¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Jue Mar 25, 2021 4:00 pm | |
| Vamos a mover el asunto un poco con otra pesca que hice en Barcelona, como me gustan a mi, sobadicos, para no sospechar si es una imitación o reimpresión, aunque nunca se sabe Este billete no es demasiado bonito, lo mejor, me parece a mi, es el escudo del municipio con 4 cuarteles, 2 con las barras de la Corona, otro con un olivo que posiblemente haga referencia al nombre de Olesa y dos edificios con las montañas de Montserrat al fondo, arriba una, creo, corona condal, por lo demás, sosete, si no fuese por las vivencias de estos billeticos, ya el resto os lo dejo a los entendidos, vosotros sois responsables de que yo conociese estos billetes y me enamorasen Esperando vuestra opinión y gracias!! |
| | | Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Jue Mar 25, 2021 11:19 pm | |
| Hola Manolo, bonito billete, como siempre los locales.
Éste billete es de la primera emisión de Olesa. La segunda fue en septiembre. En esta primera emisión la imprenta de Barcelona era de la CNT, una referencia que desaparece en la emisión posterior, los echos de mayo del 37 en BCN... Por cierto, las ramas son de laurel, no de olivo.
Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Vie Mar 26, 2021 7:26 pm | |
| Gracias Lluc, el olivo me refería al árbol del escudo, Olesa, Óleo, Aceite, las ramas de laurel, si, por lo menos la de la izda. Muchas gracias y un saludo!!! |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Dom Mar 28, 2021 11:31 am | |
| De este billete se emitieron 20.000 unidades y forma parte de la primera emisión con fecha 18 de mayo de 1937 de Olesa de Montserrat, siendo el valor mas pequeño que se emitió. Según la descripción oficial el anverso lo componen el escudo local rodeado por una rama de palma y otra de laurel y encima de unas montañas que representan Montserrat, todo él anverso enmarcado en una bonita cenefa. El reverso es sencillo con el valor del billete y el nombre de la población todo enmarcado con una serie de orlas. Como curiosidad y que te indica Lluc, fueron impresos en el Centre d'Administració Municipal de Barcelona CNT, por aquel entonces esta imprenta se encontraba colectivizada, pero ya para la 2ª emisión el CNT desaparece ya que fue descolectivizada por aquellas fechas. Es curioso que este municipio siendo grande en población 6658 almas solo se realizasen 2 emisiones. En definitiva de feo nada es azulito y a mí los azulitos me chiflan, así que una preciosidad y con historia que transpira por sus arrugas. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | | 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 | |
|