Empiezo una serie de temas relacionados con los billetes pero en este caso no sobre series, precios... sino sobre sus protagonistas, sobre los personajes a los que van dedicados.
Voy a intentar hacerlo, por una parte, de manera que no aburra al lector el solo hecho de ver tanta letra junta, es decir, no demasiado extenso; y por otra parte, intentando no dejar ningún dato que pueda ser esencial para el conocimiento del personaje. Si veo que tiene aceptación iré poniendo más.
El primer personaje elegido es el del billete de 1 peseta de 22 de julio de 1953.
Don Álvaro de Bazán y Guzmán, I marqués de Santa Cruz y grande de España, además de otros títulos y distinciones, nació el último mes del año de 1526 en Granada, falleciendo, a la mayor gloria de Dios y de España, en Lisboa en 1588. Fue uno de los grandes almirantes de la historia naval española, pionero en utilizar la infantería de marina y nunca derrotado.
Nieto de un Capitán General de los Reyes Católicos e hijo de un Capitán de las Galeras de España, a los 9 años correteaba ya por la cubierta de una nave; a los 12 ya sabía lo que era un combate; a los 18 participa en una gran batalla (Muros) y vence; y a los 28 años es nombrado Capitán General de la Armada.
Es el 7 de octubre de 1571, poco antes de cumplir los 45 años, cuando a las órdenes de don Juan de Austria, se convierte en un hombre clave en la victoria de Lepanto, bordando de oro esta fecha para los siglos de los siglos en la historia de España y de la marinería.
Habiendo convencido a Felipe II de la necesidad de invadir Inglaterra, ante la política agresiva de Isabel I, y contando con el beneplácito del de la casa de Austria en 1586, no pudo realizar el encargo debido a unos retrasos y hechos acaecidos que consumaron con la muerte de don Álvaro, contagiado por una epidemia de tifus, unos meses después.
Sus restos descansan en El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real), el cual además alberga el Archivo-Museo de la Marina don Álvaro de Bazán.
Un Memorial de los servicios de la casa de los marqueses de Santa Cruz hechos en discurso de 170 años, redactado por su nieta, Eugenia de Bazán, resume:
Rendiciones: 8 islas, 2 ciudades, 25 villas y 36 castillos fuertes.
Vencidos: 8 capitanes generales; 2 maestres de campo generales; 4.753 soldados y marineros de Francia; 780 ingleses; 6.460 portugueses rebeldes de las islas, y de la armada del río de Lisboa, y tres galeones que estaban en Setúbal; 2.500 esclavos que hizo en la isla Tercera y la del Fayal; 1.605 turcos que cautivó; y 2.138 moros.
Liberados: 1.574 prisioneros cristianos liberados.
Capturas: 44 galeras reales; 21 galeotas; 27 bergantines; 99 navíos de alto bordo y galeones; y 1 galeaza.
Piezas de artillería capturadas: 1.814
Derrotas: 0