Buenos dias gente. Hoy como es costumbre ya, os traigo otro duro del mundo (en este caso durazo, por que es grande de co...). Son 200 pesetas guineanas, de la que fué antigua colonia española entre 1885 y 1968 fecha de su independencia. Luego llegó el artista representado en esta moneda la cual creo yo que es del tamaño proporcional a su ego y que acabó como acabó. Espero que os guste y tengan un buen fin de semana.
País: República de Guinea Ecuatorial
Época: Francisco Macías (1968-1979)
Año: 1970
Valor: 200 pesetas
Ceca: Arezzo, Italia
Marcas: 1000 / 7334
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 999
Peso: 40g
Diámetro: 52mm
Canto: Estriado
Tirada: 4.000
Catálogo: KM# 19
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda bordeando la pieza
- FRANCISCO MACIAS - PRIMER PRESIDENTE. Busto del presidente en traje a izquierdas. Gráfila incusa de cadena de rectángulos.
Reverso:
Leyenda rodeando la pieza
REP.DE GUINEA ECUATORIAL, entre dos estrellas de seis puntas el valor
200 PESETAS GUINEANAS. Escudo de armas en la parte central superior, encima de dos colmillos de elefantes cruzados. Pureza del metal
LEY 9999 a la derecha de ellos y el año de acuñación a la izquierda
1970. Pequeño óvalo en cuyo interior se encuentra el número
1000 en la base del colmillo izquierdo, y en el otro número gravado individualmente
7334.
Canto:
Estriado simple.
Observaciones:
1970. República de Guinea Ecuatorial. 200 pesetas guineanas. Primer Presidente Francisco Macias. (Km# 19). 40 g. Ag. (Proof). Ex Katz (28/1056).
Un poco de la historia del País.
Dominio portugués. Fueron navegantes portugueses los primeros europeos que exploraron el golfo de Guinea en 1471. El portugués Fernão do Pó situó la isla de Bioko en los mapas europeos ese año, buscando una ruta hacia la India, a la que bautizó Formosa. Hacia 1493, Juan II de Portugal se proclamó como Señor de Guinea. Los portugueses colonizaron las islas de Bioko, Annobón y Corisco en 1494, que los convirtieron en puestos para el tráfico de esclavos. Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras los tratados de San Ildefonso y el Pardo, por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de libre comercio en un sector del golfo de Guinea. A partir de ese momento, Guinea ecuatorial fue parte del virreinato del Río de la Plata.
Dominio hispánico-británico. El 17 de abril de 1778 el Conde de Arjelejo parte rumbo a Bioko, para tomar posesión de los territorios del Golfo de Guinea en nombre de España, pero morirá cuatro meses más tarde. El segundo gobernador será Fernando Primo de Rivera hasta 1780, momento en el que la misión española abandona Concepción centro administrativo. Los británicos ocuparon la isla de Bioko para luchar contra el tráfico de esclavos fundando el establecimiento de Port Clarence, posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo.
Dominio español. El 13 de septiembre de 1845, se hace pública la Real Orden por la cual la Reina Isabel II autoriza el traslado a la región a todos los negros y mulatos libres de Cuba que voluntariamente lo deseen. A partir de 1855 se produce una agitada época de luchas entre los bengas por la cuestión de las jefaturas locales, luchas que terminan en 1858 con la llegada del primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena. El 20 de junio de 1861, se publica la Real Orden por la que se convierte la isla de Bioko en presidio español. La porción continental, Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia Española en 1900. España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko. Por la Ley de 30 de julio de 1959, adoptan oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes a todo el territorio (Asamblea General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos propios de cada provincia.
Estado Independiente. En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España concedería la independencia. El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y una semana después fue elegido presidente Francisco Macias Nguema. La independencia se proclamó el 12 de octubre de 1968, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial.
Francisco Macías Nguema nació el 1 de enero de 1924 en Mongomo. Fue uno de los hijos de un famoso brujo perteneciente a la etnia fang que llegó a ser líder tribal. Huérfano tras el suicidio de su madre, fue acogido junto a otros jóvenes fang siendo criado por unos españoles. Aprendió el castellano y durante la adolescencia trabajó como criado para unos colonos. Trabajó como funcionario civil de la administración colonial española. En 1960, se le designa alcalde de Mongomo por las autoridades, desempeñando el cargo hasta 1964. Durante toda década de 1960 se presentó como portavoz de la mayoría fang (pueblo bantú) y en octubre de 1968, tras ganar las elecciones previas a la independencia del país, se convirtió en presidente de la nueva República; cuatro años después se proclamó presidente vitalicio. Tras el fracaso de un intento de golpe de estado inició la deriva autoritaria de su gobierno ordenando el encarcelamiento y la ejecución de Bonifacio Ondó Edu, su rival en la elección presidencial. Hubo más ejecuciones de otros miembros del gobierno y algunos ministros se suicidaron. Estableció una dictadura caracterizada por una dura represión y el terror infundido a la población. Prohibió desde 1970 todos los partidos y estableció como único al Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT). Durante su despótico régimen se persiguió al sector intelectual del país y se calculó que unas 80.000 personas fueron asesinadas. Casi un tercio de la población huyó al exilio y la economía del país entró en una grave crisis.
Derrocado en agosto de 1979 por un golpe de Estado dirigido por Teodoro Obiang después de que Macías ordenara asesinar a su hermano. Francisco Macías Nguema fue juzgado como genocida aplicando el código militar español (a falta de un sistema legal en el país) siendo condenado a muerte. Fue fusilado a las 16.00 horas del 29 de septiembre de 1979 por la guardia real marroquí, al no encontrar voluntarios entre los soldados del país, que le consideraban un semi-Dios. Macías Nguema está considerado como uno de los líderes más sangrientos en la historia del África post-colonial.
Pesetas en África. Al ser colonia española desde 1778 hasta 1968 y durante casi dos siglos la moneda, el idioma y el sistema político españoles fueron exportados a este territorio africano. Guinea Ecuatorial se constituyó como una república independiente el 12 de octubre de 1968 y un año después, como señal de la independencia que acababan de lograr, la peseta —la moneda española del momento, compartida por la colonia— fue sustituida por la
peseta ecuatoguineana. No obstante, esta utilizaba la peseta española como referencia, por lo que su valor era idéntico y su diseño muy similar, sustituyendo los emblemas españoles —escudos o retratos de figuras ilustres— por otros propios de Guinea Ecuatorial. De hecho, la nueva divisa incluso era producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Sin embargo, Guinea dio un nuevo cambio en 1975, cuando empezó a acuñarse una nueva moneda en un esfuerzo por africanizar el país y borrar el pasado colonial: el
ekwele. A lo largo de estas más de cuatro décadas, esta moneda ha tenido dos versiones: la primera estuvo en circulación entre 1975 y 1979, y representaba al entonces presidente, Francisco Macías Nguema; la segunda apareció en 1980, ya con la imagen de Teodoro Obiang, actual presidente. El ekwele se mantuvo hasta 1985, momento en que fue sustituido por el
franco CFA cuando Guinea pasó a formar parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, a la que ha pertenecido desde entonces.