Sombrero, gorro frigio o casquete de lana de los esclavos manumitidos y que usaban los ciudadanos en señal de libertad, durante las fiestas Saturnales. Se ponía a los esclavos al darles libertad.
Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el arte griego del período helenístico aparece como atuendo característico de los orientales. Es uno de los atributos del dios Mitra, o Mitras, en el culto de posible origen iranio conocido como mitraísmo.
Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César.
Es atributo de Libertas.
También fue asociado con Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma, simbolizándose como dos píleos.
Igualmente se simboliza a los Dióscuros con dos píleos rematados por una estrella.
Adriano estante a izq. dando la mano a Frigia, con gorro frigio, que se encuentra de rodillas portando cimitarra y media luna. Conmemoran la visita y donaciones del Esperador a Frigia. Sestercio de Adriano. Roma 134-138 d.C.
Píleo entre dos puñales. En referencia al asesinato de Julio César en los idus de marzo. Denario de los Magistrados monetarios Lucius Plaetorius y M. Iunius Brutus (Familia Plaetoria / Junia). Norte de Grecia 43-42 a.C.
Libertas estante portando píleo y cetro. Nerva mantuvo siempre que él había “Liberado” a Roma de la tiranía de Domitiano, y restaurado el régimen constitucional. Denario de Nerva. Roma 97 d.C.
Los Dióscuros con el pileo rematado en estrella a caballo. Denario de C. Antestius (Familia Antestia). Roma 146 a.C.
Busto laureado de Apolo a dcha., delante un gorro de Dióscuros; todo dentro de collar. Denario del Magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso L.f L.n Frugi (Familia Calpurnia). 90 a.C.