Bueno hago este post para corregir algo que dije en un post hace unos meses, es lo siguiente: yo hice un post sobre la moneda "Muera Huerta"
(
https://www.imperio-numismatico.com/moneda-extranjera-f2/peso-muera-huerta-1914-plata-t9685.htm ) y agregaba que: "es la unica en Mexico, sino es que del mundo, que en lugar de exaltar las hazañas de una persona, desea su muerte."
eso es lo que yo sabia en ese momento, que era la unica en su tipo, pero me dije, es increible que no haya habido mas personas que se les ocurriera poner esas inscripciones a otros gobernantes (incluso no me extrañaria que hoy algun chistosito sacara una "Muera Calderon" jajaja). Asi que me di a la tarea de buscar mas de este tipo, y gracias a la informacion encontrada en internet en distintos blogs, pero principalmente en "Monedas de Mexico" y la "Galeria de monedas del mundo" encontre que hay, por lo menos, otras dos monedas similares, y son las siguientes:
MUERA CALLES
Fue una moneda usada por los cristeros en 1935 con valor de 1 peso,
en contra de Plutarco Elias Calles, todo por que los religiosos no toleraron las reformas que impuso forzosamente Calles en el pais, estas eran antireligiosas, y eran demasiado exageradas, que se volvieron insoportables para los eclesiasticos, asi que se levantaron en armas (como ya era costumbre) y se desataron numerosas guerrillas en el pais, principalmente en el centro, entre tropas federales y los "cristeros" (llamados asi, por que cuando peleaban gritaban: "Viva Cristo Rey").
Para ese año (1935, no se si antes de ese año hicieron monedas, puesto que la guerra cristera comenzo en 1926) Calles no estaba ya en el puesto de presidente, pero tenia el poder de todo un partido politico, asi que sin saberlo, en 1934, cometio un grave error, postulo a Lazaro Cardenas como candidato a presidente, quien al ganar las elecciones en 1936, exilio a Calles de Mexico a EEUU. asi termino la influencia callista en Mexico. Murio en 1945 en la ciudad de Mexico.
........................................................................................................
MUERA GARRIDO CANABAL
Esta moneda fue hecha en Tabasco en el mismo año, por las mismas causas, Tomas Garrido Canabal era el entonces gobernador del estado, impuso reformas similares a las de Calles, pero mucho mas severas, como que las tumbas no podrian tener cruces o simbolos religiosos, obligaba a los sacerdotes a casarse, y desaparecio el catolicismo en el estado durante su periodo gubernamental, pero el no pudo ver "su moneda", pues se exilio en 1934 y volvio a Mexico hasta 1941, muriendo dos años mas tarde.. Asi entonces le hicieron su "Muera Garrido Canabal" una moneda con valor de 1 peso.