Primero un poco de historia de un país poco conocido, Yemen...
Yemen está situado en el extremo sur y sudeste de la península Arábiga. Con un clima más húmedo y una tierra más fértil que el resto de la península, ha estado desde antiguo, habitado por pobladores más sedentarios. Ya en el siglo II d.C. el geógrafo griego Claudio Ptolomeo, llamó a la región "Arabia Felix", por la fertilidad de sus tierras.
El bíblico Reino de Saba alcanzó gran importancia por su situación estratégica comercial entre el Mediterráneo y la India, pero en el siglo III d.C. entró en decadencia ante el surgimiento de la dinastía himyarita. A finales del siglo VI Persia se apoderó de la región, pero con la llegada del islam en el 630 entró en la órbita del califato de Damasco y posteriomente de Bagdad. Surgen a continuación pequeños reinos más o menos independientes que son absorbidos por el Imperio Otomano.
En el siglo XVIII Mohammad bin Saud, fundador de la dinastía saudita, se apodera del Yemen, pero al finalizar la I Guerra Mundial se constituye el reino independiente del Yemen, gobernado por la dinastía local de los zayditas. La mediación del Reino Unido solventó los litigios fronterizos con Arabia Saudita y tras la II Guerra Mundial se convierte en uno de los miembros fundadores de la Liga Árabe y dos años después ingresa en la ONU. En 1962 el rey es derrocado y se proclama la República Árabe del Yemen.
Retrocediendo en el tiempo... En 1839 los británicos se habían establecido en la ciudad de Adén y toda su zona circundante, formando parte, aunque parezca extraño, de la India Británica, hasta que en 1937 se le otorga el estatus de colonia (a la ciudad de Adén) y de protectorados a las dos zonas adyacentes. Estos protectorados se convierten en la Federación de Arabia del Sur en 1959 y en 1963 se les añade Adén, aunque sin perder su condición de colonia. Comienzan las revueltas antibritánicas con atentados y ataques a instalaciones civiles y militares, y en 1967 el Reino Unido retira sus tropas y el 30 de noviembre se proclama la República Popular de Yemen del Sur.
Ambas repúblicas se enfrentaron en una larguísima guerra, hasta que tras varios años de negociaciones, el 22 de mayo de 1990, ambos países se unían en la actual República de Yemen.
Y ahora la moneda...
En 2004 se emite la primera moneda por valor de 20 riales, es una bimetálica con el anillo exterior de acero inoxidable y el núcleo central de acero latonado. Acuñada por la Casa de Moneda de París, tiene un peso de 7,05 g y mide 30 mm.
En el anverso el valor facial y en el anillo la leyenda "Banco Central de Yemen" en árabe e inglés, junto a la fecha en calendario cristiano e islámico (1425).
En el reverso un drago (
Dracaena cinnabari), especie endémica de la isla de Socotra (o Socotora) parecido a los típicos dragos canarios. La leyenda de la parte superior dice "Socotra" y la inferior "Árbol de la sangre".
KM#29