Sólo se encontraron cinco monedas en el ajuar funerario de dos de las tumbas.
En primer lugar tenemos dos monedas de plata del reino parto de Mitrádates II y de Fraates IV (38-2 a.C.). La última está sobre acuñada en el anverso. Debajo del busto del rey de Partia que mira a la izquierda encontramos, en un pequeño círculo, un soberano con yelmo que mira a la derecha. Este tipo de estampa en las monedas de Fraates pertenece a Sapadphises (o Sapalaises) y es idéntico a la imagen de sus monedas. Se supone que Sapadphises era uno de los gobernantes locales de Bactria occidental que dependía de los partos. Una tercera moneda, en este caso de oro, es una imitación local de otra moneda parta del siglo I a.C.
Una cuarta moneda es un áureo romano del emperador Tiberio, acuñado en Lugdunum en la Galia (16-29 d.C.). Esta moneda viajó miles de kilómetros para terminar en el norte de Afganistán y es una interesante prueba del prestigio que se asignaba a las acuñaciones romanas aun tan lejos de sus dominios.
La quinta es una moneda de oro india datada en el siglo I d.C. Esta última pieza es única y ha atraído especial atención. En el anverso se puede ver a un hombre casi desnudo, a excepción de un clámide helenística y un sombrero semejante al del dios Hermes (Mercurio). Este personaje está inclinado y con sus brazos pone en movimiento una rueda. La leyenda está escrita en karosti y puede traducirse como “El que giró la rueda de la ley".
La figura ha sido identificada alternativamente como Zeus, Heracles o, más comúnmente, como Buda. En este último caso, sería una representación especialmente temprana de este líder religioso.
En el reverso, vemos a un león con el símbolo budista de la triratna y una leyenda en karosti que puede traducirse como "El león que disipó el miedo".
https://monedas-antiguas.blogspot.com/2019/03/el-misterio-de-tillia-tepe-la-colina.html?fbclid=IwAR0QV4AX3-PI4YuHMEcF_9EJrMZDGnUjL5MkfuYtwL1l4yyhx26y5ES6YeA