Hola a todos, para hoy voy a presentar otra de esas monedas que tanto me gustan y que
proceden de otro pecio que tal vez, no es tan conocido. Se trata de
8 Reales acuñados en la ceca de
México a nombre del Rey
Carlos IV en el año
1804 presentando una acuñación que escenifica la perfección técnica imperante bajo la dinastía de los Borbones en comparación con siglos anteriores.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales
Año: 1804
Ceca: México (“Mº”; en el reverso)
Metal: Plata de 896 milésimas
Peso: 24,7 gr (aprox.)
Diámetro: 39 milímetros (aprox.).
Canto: Cordoncillo (Patrón de rectángulos y círculos)
Forma: Redonda
Tipo de acuñación: Prensa a volante
Ensayadores: Siglas “TH”
Estado de conservación: “Shipwreck effect (G2/B)”. Aunque se trata de un barco de la famosa Compañía Inglesa de las Indias Orientales, tengo la sensación que la pieza no circuló en su día o lo hizo muy poco, sobre todo por los detalles del pelo de los leones y los castillos presentes en el escudo (reverso). El anverso muestra la silueta del monarca con algunos elementos del busto visibles, tales como detalles de la vestimenta. Las leyendas están completas y visibles, al igual que la fecha. El reverso muestra el escudo visible en su totalidad y con buenos detalles, pero las leyendas sólo son visibles parcialmente, al igual que los lemas “
PLUS” Y “
ULTRA”. En la parte superior derecha de la moneda se aprecia una grieta o rotura que, por poco, no ha partido la moneda, muy posiblemente debido a la violencia y rapidez del naufragio.
Referencias bibliográficas: “KM
#109ª”
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí, la ceca (muy común) o por el estado de conservación, este último afectado moderadamente por las circunstancias del naufragio. Si no por lo poco frecuente que resulta ver monedas procedentes de este pecio en concreto y el número limitado de las mismas que han podido rescatarse.
Pecio: “Cabalva”. Barco integrante de la flota de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y que naufragó en 1818 cerca de las Islas Mauricio. En este pecio se encontraron, fundamentalmente, monedas españolas de las cecas americanas (México) y a nombre De los monarcas Carlos IV y su hijo Fernando VII. No olvidemos que las monedas españolas eran la divisa mundial del momento y la comúnmente aceptada en Asia, viéndose obligadas las demás naciones, muchas veces, a cambiar sus monedas por monedas españolas para poder comerciar.
Pedigree: Ex Daniel Sedwick Auction
#28 (Noviembre 2020, lote
#1527)
Reinado: Carlos IV “El Cazador” (1788-1808)
Dinastía: Casa de Borbón
Leyendas:Anv.: “
.CAROLUS. IIII. DEI. GRATIA. 1804.” alrededor del busto armado y con corona de laureles del monarca mirando hacia la izquierda. Grieta profunda en la parte superior que no llega a partir la moneda.
Rev.: “
.HISPAN. ET. IND. REX. Mo. 8R. T.H.” [LEYENDAS PARCIALMENTE VISIBLES] alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla y León, el escusón que guarda las 3 flores de Lis en el centro y, en la base del escudo, una granada en referencia a tal reino. A ambos lados, las columnas de Hércules con las leyendas “
PLUS” y “
ULTRA”. Grieta profunda en la parte superior que no llega a partir la moneda.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido casi 200 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que podemos observar (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia tanto española, como europea. Así y, dado que aún permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda (escudo, fecha, ceca o ensayador), con las leyendas dañadas en el anverso, debido al daño por oxidaciones marinas y la grieta en la parte superior por la violencia del hundimiento, estimo que presenta un “grado 2 o B” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: El capitán James Dalrymple abandonó “Downs” el 16 de abril de 1818, con destino a China en lo que suponía el cuarto viaje para el Cabalva, un buque de unas 1200 toneladas. No obstante, el 22 de junio, la tripulación se percató de la existencia de una fuga cuando se disponían a atravesar el Cabo de Buena Esperanza y Dalrymple, prudentemente, puso rumbo al puerto de Bombay, que les quedaba en ruta, para realizar las posibles reparaciones que fueran oportunas.
Aún así y habiendo reanudado su marcha, el 7 de julio, el navío chocó contra las rocas de isla deshabitada de Cargados, concretamente en lo que se conoce como “el Banco de Cargados Carajos”. El capitán Dalrymple, el cirujano asistente Grant y 15 marineros fueron los últimos en abandonar los restos de la nave a bordo de una barca. Desgraciadamente, gran parte de la tripulación se ahogó debido a la fuerza y el estado del mar. Después de lograr ponerse a salvo en los arrecifes cercanos e islotes del conjunto, los oficiales y la tripulación superviviente comenzaron a saquear la carga que lograron extraer del barco y aquella que llegó hasta las playas gracias a las olas. Aquello propició el establecimiento de una "Isla de la Cerveza" temporal, donde las amplias raciones de alcohol rescatado se consumían a gran velocidad durante el transcurso de tres semanas y que generó un buen número de conflictos entre los tripulantes que no aprobaban aquella conducta. Con las partes de la estructura del barco que no se perdió, lograron crear una barca lo suficientemente grande como para que un grupo de diez hombres partiera el 13 de julio hacia la cercana Isla de Mauricio en busca de ayuda. Finalmente, 17 de julio embarcaron en los recién llegados HMS Magicienne y los HMS Challenger, alcanzando el lugar del naufragio el día 20 de julio. El HMS Magicienne permaneció en el lugar del siniestro parar tratar de rescatar todo lo posible de aquellos restos aún esparcidos, mientras que el HMS Challenger alcanzó la costa y embarcó a los supervivientes, llevándolos a la Isla de Mauricio. El Tribunal de la Dirección de la EIC otorgó al Capitán John Brett Purvis de Magicienne 200 guineas para que pudiera comprar una pieza de plata. La EIC no aseguró sus buques. A £ 26,10s por tonelada del barco, se estima que la construcción del Cabalva costó alrededor de £ 34,000 en 1811. La EIC valoró la carga perdida en £ 149,570 por aquel entonces. Como dato curioso, señalar que mientras algunos de los miembros de la tripulación habían zarpado para alcanzar la Isla de Mauricio, se envió un pequeño grupo de búsqueda y se encontraron tanto los restos, como a la tripulación superviviente una semana más tarde. Tras su rescate, la tripulación expresó su tristeza por tener que abandonar la “Beer Island”, donde tuvieron que abandonar una gran cantidad de alcohol que habían logrado rescatar de las entrañas del pecio.
Rescate: En 1985, los buzos localizaron el lugar del naufragio y pudieron recuperar una serie de "Reales de a 8" españoles, los cuales se han visto en contadas ocasiones en diversas subastas internacionales.
Datos técnicos: Construido por Wells, fue lanzado en 1811. El buque contaba con 3 cubiertas, 4 pulgadas de fondo, una longitud de 165 pies y 7 7/8 pulgadas, una quilla de 134 pies, un ancho 42 pies, soporte de 17 pies y 1 pulgada, espejo de popa del ala (25 pies y 10 pulgadas), celda de babor (28 pies y 11½ pulgadas), cintura de 1 pie y 3 pulgadas, entre cubiertas 6 pies y 4¼ pulgadas, cámara circular de 6 pies y 3 pulgadas, puertos de 14 intermedios y 13 superiores, rango de cubierta de 97 pies y con capacidad de 1257 toneladas. Los propietarios administradores principales eran (1-2) William Davies y (3-4) John Card.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.