todo. Por favor, @JRBCN y @Natxos7, echadme una mano a movilizar a los foreros billeteros. Por mi parte, una vez tengamos alguna conclusión iré haciendo partícipe a más gente fuera del foro para una última discusión. ¡Vamos! |
|
| |
Orta OPTIO
Cantidad de envíos : 898 Edad : 40 Localización : Murcia • Actividad : 1026 Fecha de inscripción : 26/09/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Sáb 03 Abr 2021, 1:17 am | |
| Yo cero en billetes pero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que dices es como si fuesen las monedas..ya tienes una opinion de fuera de la Notafilia...jejejej espero haberte ayudado compi. !!!Historia detrás del metal¡¡¡ |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Sáb 03 Abr 2021, 8:31 am | |
| Muy interesante @jacky!! Intentaré elaborar mis respuestas, me pongo cuando tenga un momento. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Sáb 03 Abr 2021, 5:56 pm | |
| Hola @Jacky no sé si entendí muy bien lo que quieres en este primer apartado. Quieres que respondamos si estamos de acuerdo o no con las definiciones que nos pones tu de SC, EBC, MBC, BC, RC o que aportemos nuestro punto de vista sobre ello ?? Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Sáb 03 Abr 2021, 6:14 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Hola @Jacky no sé si entendí muy bien lo que quieres en este primer apartado.
Quieres que respondamos si estamos de acuerdo o no con las definiciones que nos pones tu de SC, EBC, MBC, BC, RC o que aportemos nuestro punto de vista sobre ello ??
Ambas cosas. Una a una cómo de acuerdo estáis y si no lo estáis una definición CORTA alternativa. Y además que como moderadores me ayudéis a animar la participación. |
|
| |
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Dom 04 Abr 2021, 10:50 pm | |
| Hola @Jacky, no sé si voy a responder de la forma que propones pero aquí lo dejo. Yo añadiría alguna referencia a las esquinas. Sin CircularPerfecto estado, sin dobleces y con las esquinas perfectamente definidas. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Dom 04 Abr 2021, 11:31 pm | |
| - Lluc escribió:
- Hola @Jacky, no sé si voy a responder de la forma que propones pero aquí lo dejo. Yo añadiría alguna referencia a las esquinas.
Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces y con las esquinas perfectamente definidas. Gracias, no es del todo como quería, pero también vale. ¿Y del resto? Que SC es muy fácil |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 10:33 am | |
| - Lluc escribió:
- Hola @Jacky, no sé si voy a responder de la forma que propones pero aquí lo dejo. Yo añadiría alguna referencia a las esquinas.
Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces y con las esquinas perfectamente definidas. Idem @Lluc, solo matizaría que "perfecto estado" incluye centrado y bien guillotinado. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 10:34 am | |
| |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 11:47 am | |
| Buenos días,
Entendido, cuenta conmigo, a ver si se van uniendo y le arreas cuando quieras.
Saludos ¡Eureka! |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 1:21 pm | |
| Buenos días @Jacky puede que no sea el más indicado pues estoy en proceso de formación como sabes, pero bueno quiero aportar mi granito de arena. Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces: totalmente de acuerdo Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves: muy de acuerdo, siempre y cuando no sumemos esquinas manchas etc Muy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros totalmente de acuerdo, y me reitero con el tema de manchas y esquinas Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas: totalmente de acuerdo Regular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero: totalmente de acuerdo Mala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel: totalmente de acuerdo Luego no se donde se añadirían para las combinaciones las esquinas rozadas y manchas del papel, pues también bajarán nota en la graduación. Espero te sirva de ayuda y mi respuesta este en el formato que pides |
|
| |
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 1:53 pm | |
| ¡Hola! Intentaré ayudar en lo que pueda Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces Muy de acuerdo.Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves Muy de acuerdoMuy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros Muy de acuerdoBuena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas Las roturas las pondría en RC para abajoRegular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero Muy de acuerdoMala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel. Muy de acuerdo. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Lun 05 Abr 2021, 5:03 pm | |
| A mi me parecen bien, muy de acuerdo en casi todo, podría hacer algún cambio.
Excelente Buena Conservación Billete completamente nuevo pero con doblez, puede tener a una esquina levemente doblada Tres dobleces aunque sean suaves para mí nunca sería un EBC, aunque entiendo que se pueda meter porque podría ser EBC-
Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y pequeñas roturitas Salud |
|
| |
billcom IMMVNIS
Cantidad de envíos : 126 Localización : Barcelona • Actividad : 138 Fecha de inscripción : 04/09/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 8:21 am | |
| Hola , aquí tienes mi opinión
Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces TOTALMENTE DE ACUERDO , No añadiria nada mas
Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves MUY DE ACUERDO, añadiria referencia al apresto del papel , con bastante apresto
Muy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros MUY DE ACUERDO, añadiria referencia al apresto del papel , casi sin apresto
Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas MUY DE ACUERDO, añadiria referencia al apresto del papel , nada de apresto
Regular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero TOTALMENTE DE ACUERDO , No añadiria nada mas
Mala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel TOTALMENTE DE ACUERDO , No añadiria nada mas
Lo de añadir el apresto, creo que es interesante , a veces se ven billetes perfectos en cuanto arrugas, etc, pero les falta apresto y eso te hace notar que han estado "maquillados" |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 2:03 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 5:57 pm | |
| Te dejo mis comentarios y consideraciones, perdona por no poner antes, pero entre los días de fiesta y hoy liado de curro me fue imposible sentarme 10 min. con tranquilidad.
SC Sin Circular
Perfecto estado, sin dobleces (Totalmente de acuerdo)
Yo aquí no valoro lo de centrado o no ya que no lo considero como algo que afecte al estado.
EBC Excelente Buena Conservación
Máximo un doblez marcado o tres suaves (De acuerdo)
En este añadiría que algún pico puede estar tocado si lo intercambiamos por algún doblez. Diría que puede tener 3 leves defectos o uno medio como seria el doblez marcado.
MBC Muy Buena Conservación (de acuerdo).
Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros
Podríamos añadir picos tocados y en linea de lo anterior que los defectos leves no superen 7 o 4 medios.
BC Buena Conservación (totalmente de acuerdo)
Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas.
Que no faltas de papel.
RC Regular Conservación (totalmente de acuerdo)
Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero
MC Mala Conservación (totalmente de acuerdo)
Roturas serias y numerosas faltas de papel.
Pero billete totalmente reconocible e identificable.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 8:02 pm | |
| Buenas tardes, Para mi, sería de la siguiente manera:
Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces Muy de acuerdo. Añadiría "Con todo su apresto original"
Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves. De acuerdo. Añadiría "el doblez central debe ser imperceptible, y de tres suaves dobleces, pondría también que no deben llegar de una parte a otra del papel, sino me quedaría en dos dobleces suaves. También añadiría lo de conserva gran parte de apresto original"
Muy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros. Muy de acuerdo. "Para mí el tema de agujeros, si son dos o tres puntos de aguja, me encajaría en esta conservación"
Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas. Muy de acuerdo. Pondría "pequeñas roturitas en los bordes"
Regular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero. Totalmente de acuerdo
Mala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel. Totalmente de acuerdo ¡Eureka! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 8:34 pm | |
| - Joseju escribió:
- Buenas tardes,
Para mi, sería de la siguiente manera:
Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces Muy de acuerdo. Añadiría "Con todo su apresto original"
Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves. De acuerdo. Añadiría "el doblez central debe ser imperceptible, y de tres suaves dobleces, pondría también que no deben llegar de una parte a otra del papel, sino me quedaría en dos dobleces suaves. También añadiría lo de conserva gran parte de apresto original"
Muy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros. Muy de acuerdo. "Para mí el tema de agujeros, si son dos o tres puntos de aguja, me encajaría en esta conservación"
Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas. Muy de acuerdo. Pondría "pequeñas roturitas en los bordes"
Regular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero. Totalmente de acuerdo
Mala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel. Totalmente de acuerdo Ay, que seguís poniendo detalles. Que en eso ya entraremos más adelante. Gracias de todos modos porque adelantamos trabajo. A ver si algunos que falta participan y pasamos al siguiente capítulo. @Natxos7 @JRBCN dos cosas. Una, ¿podéis cambiar el título a "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Más que nada para guiar con las letras en el orden de la discusión. Y dos: ¡¡¡que participéis!! Y todos los que faltan, a participar, que tengo ganas de poner el siguiente hilo. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 8:42 pm | |
| - Jacky escribió:
A ver si algunos que falta participan y pasamos al siguiente capítulo.
@Natxos7 @JRBCN dos cosas. Una, ¿podéis cambiar el título a "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Más que nada para guiar con las letras en el orden de la discusión.
Y dos: ¡¡¡que participéis!!
Y todos los que faltan, a participar, que tengo ganas de poner el siguiente hilo. Cambiado. Creo que algunos de los que llamaste no van a participar, hace mucho que no entran ... Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 10:16 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Creo que algunos de los que llamaste no van a participar, hace mucho que no entran ...
Es posible, pero tú sí y sigues sin opinar |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 10:44 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 10:58 pm | |
| Aquí mando mis impresiones. Insisto, estoy intentando aprender. @Jacky, tú sabes qué se debe de tomar en consideración y qué no. Sin CircularPerfecto estado, sin dobleces. Totalmente de acuerdo Excelente Buena ConservaciónMáximo un doblez marcado o tres suaves. Muy de acuerdo Añadiría: Una esquina tocada. Mantiene gran parte de su relieve. Muy Buena ConservaciónMás de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros. Muy de acuerdo Añadiría: esquinas tocadas Buena ConservaciónMuchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas. Muy de acuerdo Añadiría: sin merma de papel. Regular ConservaciónMuy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero. Totalmente de acuerdoMala ConservaciónRoturas serias y numerosas faltas de papel. Totalmente de acuerdoSaludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Mar 06 Abr 2021, 11:19 pm | |
| |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Miér 07 Abr 2021, 5:42 am | |
| Sin Circular Perfecto estado, sin dobleces (totalmente de acuerdo) -las manchas y centrados los dejaría para entrar a +/--
Excelente Buena Conservación Máximo un doblez marcado o tres suaves (muy de acuerdo) -haría referencia que pudiera tener uno o dos picos tocados-
Muy Buena Conservación Más de un doblez marcado, sin roturas ni agujeros (muy de acuerdo) -haría referencia que pudiera tener varios picos tocados-
Buena Conservación Muchos dobleces marcados, algún defecto menor y roturas (muy de acuerdo) -haría referencia más detallada de las roturas, ya que para mí un BC debería tener 1 máximo 2 roturas pudiendo ser la de la cruz y algún pequeño borde-
Regular Conservación Muy arrugado, rasgado e incluso con falta de papel o agujero (totalmente de acuerdo)
Mala Conservación Roturas serias y numerosas faltas de papel (totalmente de acuerdo) |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". Miér 07 Abr 2021, 8:44 pm | |
| Jacky me vas a matar!!! pero a modo idea, que igual es una idea de astronauta, no sería mejor definir o catalogar los defectos graves, moderados y leves y luego en cada grado de conservación decir que cantidad de defectos de dichos grados sería admisible.... es decir SC: 0 DEFECTOS DE CUALQUIER TIPO EBC: X DEFECTO GRAVE Y X DEFECTOS MODERADOS O X LEVES MBC: X DEFECTOS GRAVES Y X DEFECTOS MODERADOS Y X LEVES BC: X DEFECTOS GRAVES Y X DEFECTOS MODERADOS Y X LEVES RC: X DEFECTOS GRAVES Y X DEFECTOS MODERADOS Y X LEVES MC: X DEFECTOS GRAVES Y X DEFECTOS MODERADOS Y X LEVES No te enfades conmigo, que ya sabes que valoro muchísimo todo lo que haces para que crezca la difusión y el conocimiento de la notafilia. |
|
| |
| "Evaluando Calidades - (A) Calibrando las denominaciones básicas". | |
|