Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Seguimos con piezas alemanas:
País: Reino de Sajonia (Alemania)
Mandatario: Federico Augusto I
Valor: 8 Pfennig
Año: 1808
Ceca: Dresden
Peso: 1,07 gr.
Diámetro: 18 mm.
Metal: Plata 250 milésimas
Canto: liso
Tirada: 2.594.000 piezas
ANV.: Escudo coronado de Sajonia entre dos ramas. Debajo: H (marca de ceca)
REV.: 8 /PFENNIGE / 1808.
Federico Augusto I (previamente III) de Sajonia (Dresde, 23 de diciembre de 1750 - 5 de mayo de 1827) era el hijo mayor de Federico Cristián de Sajonia y María Antonia Walpurgis de Baviera, Princesa de Baviera. Sus abuelos maternales eran Carlos Alberto de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y María Amelia, Archiduquesa de Austria.
Sucedió a su padre en diciembre de 1763, como Elector Federico Augusto III de Sajonia (de la Casa de Wettin). En los primeros 5 años de su reinado, su madre María Antonia actúa como regente.
En 1769, se casa con Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld (1752-1828), hermana del futuro rey Maximiliano I de Baviera, con quien tuvo una hija, la Princesa María Augusta de Sajonia (1782-1863).
Bajo su mando, Sajonia volvió a recuperarse, el ejército pasó de 18.000 a 30.000 soldados, y en general participó de la política prusiana. Se vio obligado a entrar en la Cuarta Coalición antifrancesa durante la revolución, pero tras la derrota en la Batalla de Jena (1806) contra Napoleón, concertó la paz con Francia. Forma parte de la Confederación del Rin, creada el 12 de julio de 1806 en París, que forzó a Francisco II a renunciar al título de emperador germánico, guardando el de Emperador de Austria, lo que puso fin al Sacro Imperio Romano Germánico. El 6 de agosto de 1806 Napoleón le otorga el título real, formándose el Reino de Sajonia.
Federico Augusto I fue también Duque de Varsovia (1807-1815) (como Fryderyk August I). Era el nieto del Rey Augusto III de Polonia, y por ello Napoleón le obligó a asumir el título del nuevo estado satélite que se configura como monarquía parlamentaria. Ambos estados formaron una unión personal, permaneciendo independientes, pero bajo un mismo soberano.
Su alianza con Napoleón Bonaparte, de quien fue uno de los más fieles aliados, acabó en derrota en 1813. Los aliados le tratan en 1813 como prisionero de guerra. El país fue ocupado por Rusia, y sólo recuperó la soberanía completa tras un intercambio de tierras entre Rusia, Prusia y Sajonia, que tuvo como consecuencia la pérdida de dos tercios del territorio.
Fue sucedido como Rey de Sajonia por su hermano menor Antonio Clemente.
Un saludo.