¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Vales de Cardeña (Industrias varias) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Carbula019 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 56 • Actividad : 125 Fecha de inscripción : 23/03/2016
| Tema: Vales de Cardeña (Industrias varias) Mar 31 Ene 2023, 2:26 pm | |
| Buenas tardes, La verdad es que quiero ir exponiendo poco a poco (me da pereza y soy muy malo haciendo fotos, así que tened paciencia) mis billetes locales de la provincia de Córdoba. Empiezo por la Localidad de Cardeña. Situada al Noreste de la provincia de Córdoba, en la comarca del Valle de los Pedroches, fue como casi toda la comarca frontera de guerra. Estuvo en manos republicanas hasta el 27 de marzo de 1939, casi al final de la guerra. Los vales de Cardeña fueron emitidos por industrias privadas, en este caso se agruparon varias industrias para emitirlos y aparece como emisor INDUSTRIAS VARIAS, lo cual siempre me ha llamado la atención. Pero la emisión estaba respaldada por el Consejo Municipal mediante un sello en el reverso. Se hicieron dos emisiones, las dos sin fecha distinguiéndose en que la primera la numeración es a mano y la segunda la numeración es impresa. En ambos casos los valores fueron de 25 céntimos, 50 céntimos, 1 peseta y dos pesetas. De la primera emisión me falta el de 25 céntimos y de la segunda el de 2 pesetas. Como casi todos los billetes de Córdoba son muy básicos. Espero que os gusten. Un saludo, Ignacio. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Mar 31 Ene 2023, 3:12 pm | |
| Interesantes. ¿Y en qué área de influencia tenían validez? ¿Para compras en esas industrias? ¿Cambio al comprar? ¿En todo el pueblo? ¿Qué industrias eran esas "varias"? Muchas incógnitas.
Enhorabuena por la rarísima serie completa. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Mar 31 Ene 2023, 4:31 pm | |
| Muy curiosa emisión de billetes esta de Cardeña, Como curiosidad decir que en la 1ª emisión la que lleva la numeración manuscrita existe un debate que con tus billetes aun me hace pensar más en que puede ser, y este seria que la serie con numeración impresa seria la 3ª, ya que existen billetes con numeración manuscrita en tinta negra y en tinta roja, cosa que hasta ahí podría ser una variante, pero cuando existe la misma numeración en las dos tintas ... para mi es que se hicieron dos emisiones diferentes, o se amplio la 1ª volviendo a empezar la numeración. Si te fijas en el catálogo RGH justamente el billete de una peseta que aparece tiene el mismo numero que el tuyo pero en negro. Ganas de seguir viendo billetes tuyo !!! : Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Mar 31 Ene 2023, 4:50 pm | |
| Sencillos pero muy bonitos |
| | | Carbula019 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 56 • Actividad : 125 Fecha de inscripción : 23/03/2016
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Mar 31 Ene 2023, 8:06 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios. - Jacky escribió:
- Interesantes. ¿Y en qué área de influencia tenían validez? ¿Para compras en esas industrias? ¿Cambio al comprar? ¿En todo el pueblo? ¿Qué industrias eran esas "varias"? Muchas incógnitas.
Enhorabuena por la rarísima serie completa. Creo que tenían validez en todo el término municipal y para su uso como moneda fraccionaria y no solo en las industrias emisoras, lo creo por el sello del consejo municipal en el reverso de los billetes. @Natxos7 ni me había fijado en lo que expones, pero parece que tiene todo el sentido porque es verdad que tienen la misma numeración. Un saludo, Ignacio. |
| | | Ruben_FS GREGARIVS
Cantidad de envíos : 277 Edad : 44 Localización : Águilas, Murcia • Actividad : 368 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Miér 01 Feb 2023, 12:51 am | |
| Muy interesantes, como todos los billetes andaluces, y más si se puede afinar en detalles como los que apunta @Natxos7, para poner un poco más de luz en este nebuloso mundo de los papelitos locales. @Carbula019, ¿haces solamente provincia de Córdoba? Enhorabuena por esta gran serie. |
| | | Carbula019 MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Miér 01 Feb 2023, 10:13 am | |
| - Ruben_FS escribió:
- Muy interesantes, como todos los billetes andaluces, y más si se puede afinar en detalles como los que apunta @Natxos7, para poner un poco más de luz en este nebuloso mundo de los papelitos locales. @Carbula019, ¿haces solamente provincia de Córdoba? Enhorabuena por esta gran serie.
Muchas gracias. Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba. Un saludo, Ignacio. |
| | | Ruben_FS GREGARIVS
Cantidad de envíos : 277 Edad : 44 Localización : Águilas, Murcia • Actividad : 368 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Miér 01 Feb 2023, 12:34 pm | |
| - Carbula019 escribió:
Muchas gracias. Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba. Un saludo, Ignacio. Estupendo, creo que es una estrategia muy acertada económicamente, y saludable mentalmente, centrarse en una provincia o región muy concreta: habría que tener en cuenta que, haciendo una media con las subastas de los últimos años, coleccionar tooooodos los billetes locales de la Guerra Civil estará rondando el 1.500.000 de euros de coste, así que es mejor afinar, porque en Córdoba hay colección para entretenerse muchos años, con sentido, proporción y vista futura. En mi caso concreto de Murcia, de poder encontrarlos, yo creo que con unos 60.000 euros se puede completar. A mis 42 años, he aprendido tarde que es mejor abarcar poco y apretar mucho, pues desde los 7 he juntado decenas de miles de basurillas de todas las épocas españolas; " ¿paqué?, paná" |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias) Miér 01 Feb 2023, 3:13 pm | |
| - Ruben_FS escribió:
- Carbula019 escribió:
Muchas gracias. Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba. Un saludo, Ignacio. Estupendo, creo que es una estrategia muy acertada económicamente, y saludable mentalmente, centrarse en una provincia o región muy concreta: habría que tener en cuenta que, haciendo una media con las subastas de los últimos años, coleccionar tooooodos los billetes locales de la Guerra Civil estará rondando el 1.500.000 de euros de coste, así que es mejor afinar, porque en Córdoba hay colección para entretenerse muchos años, con sentido, proporción y vista futura. En mi caso concreto de Murcia, de poder encontrarlos, yo creo que con unos 60.000 euros se puede completar. A mis 42 años, he aprendido tarde que es mejor abarcar poco y apretar mucho, pues desde los 7 he juntado decenas de miles de basurillas de todas las épocas españolas; " ¿paqué?, paná" @Ruben_FS yo creo que te quedas muy corto en tus proyecciones de capital necesario, vista la evolución de los últimos años en precios ... Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | | Vales de Cardeña (Industrias varias) | |
|