Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  SCvwS
Imperio-Numismático
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Numis1999

» Moneda griega o celta?
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 12:58 am por Numis1999

» 25 pesetas 1957 (*61). Francisco Franco. Dedicada a Estrella76
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Jorge Herrero Pérez

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Baetulio

» Descubrimiento asombroso: encuentran en Barcelona más de 600 monedas históricas del siglo XVIII con un valor incalculable
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por MOSKI

» 2 pesos de 1915 “SURIANA”:
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeAyer a las 11:35 pm por MOSKI

» La policía recupera 40.000 monedas de la popular serie «Bluey» robadas
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por MOSKI

» Adiós a las pesetas y los euros:
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por MOSKI

Reconocimientos
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Awardn10
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.

3 participantes
AutorMensaje
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

Cantidad de envíos : 35
Actividad : 47

2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Empty
MensajeTema: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 2:24 am

Buenas noches.
Escribo este primer post pidiendo por favor que se me ayude, en la medida de lo posible, a catalogar las 2 piezas que por primera vez he adquirido para mi recién creada colección numismática.

La primera, según he investigado, supongo que son 2 maravedís acuñados a nombre de los Reyes Católicos en Burgos. Pesa 4,8 gramos y el diámetro no lo sé.
En cuanto a la segunda, pues estoy más perdido. Sé que es una blanca también de Cuenca (supongo también acuñada a nombre de los RRCC), pero al ser un regalo, no sé ni el peso ni el diámetro.

Muchas gracias por adelantado.
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  25fb0d10
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  F019d710
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  219b3710

Última edición por Egido el Miér 13 Ene 2021, 2:30 am, editado 1 vez
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 2:29 am

Inserto el reverso de la blanca.
Según estoy viendo, parece que los 2 maravedís son del ensayador Pedro Román, pero me gustaría que me lo confirmaseis añadiendo, al ser posible, una cronología.
Muchas gracias.
2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  151e3610
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 9:26 pm

Bueno, pues voy a ir actualizando un poco la información que parece ser puedo emplear para poco a poco ir catalogando ambas piezas.

Para empezar por lo más fácil, parece que los 2 maravedís, en el anverso, a la izquierda del castillo que tiene una cruz patriarcal atribuible al ensayador Pedro Román. En cuanto a la cronología, he leído dos periodos de tiempo diferentes: 1535-1558 ó 1558-1573. Este último solo lo he encontrado una vez, siendo el anterior más recurrente en las páginas que estoy empleando.

En cuanto a ese tipo de blanca, parece ser un quebradero de cabeza habitual entre los expertos. Según he entendido, sería del reinado de Carlos V, del ensayador Pedro de Nájero o bien de Becerril, siendo esta última opción más vehemente, quizás. En cuanto a fechas, el periodo entre 1535 y 1548 es el que más aparece relacionado con Becerril.

Me gustaría que, si fuese posible, me pudierais ayudar a completar esta información o con un breve mensaje si a vuestro entendimiento, la información aquí recopilada va por buen camino y es factible.
Muchas gracias y saludos.
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 12:31 am

Egido, debe ir una moneda por post.
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 1:55 am

Lo primero, pedir disculpas.
Lo peor es que lo sabía ya, pero no había caído a la hora de escribir el tema.
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez

España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Actividad : 4774

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 1:49 pm

Hola Egido.

Yo diría que se trata de 2 maravedís, como bien dices, pero de la ceca de Cuenca, creo.

Un saludo.

"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 9:32 pm

jaqg escribió:
Hola Egido.

Yo diría que se trata de 2 maravedís, como bien dices, pero de la ceca de Cuenca, creo.

Un saludo.
Ups, totalmente de acuerdo. La compré como de la ceca de Cuenca, pero no sé por qué aquí puse de Burgos. Un despiste.

Muchas gracias por la respuesta.
Un saludo.
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 10:57 pm

La cronología que he encontrado para los dos maravedís es 1558-1566, y para la blanca: Pedro de Becerril 1543-1555.
Egido
PROBATVS
Egido

España Masculino

MensajeTema: Re: 2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.    2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.  Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 1:08 am

Iulianus82 escribió:
La cronología que he encontrado para los dos maravedís es 1558-1566, y para la blanca: Pedro de Becerril 1543-1555.
¡Vaya alegría me acabas de dar! Muchísimas gracias por ser tan preciso. Desde luego, aquí da gusto estar.
Bravísimo  Gracias estoy Contento

2 maravedís de los RR.CC. Burgos y blanca a nombre de RR.CC.
Página 1 de 1.