Buen fin de semana tengan todos. Hoy os subo una monea de comercio que estuvo circulando por lo que hoy es la actual Vietnam entre 1885 y 1928. Ya ha sido posteada alguna en el foro, pero bueno hay va mi aportación. Espero que os guste.
País: Indochina francesa
Época: Imperio colonial francés (1887-1946)
Año: 1913
Valor: 1 piastra
Ceca: París
Marcas: A / cuerno de la abundancia / antorcha encendida
Ensayador: Jean-Auguste Barre
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 26,98g
Diámetro: 39mm
Canto: Estriado
Tirada: 3.244.000
Catálogo: KM# 5a.1
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
REPUBLIQUE FRANÇAISE (República Francesa) Alegoría de la libertad coronada con laureles y halo estrellado, sentada a izquierdas sosteniendo unos fasces con la mano derecha y se apoya en un timón y un ancla de embarcación con la izquierda. A la izquierda un campo de arroz. En el exergo la fecha
1913 y a la izquierda el nombre del grabador,
BARRE (Jean-Auguste Barre).
Reverso:
Leyenda
INDO-CHINE FRANÇAISE. TITRE 0,900 POIDS 27 GR. (Indochina francesa, Piastra de Comercio 0,900 de pureza, 27 gramos) alrededor de una corona formada por ramas de olivo y roble entrelazadas.
PIASTRE DE COMMERCE (Piastra de Comercio) dentro de la corona como motivo central. Debajo de la leyenda la letra
A correspondiente a la ceca de París entre las marcas de los directores de la ceca, un cuerno de la abundancia de Régie des Monnaies, y la antorcha de Henry Auguste Patey.
Canto:
Estriado simple.
Observaciones:
1913. Indochina francesa. A. 1 piastra de comercio. KM# 5а.1. 26,98 g. Ag. (EBC). Ex Tauler & Fau (19/7697).
El territorio del actual Vietnam ha estado tradicionalmente muy vinculado a China en lo cultural, aunque en lo político siempre manifestó su deseo de no ser engullido por su colosal vecino. Mientras al Norte vietnamita emergió el núcleo de
Tonkín y el de Cochinchina al Sur, en la parte central
Annam se alzó con la preeminencia imperial.
Desde el punto de vista comercial, el territorio tuvo un gran atractivo para los europeos entre los siglos XVIII y XIX. Los franceses pusieron sus ojos sobre Vietnam y a veces llegaron a proponer a España la compra de las estratégicas filipinas. Los misioneros católicos abrieron brecha y las dificultades que padecieron fueron tomadas como motivo para la intervención franco-española de 1858 a 1862. Los españoles, que movilizaron sus fuerzas filipinas, tuvieron que buscar compensación a sus sacrificios en otros lugares mientras que los franceses lograron en 1863 parte de
Cochinchina del emperador de Annam. El reino de
Camboya llegó a reconocerse protectorado de Francia.
La caída de Napoleón III y la instauración del tercer régimen republicano en Francia no detuvieron la progresión sobre territorios indochinos. Al contrario. Conquistaron el delta del río Rojo y llegaron a entrar en guerra con la tambaleante China imperial.
En 1887 Francia agrupó a sus protegidos, el emperador annamita y los reyes de Camboya y Laos, bajo la Unión Indochina. La intención del imperialismo francés, más allá de la explotación del territorio, era la asimilación de las minorías rectoras locales a su cultura, pretendidamente superior. A su modo, trataron de imitar al mismo imperio romano.
La combinación de intervencionismo gubernamental e imposición cultural debilitó a las autoridades tradicionales sin ofrecer a cambio nada igualmente efectivo. La política arancelaria se hizo igualmente a beneficio de los productores y comerciantes franceses, lo que creó importantes contrariedades entre los hombres de negocios locales. El mensaje de libertad de la Revolución entró en contradicción con el imperialismo francés, lo que anunciaba futuros conflictos.
En resumen,
Cochinchina, los protectorados de Annam, Tonkin, Laos y Camboya formarían la llamada primeramente
Federación Indochina y posteriormente
Unión Indochina hasta la independencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial la colonia fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945, cuando los japoneses derrocaron al régimen colonial. A comienzos de 1941 el Viet Minh, una guerrilla comunista liderada por Hồ Chí Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón el anticomunista Estado de Vietnam, obtuvo su independencia en 1949. El 22 de octubre y el
9 de noviembre de 1953, el Reino de Laos y el Reino de Camboya proclamaron su respectiva independencia. Tras los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, en tanto el gobierno de Bảo Đại continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur; los franceses evacuaron Vietnam y la Indochina francesa llegó a su fin.
Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.
El banco principal de la colonia era el
Banque de l'Indochine, establecido en 1875 y responsable de acuñar la moneda colonial. Esta piastra indochina se acuñó entre los años 1885 y 1928 con un total aproximado de 160 millones de piezas producidas.
Jean Auguste Barre (1811-1896) fue un escultor francés y medallista. Nacido en París, fue entrenado por su padre, Jean Jacques Barre, grabador de medallas. Barre estudió en la École des Beaux-Arts de París, donde perfeccionó su formación en la escultura con Jean Pierre Cortot, modelado con David de Angers y sigue las enseñanzas de la artista Achille Deveria. Es conocido principalmente como escultor de retrato. Llegó a ser el XVII grabador general de monedas de la Casa de la Moneda en París de 1842 a 1855. Diseñó un buen número de monedas y medallas conmemorativas. Entre sus trabajos se destacan el grabado de las monedas del reinado de Napoleón III y la medalla de Santa Helena, las monedas del reinado de Jorge I de Grecia y los primeros sellos postales de ese país, así como también diversas piezas del monetario francés y de otras naciones. Su firma aparece como BARRE o ALBERT BARRE y su marca de ceca, como Grabador General, era un ancla. Fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor. Murió en París el 29 de diciembre de 1878, siendo sucedido como Grabador General por su hermano Jean-Auguste Barre.