Otro de mis Trebonianos, espero os guste.
Epoca: Alto Imperio
Emperador: Treboniano Galo - Cayo Vibio Treboniano Galo
Nació: año 206 d.C.
Murió: febrero - agosto del año 253 d.C. asesinado por sus tropas.
Gobierno de los años: 251 d.C. hasta su muerte en el año 253 d.C.
Ceca: Roma
Tipo: Antoniniano
Año: 252 d.C.
Anv: IMP CAE C VIB TREB GALLUS P F AVG Busto con corona radiada a derecha del Emperador Treboniano Galo.
Rev.: MARTEM PRO [PVGN] ATOREM Marte avanzando a la izquierda, sosteniendo lanza y escudo.
Tipo: Antoniniano
Peso: 3,76 gr
Diametro: 21,4 mm x 19,9 mm
Treboniano Galo nación en Italia alla por el año 206, en una familia respetada con miembros en el Senado. Contrae matrimonio con Afinia Gemina Baebiana, con ella tuvo dos hijos, el futuro emperador Cayo Vibia Volusiano y su hermana Vibia Gala.
Su carrera pasó por los cargos habituales políticos y militares. Ascendió al puesto de cónsul y en el año 250 d.C. y fue nombrado gobernador de la provincia de Moesia. Allí se ocupaba de la defensa de las fronteras contra los constantes ataques de los godos, gozando de gran popularidad en el ejército.
Hoy hablaremos del reverso en el que se representa a Marte
Marte era el dios romano de la guerra, hijo de Juno y una flor mágica. El mes de marzo y el planeta Marte están llamados en su honor. Se lo asocia con Quirino, del que se dice que era el espíritu de Rómulo, el fundador de la Urbe (Roma). Quirino era un dios sabio. Pero a diferencia de Marte, Quirino era un dios que prefería terminar las guerras con un trato de paz. Su pareja era Venus y a diferencia de la pareja equivalente griega (Ares y Afrodita), se les representaba como bien avenidos y complementarios.
En la mitología griega había un dios equivalente, Ares pero a diferencia de él, Marte era más adorado que cualquier otro dios romano, probablemente por estar vinculado con la fundación de Roma.
El MitoInicialmente fue el dios romano de la fertilidad y la vegetación, y protector de los bovinos, pero más tarde se asoció con la batalla. Desde muy antiguo los romanos veneraban este dios invocando para que purificara los campos y los hiciera fértiles, sacrificando en su honor un caballo para asegurar la fertilidad de las semillas después de la siembra de otoño. Como era el dios de la fertilidad, sus festivales se celebraban en primavera.
Se decía que sus hijos Rómulo y Remo habían fundado Roma; los romanos se llamaban así mismos hijos de Marte. Como consorte de Rea Silvia y padre de Rómulo y Remo, Marte era considerado el padre del pueblo romano. Según esta leyenda de la fundación de la ciudad, Marte fue el protector de Rómulo y Remo, haciendo que uno de sus animales sagrados, la loba, los tuviera a su cuidado.
Posteriormente, y por influencia griega, se le identificó con Ares y adquirió una leyenda mitológica sobre su origen. Júpiter había tenido una hija (Minerva) sin la intervención de su mujer, la diosa Juno, naciendo de la cabeza de su padre; para contrarrestarlo Juno siguió el consejo de Flora y tuvo un hijo sin la intervención de su marido, sólo frotándose una flor mágica por el vientre, este hijo fue Marte. En el momento del parto, Juno se encontraba en la costa del Mar de Mármara.
CultoQuizás se asoció a la guerra por que tanto el año agrícola como el año militar comenzaban en primavera. Sus símbolos como guerrero eran: el lobo, el pigot garser y la lanza. Por otra parte, los romanos creían que el interés inicial que había mostrado este dios en la protección de los fundadores (Rómulo y Remo) y de los primeros habitantes de la ciudad, estaba relacionado con las victorias de sus conquistas. Tanto es así que el emperador Augusto le confirió el título de "Marte el Vengador".
En su aspecto bélico, Marte recibía sacrificios antes del combate y se decía que aparecía en el campo de batalla acompañado por Bellón, una diosa guerrera habitualmente identificada como su esposa, hermana o hija o prima. También se decía que su mujer era Nerio.
Rituales El 1 de marzo, se celebraban las Feriae Marti. El 19 de octubre, se celebraba el Armilustrium; las armas de los soldados eran purificadas y almacenadas. Cada cinco años, se celebraba la suovetaurilia; se sacrificaba un cerdo, una oveja y un toro. Estos animales a diferencia de los que se sacrificaban por otros dioses, eran machos sin castrar. El 27 de febrero y el 14 de marzo, se hacían las carreras de caballos del Equirria. El 23 de marzo, se celebraba el Tubilustrium purificando las armas y las trompetas de guerra.
Los sacerdotes de Marte y Quirino les llamaban Salii (saltadores). Se les llamaba saltadores porque saltaban por las calles y cantaban el Carmen Saliare. Un sacerdote sólo de Marte era llamado flamen Martialis.
Marte en el arte En el arte, se presenta Marte como un guerrero armado y con un casco crestado. También se le presenta sobre un carro con un escudo y una lanza yendo a la batalla. El escudo simboliza Roma, y según la leyenda de su escudo cayó del cielo para salvar a los romanos. El lobo y la abubilla son sagrados para él. Sus hijos son Fuga y Timor.
También aparece representado en monedas de finales del siglo IV aC y comienzos del siglo III aC.
TemplosEl primer templo que tuvo se cree que estaba emplazado fuera de la primera muralla romana, en el lugar conocido como campo de Marte hasta que el emperador Augusto le hizo un templo en el foro. En Roma, su templo principal estaba situado en el Capitolio, compartido con Júpiter y Quirino. El templo a Mars Ultor (el vengador) se encontraba en el foro de Augusto. Otro templo dedicado a Marte Gradivus (aquel que precede el ejército en la batalla) era el lugar donde el ejército se concentraba antes de ir a la guerra. El Campo de Marte estaba dedicado a él; era allí donde se entrenaban los soldados y atletas. Marte fue llamado Mavors en algunas piezas de poesía (Virgilio, VIII, 630), y Mamers era su nombre osc.