Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Dinero de Alfonso IX. León Miér 25 Sep 2019, 3:51 pm | |
| Muy buenas!! No, amigos, no me he olvidado de esta sección. Aunque haga tiempo que no subo ninguna, la moneda medieval sigue siendo el epicentro de mi afición. Así que, como nada debe prolongarse demasiado, creo que ya va siendo hora de volver a subir alguna, así que os pongo este pequeño clásico de la numismática medieval. Y como pienso que esta nuestra sección medieval debe ir ganando / recuperando actividad, se la dedico a nuestra más reciente incorporación y miembro por derecho propio por su contribución: @letondosTipo de moneda: Dinero Reino: León Rey(nado): Alfonso IX (1188-1230) Metal: Vellón Medidas:19mm Peso: 0,86g Ceca: Oviedo Anverso: ANFONS REX Reverso: LEO Y ahora, un poquito de historia sobre el protagonista de hoy: Alfonso IX es uno de los reyes más injustamente olvidados y denostados de la edad media española, ya que, al hablar de él, de lo que más se habla es de su negativa a apoyar a su primo Alfonso VIII de Castilla en la celebérrima y megaépica batalla de las Navas de Tolosa en 1212, siendo el único rey cristiano de la península que no participó. De lo que no se habla tanto es de que su primo, hoy recordado con todos los honores tras su victoria en dicha batalla, era un grandísimo hijo de su madre que le usurpó un no pequeño número de villas a nuestro Alfonso, rompiendo un pacto de paz entre ambos tras ser el leonés coronado rey y armado caballero por el mismísimo monarca castellano, siendo esa la razón de su negativa a ayudarle. Con todo y con eso, el leonés le ofreció participar en las Navas bajo la condición de que le restituyera todos los territorios arrebatados, cosa a la que se negó el castellano. Tampoco participó, y por las mismas razones, en la derrota de Alarcos. Desde luego, no tuvo una vida fácil nuestro Anfons. A parte de las tensiones con su primo, primero tuvo que enfrentarse a su madrastra, Urraca Lopez de Haro, ya que quería entronizar a su hijo natural, el infante Sancho. También tuvo que resistir ataques de Portugal, siendo atacado en Braga y Guimaraes, consiguiendo vencerles y firmar una paz en 1219. En lo que a matrimonios se refiere tampoco le fue especialmente bien, ya que le anularon los dos por consanguinidad (primero con Teresa de Portugal, y luego con Berenguela, hija de su primo Alfonso, con quien tendría al futuro Fernando III, uniéndose definitivamente las coronas de Castilla y León). Otro dato curioso es que era conocido como "El Baboso", o "El Gangoso", ya que, según dicen, tenía esa dificultad al hablar. A pesar de eso, tuvo una gran actividad en la reconquista, consiguiendo buena parte de lo que hoy es Extremadura (Valéncia de Alcántara en 1221, Cáceres en 1229, Mérida, Badajoz y Talavera la Real en 1230), y otras como Elvas (hoy en Portugal, en 1230). Poco más que añadir! Opiniones, comentarios y correcciones son bienvenidos. Espero que os guste! |
|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15310 • Actividad : 18417 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. León Miér 25 Sep 2019, 3:59 pm | |
| Desde luego la historia la escriben los ganadores, y la batalla de Las Navas fue extremadamente importante. Una pieza curiosa!! A ver si el domingo que viene te enseño al comerciante que tiene un montón de estas monedas medievales, que todavía me acuerdo que te lo prometí!! La dedicatoria muy muy acertada, un gran hombre nuestro compañero @letondos |
|
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. León Miér 25 Sep 2019, 4:03 pm | |
| |
|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. León Miér 25 Sep 2019, 4:17 pm | |
| Ya había escrito y enviado contestación a este post, no sé que brujas informáticas lo birlaron, je je... Decía que un gran honor, e inesperado, tu dedicación de esta preciosa monedita, amigo @TirantLoBlancMás preciosa aún tu exposición del tema y tu pequeña apología del reinado de Alfonso IX, cuya conquista por tierras extremeñas dejó allí tantos "leonismos" dialectales, entre otras cosas. Y, por supuesto, muchas muchas gracias por la dedicatoria, a pesar de mi parca contribución a la sección de medievales, pareja a su vez a mi todavía triste colección de medievales. Un abrazo, compañero. . |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |