Hola a todos, para el día de hoy, os voy a dejar una pieza acuñada bajo la monarquía de S.M.
Felipe III y que, su acuñación áurea original, desde hace cierto tiempo me había llamado la atención por su sencillez y belleza. No obstante, el precio al que solemos verla en las diferentes subastas no la hace apta para todos los bolsillos. Es por eso que, casi de casualidad, pude ver esta
curiosa “alternativa” ya que, como vemos, se trata de
1/3 de Trentí acuñados en
1618 en
Barcelona, pero el material utilizado no es precisamente oro, sino
cobre.
Datos de la pieza:Nominal: 1/3 Trentí o “onzè” (Estas monedas son piezas fraccionarias locales que se destinaban íntegramente a la circulación, a diferencia que otras monedas áureas de gran módulo. Esta razón nos hace imposible verlas en calidades altas y por lo tanto, pequeños incrementos en el grado de conservación conlleva una subida significativa del precio. Son piezas raras por ende y con una historia relevante, sobre todo a nivel de Cataluña, pero sin mucho mercado fuera de este territorio o incluso nuestras fronteras)
Año: 1618
Ceca: Barcelona (Escudo de la ciudad en la parte baja del anverso)
Peso: 1,12 gr (aproximadamente la mitad que la original; unos 2,30 gr)
Diámetro: 18 milímetros (Estimación de la pieza original)
Metal: Cobre (frente a la original, en oro)
Canto: Liso
Reinado: Felipe III “El Piadoso” (1578-1621)
Dinastía: Habsburgo
Referencias bibliográficas: “Cal.
#74” y “Cru.C.G.
#4336”
Pedigree: Ex Colección Crusafont (27/10/2011, lote nº 1119)
Simbología: Anv.: “
PHILIPP9 D.G.R. HISPA” alrededor de orla de puntos que guarda el busto con armadura del monarca mirando hacia la izquierda. Bajo él, escudo de la ciudad de Barcelona.
Rev.: “
+ CIVITAS BARCINO 1618” alrededor de orla de puntos que guarda el escudo coronado del Reino de Aragón en su centro.A ambos lados, “
XI” (Izq.) y “
R” (dcha) en una alusión explícita del valor nominal en aquel entonces, “
XI Reales”.
Estado de conservación: MBC (Se aprecia desgaste homogéneo y uniforme por toda la pieza, tanto en el anverso como en el reverso, lo que nos hace pensar que la pieza pudo llegar a circular. La casa de subastas establece
2 posibles “hipótesis" en su descripción para esta pieza)
Observaciones: La pieza presenta la particularidad de haber sido acuñada en cobre, en lugar de oro, su metal original, esto nos lleva a pensar en
2 posibles causas, establecidas por la propia casa de subastas en la descripción de la pieza.
a.- Se trataría de
una “prueba” realizada en la propia ceca para, posteriormente avanzar en la acuñación de estas pequeñas monedas en su metal y características originales. No obstante, aunque pudiera haberse utilizado un disco de metal de baja calidad para tal acuñación o incluso reaprovechar una vieja moneda anterior para acuñar sobre ella (esto último son suposiciones mías), el desgaste visible nos hace pensar que la pieza circuló, por lo que la hipótesis no terminaría de encajar con lo que vemos en la realidad.
b.- Estaríamos ante una
falsificación de época, pero con unos cuños muy “buenos” propios de un falsificador habilidoso de la época, cuyo trabajo pudo engañar visualmente a más de un particular. Esta es sin duda la teoría más plausible, pero la diferencia sustancial en el peso (la mitad de la original) la haría fácilmente detectable por cualquier comerciante con cierta experiencia.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.