¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Mis monedas sobre la peseta (breve historia) | |
|
+12mail Sol de Cabellera Blas de Lezo ELCUAZ Aja77 Triskel 10 pfennig Tirant txabs Joseju Natxos7 estherilla 16 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 7:53 pm | |
| Como comenté en mi presentación, recién me inicio en este mundillo en plan más serio, organizando mis monedas y leyendo sobre su contexto histórico. Todas la monedas que poseo son "rapiñadas", desde bien pequñina, de los cajones y cajas de mis tías y abuelas, así que, como bien podréis comprobar, la calidad de conservación es... mala. Pero son lo que tengo (de momento) y les tengo una enorme estima. Siento especial interés por la peseta y su historia, así que voy a presentaros mi pequeña e incompleta colección. Intentaré ponerla en contexto y , por favor, si tengo errores, tener la amabilidad de corregirme, aún estoy documentándome sobre mis monedas... GOBIERNO PROVISIONALTras el exilio de Isabel II en 1869, se instauró el Gobierno Provisional de 1869 a 1871, siendo en este periodo cuando se estableción por primera vez la Peseta como unidad monetaria oficial. Se acuñaron monedas de 1,2,5 y 10ctms en cobre , de 0'20, 0'50, 1, 2 y 5 pesetas en plata, y de 100 pesetas en oro. El diseño es sin escusón central y con la corona mural. Aquí mi moneda de 2 pesetas (en realidad no es de esta época, pues está acuñada en 1874, pero por ilustrar la estética) AMADEO ITras dos años de Gobierno provisional, se aprueba la instauración de la dinastía de Saboya en la persona de Amadeo I, el cual llegó a España en 1871. Unicamente acuño monedas de 5 pesetas de plata y 25 y 100 pesetas de oro. Para el resto de fraccionarias, se siguió emitiendo el modelo del Gobierno provisional. En el diseño de sus "duros" no constará la inscripción tradicional "rey constitucional por la gracia de Dios" debido a que su situación no estaba respaldada por constitución alguna., por lo que optó por el novedoso título de "REY DE ESPAÑA", en lugar del tradicional Rey/Reina de las Españas. Así mismo, en el canto de sus monedas se observa la inscripción "justicia y libertad". Aquí mi ejemplar de 5 pesetas de1971 ALFONSO XIITras una mala gestión breve, de tan solo 2 años, con la ausencia de apoyo del pueblo y las revueltas cubanas, Amadeo I abdica en 1873 y se vuelve a Italia, tras lo cual se instaura la I Republica, también fallida, finaizando el periodo con la restauración de los Borbones, llegando a España Alfonso XII, hijo de ISabel II en 1975. En una primera etapa, entre 1875 y 1876 únicamente emitió monedas de plata de 5 pesetas, cuyo diseño, debido a la falta de una Constitución que le respaldase en su título, optó por el diseño con la incripción "Rey de España" en el reverso y el renovado escudo tradicional de los borbones, en el que incluye el escusón con las 3 flores de lis. Mantiene la inscripción "justicia y libertad" en los cantos. Mi ejemplar de 5pesetas de 1976 Una vez promulgada la Constitución, vuelve a cambiar el diseño, incluyendo esta vez el título "rey constitucional de España" en el anverso y "por la gracia de Dios" en el reverso. Así mismo, cambia el escudo, integrando los 5 territorios históricos de España y se cambia el diseño del canto en las monedas por 27 flores de lis. Ahora sí, se emite moneda fraccionaria de 5 y 10 centimos, con el escudo sin columnas, y pesetas por valor de 1, 2 y 5 pesetas en plata, y 10 y 25 en oro. Mi ejemplar de 50 centimos de 1880 Mi ejemplar de 10 centimos de 1877Mi ejemplar de 5 pesetas de 1884ALFONSO XIIIA la muerte de Alfonso XII, en 1885 su esposa, la Reina MAria Cristina estaba embarazada, dando a luz en 1886 a un varón, Alfonso XIII, quedando ésta como Regente del Rey menor, hasta los 16 años de edad. No fue hasta 1888 que se realizó un busto de Alfonso XIII y se comenzó con la acuñación de moneda propia de su reinado, no llevando a cabo modificaciones en el diseño básico de las mismas. Se pueden distinguir varias etapas, según la apariencia y edad del Rey: 1ª etapa conocida como "El pelón", de 1888 a 1892, en la que se acuñaron monedas de 50 cts, 1, 2 y 5 pesetas en plata y de 20 en oro Mi ejemplar de 5 pesetas "pelón" de 1990 Mi ejemplar de 20 pesetas de oro de 1889 ,única moneda adquirida y que aún está en camino... la añadiré cuando llegue 2ª etapa conocida como "bucles" de 1892 a 1894, se acuñaron monedas de 50 cts, 1, 2 y 5 pesetas en plata y de 20 en oro. 3ª etapa conocida como "el tupé" de 1895 a 1902, en la que se acuñaron monedas de 50 cts, 1, 2 y 5 pesetas en plata y de 20 y 100 en oro. Mi ejemplar de 50 céntimos de 1901 Mi ejemplar de 1 peseta de 1901Mi ejemplar de 5 pesetas de 18984ª etapa conocida como "cadete" de 1902 a 1910, en la que se acuñaron monedas de 50 cts, 1, y 2 pesetas de plata. Mi ejemplar de 50 centimos de 19045ª etapa como adulto, desde 1910, en las que se acuñaron monedas de 50 cts, 1, y 2 pesetas de plata. Mi ejemplar de 50 centimos de 1910.GRAL. PRIMO DE RIVERATras unos últimos años convulsos, en los que convergieron las revueltas territoriales, la guerra de Marruecos y una fuerte crisis económica, se alzó el Gral Primo de Rivera, en 1923. Durante su mandato, hasta 1930 acuño sus propias monedas de 25 centimos, esta vez sin el busto del Rey. Cabe destacar que es en este periodo en el que por primera vez, se acuñan monedas con valor facial, dejando de basarse el valor de la moneda española por el material en el que se fabrica, introduciendo así, en la moneda de 25 centimos de 1927 las aleaciones de níquel, a las que incluyeron un agujero central para diferenciarlas de las de plata. Mi ejemplar de 25 centimos de 1925Mi ejemplar de 25 centimos de 1927 |
| | | estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 7:58 pm | |
| |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 7:59 pm | |
| Todas muy bonitas y por la calidad no te preocupes, cada uno tiene las que el quiere, y estas para ti tienen un sentimiento especial, te acompañan des de tu infancia. Por los que son unas monedas especiales y de familia. Por cierto en la explicación del Gobierno Provisional se te fue un siglo de la mano seguro que @txabs te lo corrige. Otra cosa, haces un hilo como este con tantas monedas debe ir a exposiciones ... Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 8:26 pm | |
| |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 8:36 pm | |
| Buenas tardes, @estherilla magnífica colección y, tranquila, poco a poco la irás engordando y mejorando. Escucha lo que dice el compi @Natxos7, en cuanto a, cuánto de especiales son esas monedas para ti, cuanta historia tienen detrás envolviendo a tu familia, tus recuerdos.... Todas las monedas tienen su historia y su trazabilidad, pero cuando es algo cercano, el valor es incalculable. Felicidades por la colección ¡Eureka! |
| | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 8:40 pm | |
| Pues nada... A seguir rapiñando Gracias por mostrar la cole! La dejaré unos días por aquí, que se mueven los centenarieros... Ya la pasaremos a expos |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 9:02 pm | |
| Has entrado con fuerza!! La exposición es estupenda, y la has contextualizado muy, muy bien. Y aunque te vayas haciendo con más y mejores monedas, estas se recuerdan para siempre. Ahora, como ya te ha dicho txabs, a seguir rapiñeando Por cierto... tus 50 centimos de 1910 me recuerdan mucho a los de 1880 ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 9:08 pm | |
| A esto me refiero... ¡¡Me encanta que entre gente nueva y no sienta ninguna vergüenza de sus monedas!! ¡¡Por qué son suyas y por qué son historia viva de aquella época!!
Enhorabuena por dar el paso, enhorabuena por entrar así al foro.
Tus monedas, son muy bonitas. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 9:13 pm | |
| Enhorabuena por la colección, si te sirve de algo ya tienes mas duros que yo, sin prisa a partir de ahora, si me lo permites compra una pesa si no la tienes y vete comprobando pesos y así va aprendiendo uno y a distinguir las falsas y reproducciones pues en el centenario hay muchos. Por otra parte cuando leí 1901 se me abrieron los ojos Un saludo y animo a disfrutar. |
| | | Aja77 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 499 Edad : 47 Localización : Madrid • Actividad : 588 Fecha de inscripción : 06/06/2020
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 9:28 pm | |
| Ole!!! Como bien han comentado los compañeros, justo esas monedas son las más valiosas, por la carga emocional y por el hecho de que " con ellas comenzo la afición" un par de incisos al gran resumen hecho por tu parte, muy bueno por cierto. Con el gobierno provisional también se acuñó en cobre, ademas de los 10 céntimos, de 5 2 y 1 ( la de 10 perra gorda y la de 5 perra chica) y con la última etapa de Alfonso XIII, las acuñaciones de 2 y 1 peseta terminaron en 1905, con el busto de la 4 etapa, cadete, si bien es cierto que hay moneda de 1 peseta de 1905 con estrellas *19*12. A partir de este momento quedan dos bustos solo para monedas de plata de 50 céntimos ( ya no hay acuñaciones en 1 ni 2 ni 5 pesetas). El de los 50 céntimos de 1910 y el de 1926. Entiendo también que por resumir ya no has hecho mención de las monedas fraccionarias de cobre de Alfonso XIII y en cuanto a moneda fiat remarcar que antes de los 25 céntimos de 1927 se acuñó en 1925 otra de 25 céntimos, como la caraba la conozco yoyo, preciosa. En resumen gran colección vas a formar con este gran inicio de monedas y gran resumen de las monedas de este periodo y la historia de este país |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Sáb Mar 06, 2021 11:24 pm | |
| Hola. Buena exposición. Hay algo que no me cuadra y es el reverso de 5 pesetas de 1898. Me imagino que se te han mezclado algunas fotos |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:09 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | | estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:35 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- A esto me refiero... ¡¡Me encanta que entre gente nueva y no sienta ninguna vergüenza de sus monedas!! ¡¡Por qué son suyas y por qué son historia viva de aquella época!!
Tus monedas, son muy bonitas. jajajaja qué manera mas elegante de decirme sinvergüenza eh? Lo cierto es que en general soy bastante sirvergüencilla, sí Como decía mi abuela, vergüenza robar. |
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:45 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- Hola.
Buena exposición. Hay algo que no me cuadra y es el reverso de 5 pesetas de 1898. Me imagino que se te han mezclado algunas fotos Pues sí...es el mismo escudo que el pelon...ahora que lo dices... que desastre!! llevo ya ni sé cuantos fallos si pudiera editar lo cambiaría, porque foto de todas tengo. Revistnao las fotos, veo que la que está mal subida es la del pelon, y no la del 98. Pero mañana descuida que lo voy a revisar bien, porque me sabe fatal poneros las fotos mal. |
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:54 am | |
| - Triskel escribió:
- Enhorabuena por la colección, si te sirve de algo ya tienes mas duros que yo, sin prisa a partir de ahora, si me lo permites compra una pesa si no la tienes y vete comprobando pesos y así va aprendiendo uno y a distinguir las falsas y reproducciones pues en el centenario hay muchos.
Por otra parte cuando leí 1901 se me abrieron los ojos Un saludo y animo a disfrutar.
Sí...eso de los 50cts de 1901 directamente es un lío macabeo que me he hecho yo, con la de 1pta 1901 y los 50 cts de 1904. No tengo ninguna de 50 cts de 1901, ni sé si existen. Agradezco enormemente vuestros apuntes, porque esto me enseña a mirar y remirar...y recomprobar otra vez. No tengo excusa, tanto fallo. Prometo mejorar. |
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:58 am | |
| - Aja77 escribió:
- Ole!!! Como bien han comentado los compañeros, justo esas monedas son las más valiosas, por la carga emocional y por el hecho de que " con ellas comenzo la afición" un par de incisos al gran resumen hecho por tu parte, muy bueno por cierto.
Con el gobierno provisional también se acuñó en cobre, ademas de los 10 céntimos, de 5 2 y 1 ( la de 10 perra gorda y la de 5 perra chica) y con la última etapa de Alfonso XIII, las acuñaciones de 2 y 1 peseta terminaron en 1905, con el busto de la 4 etapa, cadete, si bien es cierto que hay moneda de 1 peseta de 1905 con estrellas *19*12. A partir de este momento quedan dos bustos solo para monedas de plata de 50 céntimos ( ya no hay acuñaciones en 1 ni 2 ni 5 pesetas). El de los 50 céntimos de 1910 y el de 1926. Entiendo también que por resumir ya no has hecho mención de las monedas fraccionarias de cobre de Alfonso XIII y en cuanto a moneda fiat remarcar que antes de los 25 céntimos de 1927 se acuñó en 1925 otra de 25 céntimos, como la caraba la conozco yoyo, preciosa. En resumen gran colección vas a formar con este gran inicio de monedas y gran resumen de las monedas de este periodo y la historia de este país Mil gracias por tus correcciones. De los centimos de 5, 2 y 1 de gobierno provisional...ni lo sabía. ¿te sabes todo de memoria? me fascino... |
| | | Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 8:28 am | |
| |
| | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 10:28 am | |
| - estherilla escribió:
- Mil gracias por tus correcciones. De los centimos de 5, 2 y 1 de gobierno provisional...ni lo sabía. ¿te sabes todo de memoria? me fascino...
Ninguno de los que estamos por aquí "nos sabemos todo de memoria". Tenemos documentación disponible, y en caso de duda, se consulta. Por supuesto, al final terminas aprendiendo las cosas que más tocas por repetición. Pero no hay necesidad de memorizar datos, sólo de saber dónde buscarlos y tener una biblioteca accesible. Otro consejo que te doy, y este es importante si vas a comenzar a coleccionar. Grábatelo en la cabeza: Compra el libro antes que la monedaPor supuesto no hace falta que te gastes un pastizal en catálogos, en internet hay mucha información de forma gratuita. Ten en cuenta que si te gusta este mundillo, casi seguro que terminarás teniendo una biblioteca especializada. Pero sí es indispensable que gastes un poco de tiempo en estudiar las series que te gustan. Te enlazo un par de catálogos: http://www.mediafire.com/file/dxdtn8vncl0l9ub/LaPeseta.pdf/filehttps://www.aureo.com/es/comprarcatalogoSaludos! |
| | | Aja77 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 499 Edad : 47 Localización : Madrid • Actividad : 588 Fecha de inscripción : 06/06/2020
| | | | mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 11:20 am | |
| Felicidades por tus inicios en este foro, con una bonita y variada colección. Si navegas por las distintas secciones aprenderás mucho en todas ellas y seguro que en algunas te entrará el veneno de la colección y te decidirás a comenzar y aprender (me paso con los billetes ) Paciencia y mucha documentación para aprender y afinar el ojo etc, etc Bienvenida a esta bonita afición |
| | | luis alejandro martinez PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 598 • Actividad : 620 Fecha de inscripción : 31/12/2020
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 12:59 pm | |
| |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 1:16 pm | |
| - estherilla escribió:
- 10 pfennig escribió:
- A esto me refiero... ¡¡Me encanta que entre gente nueva y no sienta ninguna vergüenza de sus monedas!! ¡¡Por qué son suyas y por qué son historia viva de aquella época!!
Tus monedas, son muy bonitas. jajajaja qué manera mas elegante de decirme sinvergüenza eh? Lo cierto es que en general soy bastante sirvergüencilla, sí Como decía mi abuela, vergüenza robar. Nada de eso mujer!! Lo que me refiero, es que ojalá un tanto por ciento de la gente que se inscribe fuese tan animadora. @JRBCN lo ha intentado mucho en la sección de Billetes y mas o menos lo ha conseguido. Yo también intento en la sección de Extranjeras que haya buen ambiente y la gente suba monedas, las comenté y esas cosas. Al final se trata de aprender a la vez que divertirnos. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 2:29 pm | |
| |
| | | Aja77 PRINCIPALIS
| Tema: Re: Mis monedas sobre la peseta (breve historia) Dom Mar 07, 2021 2:51 pm | |
| Eso es otra cosa. Ahora ya si coinciden las iniciales de ensayadores y juez de balanza. Era la foto, que no habías subido este reverso sino el del otro duro, de 1890. "Un error lo comete el mejor escribiente" |
| | | | Mis monedas sobre la peseta (breve historia) | |
|