Hola a todos, para el día de hoy traigo una pieza que, particularmente, me ha llevado años encontrar, después de tanto tiempo buscando un ejemplar de esta fecha pues, a pesar de que
hoy sabemos que se trata de una falsificación de época, estuvo considerada durante mucho tiempo como moneda original. Un activo para mi colección debido a su belleza y escasez, se trata de los
12 Dineros acuñados para el nuevo Rey de las Españas,
Fernando VII, en
Mallorca con fecha de
1811 después de la derrota de Napoleón y que daría pié a que el mencionado monarca retornara a nuestro país en 1814.
Datos de la pieza:Nominal: 12 Dineros o “Sou”
Año: 1811
Ceca: “Ceca ambulante de Cataluña” (Instalada en Palma de Mallorca durante la ocupación francesa de Cataluña)
Diámetro: 26 milímetros
Peso: 7,3 gr
Grosor: 1,65 milímetros (arox.)
Metal: cobre
Tirada: Desconocida, al tratarse de una falsificación de época. Los únicos datos oficiales relativos a las acuñaciones con fecha 1812 (única fecha considerada oficial) procede de la “Junta de Gobierno de Mallorca” solicitó la acuñación de 750.000 unidades del presente tipo para dar respuesta a las necesidades internas de la isla. Tal vez por eso, el número de piezas acuñadas o encargadas sea superior al de los ya conocidos como “duros de necesidad” unos años antes.
Canto: Estriado
Reinado: Fernando VII
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: MBC-/MBC (Donde se puede onservar que el anverso presenta un mayor deterioro, pues los elementos alusivos al busto y la toga han perdido sus detalles. El reverso presenta una mejor conservación a nivel general. No obstante, el estado de conservación de estas monedas con fecha de 1811 suele ser bajo, rondando el MBC. Algo que tenemos que tener en cuenta es que, muy posiblemente, la moneda no se acuñara con los mismos detalles que la original, de 1812, pues no es lo mismo realizar una falsificación con medios caseros con maquinaria especializada, como disponía la ceca de Cataluña. Algo que sí ha llamado la atención de los que las han estudiado durante mucho tiempo es la capacidad de los falsarios para la fabricación del canto, muy similares a los de su “hermana” de 1812.
Simbología:Anv.: “
.FERDIN.VII.DEI.GRATIA. 1811.” alrededor del busto laureado del mencionado monarca, con toga y que mira hacia la izquierda.
Rev.: “
HISP.ET.BALEARUM.REX” alrededor del escudo coronado que contiene las armas de Castilla, cuarteladas y, en su centro, escusón con 3 flores de Lis correspondientes a la Casa de Borbón. Todo ello flanqueado con la cruz, siguiendo el modelo de las Tresetas que introdujo el monarca Felipe V a su llegada. A la izquierda del mismo “
P.” relativo al lugar de acuñación (Palma) y a la derecha “
12.” en referencia al valor nominal (12 Dineros).
Referencias bibliográficas: “Crus. V.S.
#87” y “Cal-pág. 757 (ver nota)”
Otras observaciones: La pieza presenta un tono achocolatado realmente bonito que, unido a la buena acuñación de la misma, a pesar de ser una falsificación, la hacen digna de cualquier colección de moneda española o balear. No obstante, es importante señalar ciertos datos sobre esta pieza aunque actualmente es considerada una falsificación de época.
Joaquim María Bover, hace referencia a ella en su trabajo titulado "
Historia de la Casa Real de Mallorca y noticias, de las monedas propias de esta isla " (traducido del catalán), y que fue publicado allá por 1855. En ella establece los 12 Dineros o “Sou” con fecha de 1811 como moneda acuñada oficialmente por la Ceca Volante de Cataluña, pero con un grado de rareza mayor que el de su “hermana” de 1812, aparentemente más abundante.
Sin embargo, con los datos que disponemos ahora parece caer en una contradicción dentro de la misma obra pues en otro apartado que dedica a comentar noticias de la época vinculadas a la falsificación monetaria en la isla, se hace eco de una noticia fechada el 26 de diciembre de 1815. En ella se pone en evidencia la circulación de monedas de “Sou” falsos en el territorio que, dada la perfección técnica de las mismas y la proximidad al continente, se especula con que proceden de Francia. Claramente, no tenemos datos fiables ni documentación de época que aporte un fondo a esto último, por lo que muchos autores lo consideran una suposición, que en muchos casos, se sigue manteniendo en la actualidad como la opción más probable.
En la propia obra que se ha mencionado unos párrafos antes, se señala que el arte de las falsificaciones “
imitaban perfectamente los acuñados en el año 1811, pero se diferenciaban de los legítimos en el canto y en el color del cobre".
A juicio de los autores contemporáneos que han estudiado estas monedas, entienden que el autor pudo haber supuesto que al falsificarse una moneda de con fecha de 1811, debió existir una original de la que partieron. Hoy sabemos que no necesariamente tiene que ser así y que la diferencia del color en el cobre podía deberse a la utilización de distintas planchas o barras de cobre con procedencias bien dispares, así como la diferencia en la calidad de los detalles de estas monedas en relación a si habían circulado más o menos.
Recomiendo la lectura de:
https://www.academia.edu/2238234/_12_diners_de_1811_enigma_aclarit_._Col_lecciomania_n%C3%BAm._9_2a_%C3%A8poca_juny_2003_p._17donde todo esto se recoge con mayor detalle.
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Para ayudar a evidenciar la calidad de la acuñación voy a añadir las fotos, tanto de la pieza que ilustra esta ficha como la de la original, fechada en 1812 para que podamos comparar.
12 Dineros. 1811. Falsificación de época
12 Dineros. 1812. Acuñación oficial *La nota del catálogo de Calicò dice lo siguiente en relación a este pieza: “en las pasadas ediciones, reseñábamos el año 1811, que ahora no incluimos por haberse demostrado que es una pieza falsa. Ver estudio sobre monedas de Ínsula Augusta y Ebusus, Sevilla 1878 de Álvaro de Campaner y Fuertes”
Espero que os guste!
Saludos.