¡Carajo!
No comprendo por qué razón se me ha valorado mi mensaje anterior negativamente con una raya roja.
Si a alguien no le gusta lo que digo, lo puede manifestar abiertamente:
-
Eso que has dicho no es correcto por esto, por esto y por lo otro...Como no me gusta ver una raya roja, voy a explicar la historia de esta pieza un poco más, confiando en que alguien valore el tiempo que dedico a ello gratuitamente.
En el año 2002 el euro sustituyó a la peseta, aunque ya había euros circulando desde 1999.
Muchas publicaciones, viendo forma de sacar algunos cuartos de esto lanzaron colecciones dedicadas a la historia de la peseta en las que ofrecían reproducciones de monedas. Unas hechas en la FNMT y otras no.
Por ejemplo: Tribuna de Salamanca lanzó este álbum con reproducciones bastante flojas en cuanto a calidad. Ignoro donde se acuñaron, pero en la FNMT no.
Galería del coleccionista sacó dos colecciones realmente buenas.
Una era de monedas mundiales y otra de monedas españolas. Estas si estaban realizadas en la FNMT.
Las piezas eran de plata ley 925 y aquellas piezas que eran reproducciones de monedas de oro estaban hechas de plata bañada en oro.
Recuerdo que tuve una reproducción de una corona gótica de la reina Victoria de Inglaterra y me la cambió un numismático en una convención por un duro de Alfonso XIII.
Como digo era una colección muy buena, dentro de lo que son reproducciones, algo cara, eso sí, pero claro la empresa querría sacar su beneficio.
Aquí hay otro álbum de reproducciones publicado un poco más tarde, en 2004. Este creo recordar que se vendían las reproducciones en el kiosko. Estaban acuñadas en la FNMT y estaban hechas de metal con baño de plata.
Y ahora vamos a por la pieza del compañero Raulius.
Entre el 2002 y el 2003, el periódico El País sacó 4 álbunes con reproducciones.
Dos eran de monedas y dos de billetes.
Eran reproducciones de metal con baño de plata u oro según fuera la moneda a imitar y creo recordar que el álbum era regalado al principio de la colección y cno la compra del periódico te daban una moneda.
La moneda venía en un sobrecito acompañada de esta tarjeta.
Como ves, la tarjeta es una especie de certificado de autenticidad de que estaba hecha en la FNMT, composición etc. Todas las reproducciones eran de un diámetro muy diferente del original para evitar comparaciones con las auténticas.
Con todo recuerdo ver en el rastro dominical a un gitano vendiéndolas "mu baratas y son de oro".
Yo no las coleccioné, pero tengo una docena de estas reproducciones, que me regaló mi hermano, porque él compraba habitualmente y a diario el país.
En el álbum venían unas hojas de plástico al principio y al final para poner las monedas.
Y una página en la que hay una explicación de las diferentes piezas de un mismo reinado.
Estas reproducciones no tienen ningún valor numismático, pero pensé en su día que podían decorar una pared y como me puedo jactar de tener algo de mano para las manualidades, realicé dos cuadros para poner mi docena de reproducciones.
Está todo hecho por mí. Para ello cogí un cartón al que perforé los agujeros del diámetro de las monedas que quería poner y lo puse sobre otro cartón que sirviera de base.
Los dos cartones los forré de tela, hice unas etiquetas y los enmarqué. Para que no se cayeran las monedas, corté una pata de grapas para que tuvieran forma de L y clavé la grapa en el cartón.
Así, aunque las monedas no valen nada económicamente, me decoran la pared.