DOBLE EXCELENTE DE LA GRANADA O DOBLE DUCADO DE LOS RRCC. ( De la Pragmática de Medina del Campo de 1497 )
Au 28 mm. 6,97 g.
A/ + FERNANDVS : ELISABET : DEIGRA. Bustos enfrentados de Fernando e Isabel. S rodeada de tres puntos. Armiño.
B/ SV: BVNBV: ALARVM : TVARVM ( Sub umbra alarum tuarum prot, protégenos bajo la sombra de tus alas). Águila de San Juan cubriendo con sus alas el escudo de los Reyes Católicos.
C/SEVILLA (S entre tres puntos)
El Doble Excelente de la Granada era llamado así pues tras la conquista de dicha ciudad en 1.492 se añade la granada al escudo de los Reyes Católicos (como se puede ver en el reverso). Se conoció también popularmente como “ Ducado de las dos Cabezas” y se adaptó al patrón del Ducado Veneciano que predominaba en Europa rompiendo con el patrón que marcaba la dobla
El ducado circuló en las principales plazas comerciales del continente alcanzando gran aceptación en los círculos financieros de la época. Es por ello probablemente por lo que Carlos I y Felipe II siguieron acuñando oro y plata a nombre de los Reyes Católicos hasta 1543 en el primer caso y hasta 1566 en el caso de la plata.
Francisco I estaba en continuos enfrentamientos con Carlos V y necesitaba metales para pagar a las tropas, por ello llevó a cabo una reforma monetaria, en la cual rebajó la ley de sus escudos a 22 quilates. La finalidad que tenía era atraer a Francia moneda de oro de otros territorios y al fundirlas obtener beneficios acaparando el oro sobrante (como es el caso de éstos excelentes de 23 y 3/4 de Au)
Carlos I se vió obligado por ello a cambiar este sistema por el del escudo, aunque se continuaron batiendo ducados hasta 1543, cuando fueron desmonetizados.