LA ESTAFA MADOFFEn un frío día de octubre de 2005, Harry se sentó a escribir un dossier de 25 páginas que contenía un recuento detallado de 29 señales de alerta y un solo gráfico.
Lo envió a la Comisión de Bolsa y Valores, y llegó a la mesa de aquel desventurado empleado legal.
Harry ansiaba desesperadamente que alguien, cualquiera, prestara atención, pues no era la primera vez que les advertía.
Harry había alertado a la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) sobre el fondo de cobertura y su administrador secreto en el año 2000, en 2001 y esta vez, en 2005.
Pero después de una serie de breves revisiones, la SEC no tomó ninguna medida.
Harry volvería a presentar las mismas quejas una vez más en 2007 y nuevamente en 2008.
"Nadie nos creyó. A nadie le importaban las matemáticas", lamenta Frank.
Era hora de rendirse, pero de repente algo sucedió.
Durante la crisis de 2008, los fondos de inversión de todo el mundo comenzaron a desmoronarse.
Demasiadas personas querían recuperar su dinero, y había un hombre que había garantizado que las inversiones estarían seguras, pasara lo que pasara.
Los bancos, los gestores de fondos de cobertura y los inversores individuales corrieron hacia él primero.
"Los mercados explotaron. Y entonces (Bernard Lawrence) Madoff explotó".
El 10 de diciembre de 2008, el gigante de Wall Street Bernie Madoff confesó a sus familiares, a su hermano menor y a sus dos hijos que su negocio de asesoría de inversiones era un fraude.
Harry estaba con sus hijos aprendiendo karate cuando escuchó la noticia.
"Salí y tenía dos mensajes que decían: 'Felicidades. Tenías razón. Madoff se entregó. Está bajo arresto en Nueva York".
"Fue la peor y la mejor sensación posible en el mundo al mismo tiempo".
De la noche a la mañana, las vidas de cientos de clientes, incluidas organizaciones benéficas, sinagogas, familias e incluso sus propios amigos de infancia habían sido destruidas.
"Todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo pienso", dice Harry.
"La gente perdió sus hogares, miles de vidas fueron arruinadas. Hubo decenas de suicidios", añade Frank.
"Perdí a un querido amigo 11 días después en Nueva York, conocí a muchas víctimas que me contaron sus historias de horror y dificultades, con lágrimas en los ojos. No te puedo decir cuántas veces lloré con ellos".
El 29 de junio de 2009, Bernie Madoff fue sentenciado a más de 150 años de prisión y se le ordenó devolver US$170.000 millones en restitución.
Murió en prisión el 14 de abril de 2021.
Los intentos de recuperar los fondos continúan.
La SEC no había hecho su trabajo.
¿Cómo fue posible que no se dieran cuenta?
En 2009, fue llevada al Congreso, y Harry Markopolos finalmente pudo poner al descubierto esta historia y el problema en el corazón de la misma.
"Tenían demasiados abogados y no suficientes contadores. Las matemáticas nunca mentirán. Revelan la verdad".