Aunque llevo algún tiempo leyendo y aprovechando la valiosa información que hay por aquí, me acabo de dar de alta y por lo tanto me presento como nuevo miembro.
Mi perfil es una mezcla de coleccionista amateur y a la vez veterano, me explico, estoy cerca de cumplir los cuarenta y diez como diría Sabina, y empecé a coleccionar monedas a los 13. De ahí lo de veterano, por otro lado, he tenido la colección abandonada durante muchos años, muchos. Por lo tanto es casi la misma colección que inicié de joven, a la que he sumado de forma desordenada y esporádica a través de los años monedas sueltas en mercadillos o alguna tienda, donaciones de familiares y amigos, etc.
Como buen principiante, he cometido todos los 'errores' típicos de quienes se inician en esta apasionante actividad:
- Dispersión: empecé coleccionando moneda extranjera corriente, pero me hacían ilusión las más viejas, así que cuando podía pillaba cada vez más antiguas, luego alguna romana, conmemorativas menos pero también alguna. Normalmente circuladas, pero también algunos sets SC, etc. es decir de todo un poco, sin criterio claro.
- Mala calidad: durante mucho tiempo lo que me importaba era tener la pieza, sin importar su estado. Así empecé a acumular muchas prácticamente lisas pero en las que se reconocía el tipo y a duras penas el año.
- Mala conservación: la mayoría metidas en una gran bolsa de terciopelo. Se salvaban las de plata o antiguas que guardé en cajitas o mejores lugares. Con el tiempo preparé un album que resultó ser de los de PVC y sus desafortunadas habitantes se pusieron verdes y no precisamente de envidia.
Desde hace unos 20 años, por dinámicas de la vida, dejé de lado la numismática. Pero el coleccionista seguía ahí, y de vez el cuando compraba algo, o leía cosas en internet como el blog de Calleja, del que aprendí mucho, imposible no hacerlo.
Llevo años apuntando entre los objetivos de año nuevo retomar la colección, reunir todas las monedas, hacer un gran inventario, organizarlas, desarrollar un programa para registrarlas (soy informático), etc. pero como muchos de los otros objetivos de esas listas de año nuevo, nunca llegó a cumplirse... hasta ahora.
Finalmente en 2019 se está obrando el milagro, llevo un par de meses manos a la obra, y hoy en día casi no hay actividad en la que internet no juegue un papel importante. Tengo varias dudas sobre criterios de clasificación, algunas monedas que no he logrado identificar, opiniones que dar, reflexiones que compartir, etc. Por eso he dado el paso de unirme a esta activa comunidad, para apoyarme por un lado, ayudar por otro en lo que pueda, conocer gente con la misma afición, en resumen compartir la experiencia.
Bueno, una vez presentado ya iré escribiendo en otros hilos.
Saludos a todos y enhorabuena por este foro.