Buenas noches os enseño mí segundo denario.
Emperador: Caracalla - Marcus Aurelius Antoninus
Años: 211 - 217 d.C.
Ceca: Roma
Tipo: Denario
Anv: ANTONINVS PIVS AVG GERM. Busto de Caracalla laureado a derecha..
Rev.: P M TR P XVIII COS III PP Paz vestida de pie a la izquierda, sostenendo rama en la mano derecha y cetro en la en la mano izquierda.
Peso: 2,74 gr. Diametro: 18,3 x 18,2 mm
Y un poquito de contexto del Emperador:
Caracalla, nacido como Lucio Septimio Basiano (Lucius Septimius Bassianus; Lugdunum, actual Lyon, 188-inmediaciones de Edesa, 217), fue un emperador romano (211-217) de la dinastía de los Severos, con el nombre oficial de Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus). El sobrenombre de «Caracalla» hace referencia a una capa larga de origen galo cuyo uso introdujo en Roma; aunque dicho sobrenombre nunca se utilizó oficialmente, es por el que se le conoce en toda la historiografía.
Era hijo del entonces gobernador de la provincia de la Gallia Lugdunensis y futuro emperador Septimio Severo (193-211) y de la siria Julia Domna. Tras la toma del poder por su padre y con solamente siete años de edad, fue nombrado César y por lo tanto sucesor; entonces su padre ordenó el cambio de su nombre de nacimiento, Lucio Septimio Basiano, por el de Marco Aurelio Antonino, en otro intento de legitimación al entroncarse ficticiamente con la prestigiosa dinastía anterior. En 198, con la victoria de su padre en Oriente, fue nombrado augusto y, por ende, formalmente coemperador, nombrando simultáneamente César a su hermano Publio Septimio Geta, quien se incorporó en el año 209 como tercer coemperador.
Para fortalecer y a la vez proteger a su futura dinastía, en el año 202 Septimio Severo casó a Caracalla, en contra de su voluntad, con Fulvia Plaucila, hija del prefecto del pretorio Fulvio Plauciano.
El legado más importante de su mandato fue el llamado Edicto de Caracalla o Constitutio Antoniniana (212), por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. Dicha medida, aconsejada por el deseo de acrecentar la unidad política del Imperio y de elevar los ingresos fiscales, dio un gran impulso a la romanización, al dejar al margen de la ciudadanía sólo a las poblaciones rurales y a los bárbaros instalados en las fronteras.
Según una inscripción encontrada en Legio (actual ciudad de León, España), durante el mandato de Caracalla se creó una provincia en el territorio de la Hispania Citerior de duración efímera, llamada Hispania Nova Citerior Antoniniana.
En Roma, Caracalla impulsó importantes construcciones, como las termas que llevan su nombre.
Para cubrir los elevados gastos militares, Caracalla introdujo en el sistema monetario romano una nueva moneda. Ya que su nombre original no se ha transmitido, se nombra según el emperador «antoniniano». Se trata de un nominal originalmente acuñado en plata con el valor de 1,5 o 2 denarios y que se distingue del último sobre todo porque el busto del emperador lleva una corona de púas. Este nominal perdura (con algunas interrupciones) hasta la reforma monetaria de Diocleciano.
Un saludo y perdonar por la fotos, poco a poco ire mejorando (eso espero).