Fundada en 43 a.C. por Munatius Plancus. Situada en un área de la Galia ampliamente romanizada, la colonia Copia Felix Munatia Lugdunum (Lyon – Francia) fue elegida como ceca Imperial por Augusto (15 a.C.), llegando a ser la segunda ceca en importancia del Imperio, superada solo por la propia Roma.
Entre los años 43 - 36 a.C. emitió inicialmente series locales en plata y bronce, a nombre de los triunviros Marco Antonio y Octavio.
Entre los años 15 a.C. - 82 d.C. Lugdunum sustituyó a las cecas hispanas, acuñando grandes cantidades de monedas en oro, plata y bronce, y llegando a ser en su tiempo la segunda ceca en importancia del Imperio Romano, hasta que Calígula la trasladara oficialmente a Roma.
Durante las Guerras Civiles del 68, Vitelio revitalizó la ceca, pero sus acuñaciones fueron decayendo paulatinamente hasta ser cerrada a principios del reinado de Domiciano.
Entre los años 195–197 d.C. fue reabierta por el autoproclamado emperador Clodio Albino, emitiendo monedas -siempre a nombre de Clodio- en los tres metales, pero su vencedor y sucesor (Septimio Severo) restableció el orden en Roma y clausuró de nuevo la ceca.
Se volvió a reabrir tras la reforma del 274 d C. de Aureliano.
La ceca emitió casi ininterrumpidamente series en plata y bronce, a pesar de caer en manos de Póstumo y de otros usurpadores del llamado "Imperio Galo", hasta que los hijos de Constantino Magno, con la reanudación de las acuñaciones en oro, la devolvieran a su antiguo esplendor.
En tiempos de Honorio (alrededor del 418 d.C.) la ceca fue clausurada definitivamente.
Con la reforma de Diocleciano se generalizó la costumbre de utilizar marcas de oficina para cada ceca y por ello sabemos que Lugdunum tenía dos oficinas entre 294-303, una entre 303-330 y de nuevo dos a partir de entonces.
Busto laureado de Augusto. En el reverso altar en Lugdunum entre dos columnas con dos Victorias enfrentadas, portando coronas. Augusto viajó personalmente a la ciudad para inaugurar su famoso altar en el año 15 a.C. Sestercio de Augusto. Lugdunum 10-14 d.C.
Busto de Floriano radiado y revestido. En el reverso Felicitas estante efectuando sacrificio ante altar, portando pátera y caduceo. Antoniniano de Floriano. Lugdunum 276 d.C.
Busto laureado con coraza. En el reverso globo sobre altar con inscripción. En el exergo PLG. AE3 de Constantino I. Lugdunum 1 Oficina 321 d.C.