Representación de la provincia del mismo nombre que comprendía el territorio que hoy ocupan Turquía, Siria, Líbano, Israel y Jordania. Representada como una matrona con el pie sobre nave, portando garfio? rama? y timón.
La provincia romana de Asia fue una división administrativa anexada por la Antigua Roma en tiempos tardíos de la República. Era una provincia senatorial gobernada por un procónsul. Esta situación permaneció inalterable en la reorganización del Imperio Romano del año 211.
El año 133 a. C., Atalo III, rey de Pérgamo, no teniendo ningún heredero, legó su reino a Roma. Después de que una cierta vacilación, y de la revuelta dirigida por Aristónico, que se declaró hermano de Atalo III, la provincia romana de Asia Proconsularis fue formalizada, incluyendo las regiones de Misia, Lidia, Caria, y Frigia.
Las grandes ciudades de Asia, como Éfeso y Pérgamo, estaban entre las metrópolis más grandes del mundo.
Después del año 326, cuando el emperador Constantino movió la capital a Bizancio, la provincia de Asia se volvió más central, y siguió siendo un foco de la cultura romana y helenística por siglos.
ASIA. Apoya el pie en la proa de un navío, mientras sostiene en la mano derecha un garfio y en la izquierda un timón. Denario de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
Asia con corona torreada portando corona y ancla. Sestercio de Antonino Pío. Roma 139 d.C.
RESTITVTORI ASIAE. Hadriano dando la mano a Asia que se encuentra de rodillas. Sestercio de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
ASIA RECEPTA. Victoria estante a izq. portando corona y palma, sobre cesta mística, a los lados serpientes. Recuerda que Octavio sometió a Asia. Quinario de Augusto. Brundisium? Roma? 29-26 a.C.
CIVITATIBVS ASIAE RESTITVTIS. Tiberio sedente en silla curul portando pátera y cetro. Sestercio de Tiberio. Roma 22-23 d.C.