Alegoría que personifica la alegría, el gozo, el regocijo. Está especialmente relacionada con fiestas y festivales.
Se representa en las monedas como una joven que apoya una mano en una áncora/ancla (indica la naturaleza bien fundada y duradera de la causa de alegría) o un timón (colocado, a su vez, sobre un globo) o un cetro (o Hasta Pura), y, con la otra, sujeta una antorcha, un haz de espigas (símbolo de prosperidad), una palma o una guirnalda/corona (símbolo de celebración), pátera, etc.
Aparece con Antonino Pío. Utilizada como propaganda para impulsar la imagen del emperador o de su familia.
Laetitia, como Hilaritas, personifica la alegría, aunque quizás en un sentido menos religioso. Los festivales públicos se dedicaban a Laetitia. Quizás los más importantes eran los Juegos Saecular, que se celebraban una vez cada 110 años.
Aparece en las monedas con los siguientes títulos:
LAETITIAE AVG: La alegría del Emperador, la alegría que el emperador trae al pueblo.
LAETITIA FVNDANTA: Con el pie derecho sobre proa, indica que por barco llegaba a Roma el suministro de grano, y con esta leyenda representa que el suministro de grano es una acción alegre. Significa “La alegría establecida”.
LAETITIA PVBLICA: La alegría pública, del pueblo, la alegría común. El ancla de Laetitia sobre un globo junto con la leyenda
LAETITIA PVBL, indica que el mando sobre los mares del mundo es una causa para la alegría pública.
En monedas acuñadas por Septimio Severo, Caracalla y Geta, con la leyenda
LAETITIA TEMPORVM (celebración especial) se representa una escena organizada en la arena, con un barco completo con la vela descargando animales exóticos destinados para ser matados durante el espectáculo: un león, un toro, un pájaro, y tres tigres, con cuatro carros que esperan para recogerlos. Se refieren a los grandes espectáculos públicos de los “ludi saeculares” y puede represar a la importación de animales exóticos para ser sacrificados en el anfiteatro, o puede que represente un simulacro de batalla.
En monedas de Póstumo con la leyenda de
LAETITIA AVG fue usada con una galera, indicando la importancia de poder de mar en el mantenimiento de la fuerza del Imperio galo, y quizás también se refiere a un viaje a Gran Bretaña al comienzo del reinado de Póstumo.
fallout 3 44 magnumLAETITIAE AVG. Estante portando ramo de espigas y timón con globo. Denario de Cómodo. Roma 189-190 d.C.
LAETITIA AVG. Estante portando corona o guirnalda y cornucopia. Antoniniano de Claudio II. Siscia 268-269 d.C.
LAETITIA AVG N. Estante portando corona o guirnalda y ancla. Antoniniano de Gordiano III. Roma 241-242 d.C.
LAET FVNDANTA. Estante sobre proa de galera, portando pátera y timón. Antoniniano de Filipo I. Roma 245-247 d.C.
LAETITIAE PVBLICAE. Estante portando corona o guirnalda y cetro (Hasta Pura). Áureo de Faustina II. 147-148 d.C.
LAETITIA PVBL. Estante portando corona o guirnalda y timón sobre globo. Denario de Heliogábalo. Roma 219-220 d.C.
metro bank locations near meLAETITIA TEMPORVM. Galera navegando a izq.; rodeada de cuatro cuadrigas en carrera y de siete animales: un avestruz? A izq., un león y una leona cazando un cabalo, y un asno salvaje corriendo hacia un bisonte en situación de carga, y otro animal (pantera?) volviéndose. Esta emisión conmemora las carreras y la caza de animales salvajes que tuvieron lugar en los últimos días de los juegos seculares celebrados por Septimio en el 204 d.C. Los juegos consistían en una caza de 700 bestias, 100 leones, leonas, panteras, osos, bisontes, asnos salvajes y otros. Áureo de Septimio Severo. Roma 201 d..C.
fallout new vegas all legendary creaturesLAETITIA AVG. Galera con cuatro remos y un piloto navegando hacia la izq. Antoniniano de Póstumo. Cologne 260-265 d.C.