| Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. | |
|
+4sisipense Chatarrilla D62 Charro 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 26 Jun 2010 - 19:45 | |
| HolaHace años un amigo me mostró esta blanca de Burgos de Juan II, tenia de raro las marquitas que había en ella (una serie de pequeños punzones en hilera) llegando a la conclusión, no se si acertada o no, que serian marcas de cambistas en este caso marcas para (autentificar la moneda que por ellos pasaba)Pasaron los años, y tuve la suerte de ver por causalidad otra pieza parecida, con los mismos punzones e hilera formando distinto dibujo, fue curioso porque era en otra blanca de Burgos y de Juan II ¿coincidencia o causalidad que fuera en la misma moneda, blanca de Burgos y de Juan II ? Bueno pues aquí no queda la cosa, tuvo que pasar algún año más para ver otra, esta vez con algún punzón en medio y un pequeño rectangulito, ¿otra coincidencia ? esta también es una blanca de Burgos y de Juan II.La forma de las marcas son distintas, no son uniformes hasta ahora conozco creo que tres tipos diferentes.Si de todo esto se puede sacar alguna conclusión, ¿que opináis? - Charro escribió:
- La revista donde sale publicado este trabajo se llama El Eco Filatélico y Numismático.
Romero, M. (2011): «Marcas de cambiadores burgaleses en blancas de Juan II (siglo XV)», El Eco Filatélico y Numismático nº 1195, pp. 46-47.
Romero, M. (2011): «Marcas de cambiadores burgaleses en blancas de Juan II (siglo XV). Continuación», El Eco Filatélico y Numismático nº 1196, pp. 40-41. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 11 Jul 2010 - 11:51 | |
| Otra blanca de Burgos que aparee con diferente marquitas, varios punzonenes pequeños y un pequeño rectángulo ¿diferente cambista? saludos |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 17 Jul 2010 - 12:26 | |
| Yo veo Chatarrilla, en la primera pieza una hilera de pequeños punzones, que empiezan en dos filas paralelas ( dos filas de tres y continuación cuatro seguidos) terminando en una hilera, en el centro del cuerpo del león.En la segunda veo, dos punzones pequeños en el centro del y un pequeño rectángulo, acotado en la pata trasera derecha del león, que creo nada tiene que ver con la melena del león.De todas formas seguro que casi en cualquier colección hay alguna blanca de Burgos de Juan II, solo hay que comparar, yo llevo miradas un montón y no encuentro estas marcas.En mi modesta opinión las marcas de estas piezas, creo que tienen un denominador común:a) Pequeños punzones, en las las hasta ahora vistas, como denominador comúnb) A los pequeños punzones vienen añadidas otras marcas, como en este caso un pequeño rectángulo¿Podríamos estar ante las marcas, de unos cambistas de las cuales no teniamos noticias (o yo no las conozco) y que las hubiéramos pasado por alto?A ver quien se moja.... aquí hay gente que sabe muchosaludos
Última edición por Charro el Sáb 17 Jul 2010 - 12:31, editado 1 vez |
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 17 Jul 2010 - 12:28 | |
| Hola, gracias charro por avisarme de este post porque inexplicablemente me lo habia saltado y creo que aqui hay tela por cortar.
En lo que se refiere a moneda medieval, lo sospechaba: los resellos tenian que existir, pero hasta la fecha no me habia encontrado con ninguno, luego para mi este es un momento mas que emocionante. La hipotesis de charro es mas que probable. También podria tratarse de algún sistema para autentificar las piezas, ya que tengo como dato mas que contrastado que existen falsificaciones de esta época. hace uno dos años tuve en mi mano dos falsificaciones de blanca, precisamente de juan II ambas y ceca burgos y sevilla.
Dejame amigo charro un tiempo para investigar y buscar información.
Un saludo |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 17 Jul 2010 - 12:43 | |
| Hola José, no recuerdo si en alguna ocasión hemos hablado de los resellos o punzones medievales, llevo coleccionando un montos de años, (quiero decir resellos bién determinados, castillitos letras etc) tengo media docena (que son dificiles de conseguir) y que sobre los cuales ha poquisima bibiografia. Otra cosa son estas marquitas, llamemoslas (marcas rudimentarias) de las cuales (almenos yo no tenia noticia, hasta como digo me enseñaron una) y eso que hace años que colecciono resello en moneda medieval. Pues no se, insisto que podiamos estar, ante algo de lo que no nos habíamos dado cuenta. |
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 17 Jul 2010 - 12:46 | |
| Hola seria interesante charro que pusieras un post con todos esos resellos que tienes. La primera foto yo la veo un resello en toda regla. La segunda como bien dices un punzonado. Sigo en la busqueda de informaion |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 17 Jul 2010 - 13:07 | |
| José, estos serian resellos en toda regla, en una blaca nueva( esta tiene marca de una torre sin acotar, bién pudiera ser un cambista de Ávila, por aquello de el símbolo de la muralla)y otro en un cuartillo, (la marca no la tengo bién definida, pero podian ser dos letras entrelazadas) siempre suelen aparecer (que yo conozca) en moneda de Enrique IV. Gaceta, 128 y 132 y alguna cosina más. Pero insisto que no tienen parangón, ( en calidad) con los de Juan II, lo que nos falta por saber a ciecia cierta, era su finalidad. Pero estoy seguro que la encontraremos. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Lun 19 Jul 2010 - 10:12 | |
| Hola. Muy interesantes tus resellos sobre monedas de Enrique IV. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 24 Jul 2010 - 11:39 | |
| En un artículo de A. Maria Balaguer, nos cuenta que en el Ordenamiento de Madrigal de el 20 de junio de 1435 del rey y para toda la moneda de blancas, tanto si esta a nombre de su padre Enrique, como si es a nombre de el de la que el mando acuñar, sea examinada por expertos de cada lugar y dentro del plazo indicado (un año) que dictamine si es falsa o no. La moneda legitima valdrá dos blancas el maravedí, la falsa será cortada y retirada de la circulación y la moneda dudosa será agujereada y correrá por un dinero cada blanca.A la vista del gran desconcierto monetario que corrió con Juan II no es de extrañar que se tomaran medidas de estas características en lugares alejados del reino, ferias o mercados donde este tipo de moneda era la mas corriente.En esta ocasión estas marcas que aparecen es las blancas deberían de ser un especie de salvoconducto, para los mismos cambiadores y para la gente en general, fiados de que estas blancas estaban bien de ley y peso y que el poseedor de estas no incurrían en ningún castigo como se recoge en otra Pragmática del 29 de enero de 1442.¿que tenemos hasta ahora?a) Las marcas aparecen por el momento solo en blancas de Juan I I con ceca de Burgosb) Que hasta ahora estas marcas aparecen solo en el a/vc) Que todas tienen un denominador común (punzones) d) A parte de los punzones, a aparecido otra con (un pequeño rectángulo)En futuras adquisiciones demostrare que cada cambista tenia su propia marca, que plasmaba en las monedas, par ello hay que encontrar dos marcas iguales, o muy similares.La pregunta del millón ¿solo en blancas de Juan I I y de Burgos? saludos y gracias a todos. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 31 Jul 2010 - 18:21 | |
| |
|
| |
D62 TRIBVNO
| |
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 1 Ago 2010 - 12:20 | |
| Yo nada puedo aportar, pero me parece muy interesante esta conversación de las mejores de foro. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 1 Ago 2010 - 15:40 | |
| |
|
| |
sisipense OPTIO
Cantidad de envíos : 1064 Edad : 42 Localización : Baeturia Turdula • Actividad : 1288 Fecha de inscripción : 25/06/2010
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Lun 2 Ago 2010 - 23:31 | |
| felicitaciones charro por este tema que has creado es interesantisimo desde luego el que no aprenda algo aqui es por que no quiere. bueno un saludo y haber si nos enteramos de algo mas de los marcadores burgaleses |
|
| |
sisipense OPTIO
Cantidad de envíos : 1064 Edad : 42 Localización : Baeturia Turdula • Actividad : 1288 Fecha de inscripción : 25/06/2010
| |
| |
sisipense OPTIO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Vie 6 Ago 2010 - 20:25 | |
| venga amigos sabreis decirme si son marcas de marcadores y catalogarla ami me es imposible un saludo |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Sáb 7 Ago 2010 - 1:17 | |
| Cierto es que aparecen muchas marcas en las monedas de Enrique, pero no sabria decirte cual es el motivo exacto, ¿ensalladodes quizás? Saludos |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| |
| |
sisipense OPTIO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:24 | |
| pero esta moneda de quien es de enrique ll ode que otro rey ,las marcas que se le ven son como muchos circulitos venga un saludo y gracias |
|
| |
Doramas TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3522 Localización : Canarias • Actividad : 3809 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:30 | |
| Sisipense, la moneda que pusiste es un cruzado de Enrique II de Sevilla, si tiene marcas de cambiadores o algo así no tengo ni idea. La última que ha puesto Charro es de Juan II.
Saludos. |
|
| |
D62 TRIBVNO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:32 | |
| Hola sisipense, concretamente nos se que marcas son las que te refieres, si puedes aumentar la foto podriamos verlo.
saludos |
|
| |
sisipense OPTIO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:33 | |
| gracias doramas por los datos un saludo |
|
| |
sisipense OPTIO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:37 | |
| lo que pasa que la camara que tengo deja mucho que desear , pero lo intentare hacer mas grande para que se aprecie , las marcas las tiene en el reverso en la parte de la cruz arriba derecha y son muy raras bueno un saludo |
|
| |
sisipense OPTIO
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 10:38 | |
| gracias doramas por los datos un saludo |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. Dom 8 Ago 2010 - 11:10 | |
| |
|
| |
| Cambistas y marcadores burgaleses del siglo XV. | |
|