Buenas compañeros!
Hoy paso a compartir con ustedes el último denario que ha entrado a mi colección, se trata de una pieza que anhelaba desde hace tiempo, ya que es mi primer denario del Emperador de origen hispano Ulpio Trajano.
La pieza en cuestión fue acuñada en la 1° oficina de Roma en el año 100 d.C., midiendo 20 milímetros y pesando 3,1 gramos, estando catalogada como R1.
Anverso: IMP CAES NERVA TRAIAN AUG GERM, busto laureado del Emperador a derecha.
Reverso: PM TRP COS IIII PP, Hércules desnudo, en pie, con una maza en su mano derecha y una piel de león en la izquierda.
Un poco de Historia...
Ulpio Trajano nació en Itálica, actual Sevilla, en Hispania, en el año 53 d.C., en una familia de colonos que se habían asentado en Hispania.
Tuvo una brillante carrera militar bajo los Flavios, siendo nombrado cónsul en el 91 d.C, y legado de Germania Superior, momento en el que fue adoptado por el Emperador Nerva para sucederlo, en el año 97 d.C.
Luego de la muerte de Nerva, Trajano fue nombrado Augusto en Enero del año 98 d.C.
Su reinado estuvo marcado por numerosas campañas en las que venció a los germanos, ganando el título de Germanicus, así como las dos Guerras Dacias, en las que derrotó al Rey Decébalo de Dacia, incorporando la rica región, correspondiente a la actual Rumania, al Imperio Romano.
En los últimos años de su reinado combatió contra el belicoso Imperio Parto, conquistando incluso su capital, Ctesifonte, en el año 116 d.C y ganándose el título de Parthicus Maximus.
Trajano murió en Agosto del 117 d.C., llevando al Imperio a su momento de máxima expansión.