| Vales de Andorra | |
|
+4jesusdelrio JRBCN Lluc Jacky 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Vales de Andorra Lun 18 Mayo 2020, 3:06 pm | |
| Buenas tardes. Investigando las emisiones de Andorra encuentro que Turró menciona que en Andorra hubo dos emisiones oficiales (azul y marrón), pero también que antes de que se recibieran los pedidos se emitieron vales temporales (a máquina), firmados a mano. ¿Alguien los conoce? No he visto nunca ninguno. |
|
| |
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: Vales de Andorra Lun 18 Mayo 2020, 9:32 pm | |
| Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Lun 18 Mayo 2020, 9:47 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: Vales de Andorra Lun 18 Mayo 2020, 10:01 pm | |
| La colección de Turró, de unas 6.000 piezas, está dipositada en el MHC (Museu d'Història de Catalunya). Ahora, gracias a la búsqueda por tu pregunta, veo que está toda digitalizada! Y se puede buscar por municipios, gracias Jacky! Por lo que parece las piezas que comentas no estan, porque buscando por Andorra, sale esto: https://www.mhcat.cat/index.php/esmhc/coleccion/cerca_a_la_col_leccio?c=&o=&d=a&s=andorraHay quien dice que las mejores piezas no llegaron al MHC... Pero esto ya son los corrillos. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Lun 18 Mayo 2020, 10:43 pm | |
| Oye, pues qué bien que se pueda consultar. No tenía ni idea. Muy útil. Me guardo el enlace. |
|
| |
| Tema: Re: Vales de Andorra Miér 20 Mayo 2020, 11:45 pm | |
| Hola de nuevo @jacky, por otros motivos estoy repasando los catálogo de Calicó de papel moneda local y en las subastas monotemáticas Montoliu y Olabarria de 2018 y 2019 no hay rastro de estos billetes, solo emisiones ordinarias, muchas, eso sí. Si tengo novedades te aviso. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Vales de Andorra Vie 22 Mayo 2020, 4:58 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Vie 22 Mayo 2020, 6:13 pm | |
| - Lluc escribió:
- Hola de nuevo @jacky, por otros motivos estoy repasando los catálogo de Calicó de papel moneda local y en las subastas monotemáticas Montoliu y Olabarria de 2018 y 2019 no hay rastro de estos billetes, solo emisiones ordinarias, muchas, eso sí. Si tengo novedades te aviso.
Jamás me paré a estudiar los billetes de Andorra pero tengo la sospecha que están tremendamente sobrevalorados frente a la cantidad que deben existir. |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Vales de Andorra Vie 22 Mayo 2020, 9:32 pm | |
| Bueeeenas!! Doy fe que existe el billete de 5 pesetas de la segunda emisión del Sindic, más que nada pq tengo por algún lado una foto en color. Única pieza conocida. DE la colección de Turró, os hago copy/paste del libro "La moneda a la guerra civil espanyola: art, disseny i propaganda" PARA QUE LA FLIPEIS: - Citación :
- [...]
Així doncs, persones properes a Turró van contactar amb el Museu d’Història de Catalunya i, després de diverses negociacions, el maig de 2000, Josep Maria Solé i Sabaté, director del museu en aquells moments, va enviar a la Junta de Qualificació, Valoració i Exportació d’Obres la proposta d’acceptació de la donació de la col·lecció Turró. El mateix any 2000, el Museu d’Història de Catalunya realitzà un inventari de la col·lecció, que va dur a terme l’historiador Santi Izquierdo a la mateixa casa de Turró, on hi havia la col·lecció, constituïda per un total de 6.684 exemplars. [...] Finalment, Turró i els seus familiars van decidir donar-la en vida l’any 2008 sense cap mena de contraprestació. D’aquesta manera, el dia 10 d’octubre de 2008 es va signar el document d’entrega de la col·lecció al Museu d’Història de Catalunya i, ja en el darrer pacte del contracte de dipòsit, hi constava l’oferta de donació per part d’Antoni Turró, amb l’única condició que es conservés degudament. La col·lecció, però, ja no era formada pels 6.684 exemplars originals, perquè una part havia estat sostreta de casa seva. La donació es feia efectiva amb 2.762 exemplars. Durant els dos últims anys de la seva vida, la salut de Turró es va deterior força, i una demència, pròpia de l’edat, li va jugar males passades, cosa que va tenir repercussions en la profusa col·lecció que havia aconseguit aplegar. Sovint, diferents persones, entre elles col·leccionistes, l’anaven a veure a casa seva i en una d’aquestes visites li van sostreure diversos àlbums sencers relatius a les poblacions les inicials de les quals eren F, G, H, I, J, K, L, M. Mai no ha estat possible saber qui va ser l’autor de la sostracció, atès que Turró rebia moltes persones per mostrar-los la col·lecció. Malauradament, tot i la denúncia de la família, els àlbums de paper moneda no s’han arribat a localitzar mai. [...] Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 7:57 am | |
| Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 7:59 am | |
| - Jacky escribió:
Jamás me paré a estudiar los billetes de Andorra pero tengo la sospecha que están tremendamente sobrevalorados frente a la cantidad que deben existir. Y la mayoría en muy buena calidad, que esto, en el papel moneda local, suele ser una rareza. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 8:02 am | |
| Hola @jesusdelrio, sí, lo localicé por TDC, el vale más cochambroso y cutre del mundo, jaja |
|
| |
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 11:25 am | |
| - Lluc escribió:
- Hola @jesusdelrio, cuanto tiempo, hola de nuevo.
Correcto, esta cita es de donde expliqué yo la historia de la colección de Antoni Turró en el hilo que abrí el otro día: https://www.imperio-numismatico.com/t142573-la-coleccion-de-papel-moneda-de-antoni-turro
Allí mismo enlacé el documento pdf con las diferentes ponencias, hay libro físico también? Heyyy @Lluc!! Si perdona, es que no me conecto mucho ahora, apenas tengo tiempo con el tema del teletrabajo... Vas haciendo y cuando te das cuenta se hacen las tantas... No había visto el hilo perdona. Pues no creo que haya libro físico si han colgado el PDF. Igual me equivoco para variar, pero me gustaría tenerlo físicamente - Jacky escribió:
- Hola @jesusdelrio, sí, lo localicé por TDC, el vale más cochambroso y cutre del mundo, jaja
Hey @Jacky!!! Si, ahora lo he localizado yo también jajajja lástima que no se pueda ver quién lo compró TC está haciendo cambios siempre a peor. Lo más cachondo es que se lo digo a ellos y tienen los huevazos de decirme que lo que yo digo no es correcto... Sabemos nosotros mejor lo que ocurre en la web que los que trabajan de soporte al cliente. Pero bueno, pongo aquí el billete para que quede constancia de la mierda que es JAJAJJAJAJAJA Si alguien tiene alguno de los 34 anteriores que me diga algooooooooooooo Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 12:23 pm | |
| Y ahora pon el precio |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 23 Mayo 2020, 12:29 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 11:03 am | |
| 426 pavos en el 2012. Mucho más barato que billetes mucho más comunes... Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 3:07 pm | |
| Este billete esta hecho de papel de hojas de libros oficiales, como los de Tivissa, lo curioso es que Andorra no tenia falta de papel para poder hacerlos, así que esta emisión la envuelve mucho misterio y prisas para emitir unos pocos billetes. Como en general todo lo de Andorra. Por otro lado en esta emisión como en la primera provisional los sellos tampón eran en color rojo, y en este billete que vemos son en azul o violeta curioso, puede ser una variante ?? Otra cosa que me despista un poco es la numeración, ese 35 no se corresponde con la tipografía del 4 del catalogo.
Ahí lo dejo, para que le demos vueltas al coco todos.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 3:28 pm | |
| Y también son muy diferentes del provisional de 1 peseta que aparece en el catálogo de Turró. Éste es más improvisado digamos. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 5:38 pm | |
| - Natxos7 escribió:
Este billete esta hecho de papel de hojas de libros oficiales, como los de Tivissa, lo curioso es que Andorra no tenia falta de papel para poder hacerlos, así que esta emisión la envuelve mucho misterio y prisas para emitir unos pocos billetes. Como en general todo lo de Andorra. Por otro lado en esta emisión como en la primera provisional los sellos tampón eran en color rojo, y en este billete que vemos son en azul o violeta curioso, puede ser una variante ?? Otra cosa que me despista un poco es la numeración, ese 35 no se corresponde con la tipografía del 4 del catalogo.
Ahí lo dejo, para que le demos vueltas al coco todos.
¿Puedes poner en grande el vale de tu avatar? ¿Te refieres a él para comparar con este? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 8:15 pm | |
| El de mí avatar es este enlace y no me refiero a el, sino a los de Tivissa, que son estos otros y este otro.Y el de Andorra seria este: Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.
Última edición por Natxos7 el Sáb 13 Feb 2021, 8:18 am, editado 1 vez |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Dom 24 Mayo 2020, 8:39 pm | |
| Pues sí que se parecen, sí. Muchas gracias @Natxos7 |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 13 Feb 2021, 7:30 am | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 13 Feb 2021, 8:29 am | |
| La verdad es que son autenticas rarezas, aunque lo que más me ha impactado es lo del robo de la colección Turró... Hay que tener muy mala leche para hacer eso. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: Vales de Andorra Sáb 13 Feb 2021, 8:38 am | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- La verdad es que son autenticas rarezas, aunque lo que más me ha impactado es lo del robo de la colección Turró... Hay que tener muy mala leche para hacer eso.
Hay mucho H.P. por el mundo. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
iliberis67 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 309 • Actividad : 385 Fecha de inscripción : 29/05/2015
| Tema: Re: Vales de Andorra Jue 02 Dic 2021, 2:35 pm | |
| |
|
| |
| Vales de Andorra | |
|