Hola, compañeros: como le decía al compañero
@julula el otro día, sigo con las ciudades libres alemanas, y en este caso nos trasladamos a Hamburgo para presentaros esta pequeñita de 1846 que recuerda a otra más pequeñita aún que hace tiempo presentó
@armintza79, un dreiling –equivalía a 3 pfennig- de 1855. Se trata de un schilling de 1846, moneda que con ligeras variantes se acuñó en cinco ocasiones de 1841 a 1855.
Oficiamente denominada Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (en alemán,
Freie und Hansestadt Hamburg), es una ciudad-estado alemana situada en el norte del país. Tiene una extensión de 755 km² y 1 841 179 habitantes. Encabeza un área metropolitana de unos 5,3 millones de personas que ocupa además partes de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. Es la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín.
Su escudo y bandera, reflejados en el anverso de la moneda, representan un castillo de tres torres, la torre del medio muestra una cruz en la parte superior y las dos torres laterales muestran dos estrellas, llamadas estrellas de María. Se considera que las así llamadas estrellas de María en la parte superior y la cruz del centro, recuerdan que Hamburgo fue un arzobispado. La puerta cerrada del castillo simboliza la determinación de la ciudad de defenderse por sus medios.
Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d. C., en el que Carlomagno mandó construir el castillo
Hammaburg para defender un baptisterio de los pueblos eslavos, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba.
Burg significa castillo y
hamma posiblemente signifique bosque.
En 1189 Federico I Barbarroja concedió a Hamburgo la carta de condición de Ciudad Imperial Libre y el acceso libre de impuestos hasta el Bajo Elba y el Mar del Norte. Esta carta, junto con la proximidad de la ciudad a las principales rutas comerciales del Mar del Norte y Mar Báltico, permitió a la ciudad ser un importante puerto del norte de Europa. Su alianza comercial con Lübeck en 1241 marcará el origen y esencia de la poderosa Liga Hanseática, las dos grandes patas sobre las que la sociedad comercial se asentaba: Lübeck con su salida al Báltico y Hamburgo, al Mar del Norte.
(Foto 3: sello de Hamburgo, 1241)
En 1529 la ciudad adoptó el luteranismo, y posteriormente recibió refugiados protestantes procedentes de los Países Bajos y Francia, y en el siglo XVII de judíos sefardíes de Portugal. Ya en el XIX Hamburgo fue brevemente anexionada por Napoleón aunque las fuerzas rusas del general Bennigsen liberaron la ciudad en 1814, de manera que desde entonces la ciudad fue un estado independiente de la Confederación Germánica (1815-1866), de la Federación Alemana del Norte (1866-1871), del Imperio Alemán (1871-1918) y de la República de Weimar (1919-1933). Durante el régimen nazi perdió su condición de ciudad-estado y se convirtió en un
Gau, comarca o región, desde 1934 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial Hamburgo formó parte de la zona de ocupación británica y se convirtió en un estado de la República Federal de Alemania en 1949.
La ciudad venía acuñando moneda desde hacía ya mucho tiempo, y así continuó hasta 1855, año en que la ciudad dejó de labrar moneda. Tal actividad la recuperaría durante el II Reich a partir de 1873. Como curiosidad, el dinero menudo o de uso comercial (los schilling, los sechsling y los dreiling) se acuñó siempre en vellón, nunca en cobre puro, como es el caso de nuestra moneda.
1 SCHILLING - HAMBURGO/ALEMANIA - 1846
Vellón, con una aleación de plata de 375 %o - 17 milímetros - 1,1 gramos.
Anverso: ya descrito en el escudo de la ciudad.
Reverso: la siguiente leyenda: +I+/SCHILLING/HAMB. COUR./ 1846. (Cour(ant): dinero de uso, corriente).
Canto: liso.
Grabado basado en el diseño de Hans Schierven Knoph.
Ceca: sin marca, propio de Altona, que desempeñó la labor de ceca de la ciudad de 1842 a 1862. Antiguamente, era una ciudad de Dinamarca, hoy convertida en barrio del sector oeste de Hamburgo.
Tirada: 240.000 piezas.
Referencia: A-K-S, 18
Espero que os guste. Un saludo.