Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, pero que no me había animado a estudiar. Hoy eso cambia y la presento en sociedad, se trata de un
Gros “de vellón” acuñado
a nombre de Carlos I en el territorio de
BesanÇon durante el reinado de
Felipe IV en
1622 como un ejemplo más de las extensas y varias acuñaciones del Imperio.
Datos de la pieza:Nominal: Gros
Año: 1622
Ceca: BesanÇon
Canto: Liso
Peso: 1,8 gr (aprox.)
Metal: Vellón (por la coloración de la pieza, se puede concluir que es una aleación de vellón muy rico, con mayor presencia de plata)
Estado de conservación: MBC/MBC+ (El anverso muestra un pequeño desgaste en la cara y la parte inferior de la toga del monarca Carlos I, pero con los detalles muy completos y visibles. El reverso no muestra desgaste significativos en los elementos principales. Leyendas visibles parcialmente. Ejemplar de gran belleza.)
Variante: Reverso con columnas de Hércules y “B” coronada en su interior, en alusión a la ceca y fecha a ambos lados de las mismas. También el trazado de los números del mencionado año, que no son homogéneos en el trazado ni el “22” tiene la base plana. Variante recogida en varios catálogos mencionados más abajo.
Grado de rareza: “RR” (“Muy rara”, de acuerdo a varias subastas contrastadas y los catálogos de referencia)
Referencias bibliográficas: “Vti. 1640” y “P.A. 5147 (var fecha)”
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
+ CAROLUS. V. IMPERATOR” alrededor de un círculo que guarda el busto del monarca, con corona de laureles y armadura romana, mirando hacia la izquierda. El valor, bajo el mismo, dentro de un círculo “(
I)”.
Rev.: “
+ MONETA. CIV. IMP. BISONT” alrededor de un círculo que guarda dos columnas de Hércules con una “
B” coronada en su centro en relación a la ceca. A ambos lados “
16” (izq.) y “
22” (dcha) en relación a la ceca.
Observaciones: La pieza presenta la particularidad de mostrar el retrato de Carlos I, a pesar de ser una acuñación del monarca Felipe IV. Se evidencia la importancia y simbología unida al imperio de la figura de Carlos I, vestido con elementos clásicos romanos vinculados al poder (corona de laureles) y la guerra (armadura).
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.