¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón | |
|
+11lliura carpanta letondos aljimenez vinatea ELCUAZ Dojer Blas de Lezo Iulianus82 Admin TronchO 15 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Sáb 21 Dic 2019, 3:06 pm | |
| Para mi lo falso, falso es, hayan pasado de su creación 1, 10, 50, 200 o 3000 años, y no lo considero Numismática, sino otra cosa. Ya sé que hay quien colecciona piezas falsas, pero para mi una mentira repetida mil veces a lo largo de mil años, sigue siendo mentira. Sólo considero esta afición como la colección de piezas acuñadas a lo largo de la historia, auténticas, destinadas a circular con valor de compra oficial . |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Sáb 21 Dic 2019, 3:44 pm | |
| A ver, ese sería otro tema de discusión, pero doy mi humilde opinión. Una moneda falsa de época puede incluirse dentro de la numismática, pero al menos yo, no incluyo una reproducción actual. Me explico, un denario forrado es una pieza de época que tiene todo el derecho del mundo a ser estudiada y de hecho lo hago y en general todos los numismáticos lo hacen. Pero un denario fabricado en el s. XIX es una reproducción, una mentira que intenta engañar a un coleccionista con su autenticidad. Dicho de otra forma, las reproducciones hechas con el fin de engañar a un coleccionista o a un profesional, al menos yo, no las incluyo en la numismática. Si hoy en día se falsifica una moneda de 1 euro común y circulante, no se fabrica con el fin de engañar a un coleccionista sino a una sociedad entera, al gobierno; esta pieza en el futuro tendrá derecho a ser estudiada al igual que las circunstancias y las causas por las que se fabricó. Esto no es numismática... https://www.imperio-numismatico.com/t137769-denario-a-identificar-realmente-raroPero bueno, que no se desvíe el tema. Saludos. |
| | | TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Sáb 21 Dic 2019, 4:11 pm | |
| En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Sáb 21 Dic 2019, 5:12 pm | |
| Creo que lo que causa alarma son las piezas manifiestamente falsas, esas que a un experto común no se le pasan. |
| | | aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Dom 22 Dic 2019, 11:47 am | |
| - Ruizcalleja escribió:
Aljimenez, estas cuentas lo que muestran es que no es económicamente viable que un experto se ponga a mirar todas las monedas en 3 bases de datos una por una. Obviamente no es razonable pero... ¡¡para eso es un experto!!
A todos los aficionados nos pasa (y más aún a los comerciantes), que viendo una moneda en la mano ya sabes con casi total seguridad si es auténtica o no. Todos hemos estado en alguna convención y hemos visto a alguien ofrecer una moneda a un comerciante. Estos comerciantes no se ponen a mirar acsearch para ver si es auténtica o no, simplemente la inspeccionan y si no dudan de su autenticidad la compran (o no, dependiendo del precio). Con eso no comprarán falsas en el 99,9% de los casos; para eso son expertos.
Bueno, pues en las casas de subasta (o en las agencias de graduación) lo mismo: en la mayoría de los casos la inspección ocular y medidas sencillas como pesar la moneda resulta suficiente. ¡Y en el 99,9% de los casos aciertan! Si tienen dudas es cuando buscan otras formas de cerciorarse: consultar bases de datos o buscadores, inspeccionarlas con un microscopio, consultar a otros expertos... lo que haría cualquier profesional autónomo, por otro lado.
Por cierto, por lo que tengo entendido un experto en una casa de subastas cobra significativamente más de 1.500 euros. Son negocios donde hay que cuidar bien a los trabajadores porque la retención del personal es un problema y porque crear un equipo en quien confiar es realmente difícil.
Con todo, yo creo que la garantía de autenticidad que ofrecen las casas de subastas es muy razonable. Personalmente nunca he tenido un problema en ese aspecto y duermo muy tranquilo con las piezas que les he comprado.
Saludos, Adolfo Adolfo, el problema es que estamos hablando de dos cosas diferentes. Tú estás hablando de probabilidad y yo hablo de certeza. En efecto, la probabilidad de que llegue a manos de un coleccionista una moneda falsa a través de un comerciante es muy baja. No sé si un 0,01%, pero sí es muy baja. Esto es debido a que los falsarios buscan más a particulares o a comerciantes novatos, que a comerciantes expertos. Como bien dices estos últimos se huelen la tostada de lejos. El problema es que los comerciantes expertos, no lo son de todas las épocas, lo son de una época en concreto normalmente y saben bastante (o nada) del resto de épocas. Yo he hablado con otros comerciantes que les meterían una medieval o una de los reyes católicos falsa sin ningún problema (y lo he visto), por eso evitan comprarlas, sobretodo si son escasas y caras. Las casas de subasta funcionan por un lado con sus expertos que revisan las monedas, las pesan y fotografían y por otro lado, funcionan con la confianza de ciertos cedentes y ahí es donde suelen cometer los errores. Yo cada vez que he detectado una falsa y lo he comunicado, casi siempre obtengo la misma respuesta: "Vaya, pues era de un cliente de confianza". Particularmente me insisten en que tenga moneda íbera o romana a lo que me niego por el simple hecho de que mi conocimiento es limitado a unas épocas y me podrían colocar cualquier cosa a la mínima. En este punto es donde diferenciamos entre probabilidad y certeza. El caso que expone @troncho podría ser un buen ejemplo, de como esa moneda cuadra en peso, en diámetro, pero no cuadra en arte. Eso lo ve un experto de esa época, pero no un experto generalista de numismática. La probabilidad de que sea buena porque coincide peso y diámetro es del 99,99%, pero en este caso ha aparecido el amigo 0,01% a hacer acto de presencia. Sí, de los cerca de 1000 lotes de la subasta posiblemente sea la única que es falsa o quizás no. Quizás hay otra falsa del mismo estilo en otra época, pero ningún experto se ha puesto a estudiarlas con detenimiento o directamente ha pasado de compartir su información en un foro. Lo que pide la gente no es probabilidad, es certeza y como bien dice @lliura actualmente el 100% de seguridad no existe. Pero no existe por los medios que se emplean y por ende, por el dinero que se emplearía para obtener ese 100%. ¿Se puede llegar al 100% de certeza de autenticidad? Sí. Pero el coste es monstruoso y no saldría a cuenta para las casas de subasta. Los comerciantes sin embargo si podemos, pues tenemos menos piezas y más tiempo. El problema es que hay muchos comerciantes que prefieren tirar de estadística al igual que las casas de subasta más que gastar su tiempo en obtener una certeza absoluta de lo que venden. www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Dom 22 Dic 2019, 5:20 pm | |
| |
| | | moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón Lun 30 Dic 2019, 1:06 pm | |
| |
| | | | Tan difícil es mirar en acsearch? Falsificaciones en Áureo y Cayón | |
|